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Tsonami Festival dictó verdaderas cátedras de experimentación extrema en Valpo

Por: 22 Nov, 2011 3 Comentarios

Tsonami Festival en Valparaíso dictó verdaderas cátedras de experimentación extrema

Festival de Arte Sonoro “Tsonami” en su quinta versión, demostró verdaderas pautas a seguir en cada uno de sus oyentes para crear secuencias, frecuencias, sonoridades, improvisación, noise, entre otras formas de hacer y representar sonidos para conformar doctas piezas musicales personales o emitidas en esta ocasión por cada uno de los músicos y artistas que se presentaron en esta edición para el deleite de aquellos afortunados que disfrutamos de sus programas, intervenciones e instalaciones que nos hicieron explorar algo nuevo y único de vivir en nuestro país. No había por donde perderse, tuvimos un amplio calendario de eventos diarios, streamings, locución y transmisión radial gracias a la gentileza de Radio Valentín Letelier en sus frecuencia Fm y Online, invitados de países como Noruega, Brasil, Canadá, Austria, México, decenas de músicos Chilenos, entre otros invitados que en cierta forma hicieron de este fest algo único de percibir en Sudamérica y es algo único junto a otro bastión importante de similares características  que se encuentra en México con Festival Radar/Unam.

5 días intensos de música noise/experimental/indie/rock mezclada con matices de Bending Workshop, Hardware Hacking, instrumentos no convencionales, laptops, sax, flautas, guitarras, cajones peruanos; son solo algunos de los elementos que diferentes músicos percutieron dando a conocer sus trabajos personales, además de afianzar un fuerte lazo con el público porteño. Tsonami partió el Lunes 7 de Noviembre con una transmisión radial titulada 24r una pieza solo para masoquistas (en el buen sentido de la palabra) quienes disfrutamos con horas de paisaje sonoro, intervenciones en las cuales nos imaginábamos que se vivián en plenas calles o avenidas atisbadas de automóviles, entre otras escenas más relajadas y en las cuales cada participante realizó un sonido de silencio durante 2 minutos ¿Alguno de ustedes lo pudo escuchar? Realmente fue interesante como un trabajo único en el mundo, y créanos que es único en el mundo porque usualmente estos trabajos duran en un lapso menor de tiempo. El martes 8 de noviembre fue el día inaugural de Tsonami en el Teatro Cousiño perteneciente a la Douc UC con un video de Introducción al Fest  para pasar a escuchar al Trió MURAL de Noruega/Autralia compuesto por Jim Denley, Kim Myhr y Ingar Zach nos presentaron una obra de 40 minutos aprox de pura improvisación libre con 3 elementos muy marcados, con elementos de percusión, platos y campanas, guitarra con distorsiones y elementos foráneos para interpretar el instrumento y un Saxofón como una herramienta fundamental para medir tiempos en la presentación de este trío estrenado por primera vez en nuestro país, no dejó indiferente a nadie con sus sonidos bajo un plano de consistencia en pequeñas vibraciones amplificadas por un excelente sonido acústico del lugar y amplificación por parte del fest, hizo de esta inauguración el plato de entrada perfecto para los días venideros.

Un punto a alcanzar para esta revisión de Tsonami fue el hecho de estar presente solo en las noches de conciertos/solos por lo que al no asistir íntegramente a las intervenciones y charlas creemos disfrutamos el fest a un 80%. El 2do día con “Noche de Solos” se presentó Peter Gossweiler,  Toto Alvarez, Faraya, Coleoptero y Raúl Diaz. El baterista experimental Peter Gossweiler de Brasil comenzó esa noche de Miércoles 9 con una performance con un tambor eléctrico al cual con una simple baqueta y amplificador encontraba puntos en la distorsión originada por un pseudo parlante en el interior de su caja para crear la suficiente resonancia magnética para encontrar sonidos para mantener la atención de un niño (realmente muchos niños disfrutaron de estos nuevos sonidos). Luego fue el turno en escena de Raúl Diaz, nos demostró una larga pieza instrumental basada en herramientas mecánicas y de ruido constante, buscando lineamientos para crear una pieza excéntrica en su ejecución e imaginar los placenteros sonidos que se podrían confeccionar en un taller mecánico ocupando todos los recursos electroacústicos y electromecánicos que estuviesen a su alcance. Posteriormente se presentó el guitarrista experimental Toto Alvarez músico, compositor e improvisador de Viña Del Mar introdujo un solo de guitarra percutido con herramientas mecánicas y un arco o nuez para violín pasmó un sonido muy parecido al pasar un fierro por una chascona deleitó a los poco más de 30 personas en el primer día de solos. Luego vino Coleoptero por Eduardo Astudillo presentó simplemente una buena pieza de improvisación libre bajo conceptos sonoros basadas en grabaciones de campo, estructuras abstractas en base a la ejecución de su guitarra y paisajes muy oscuros basados en disonancias con herramientas de distorsión, una pieza entendible para el oído medio de asistencia, se alzó como una de las presentaciones más extremas de aquel día para luego pasar a escuchar a Faraya o Felipe Araya de Valdivia con una pieza sonora utilizando un cajón peruano preparado al ajillo el cual lo matizo entre los asistentes regalando un trago de pisco puritano creó el ambiente propicio para rematar la 1era noche de Solos saturando con sus cajón y elementos de piedras sobre este para encontrar la energía justa y suficiente para dejar satisfecho al comensal asistente a la ex cárcel.

El 3er día de Festival estuvo marcada por la visita de músicos internacionales como Constantine Katsiris de Canadá, Rogelio Sosa y Manuel Rocha de México y Lucax Santana de Chile este último abriendo la 2da Noche de Solos en la Ex Carcel de Valparaíso. Lucax Santana de Viña Del Mar es un eximio músico improvisador con más de 30 años de trayectoria estudiando e investigando métodos de experimentación sónica y modular presentó en Tsonami una pieza denominada “Moleculares Vibraciones Traslúcidas” una pieza dedicada a sus compañeros caídos en la ex cárcel durante el gobierno militar y del cual el también fue parte de aquella historia plasmada de una manera muy particular a cincel en nuestras memorias por tratarse de una obra sencilla ejecutada con objetos de vidrios (Copas, botellas, Cristales, Cerámicas) ocupando técnicas de serigrafía matizando un trabajo meticuloso con instrumentos electro-acústicos hizo de este inicio uno de los puntos más altos del festival, además también de presenciar literalmente actividades paranormales en el salón mientras ejecutaba su obra de 35 minutos de duración.  Vino enseguida el turno de Rogelio Sosa de México presentando una libre improvisación con guitarra y distorsión con contorciones corporales ecléticas de mucha energía y fuerza  corporal emulando quizá (no es sano hacerlo) a lo que podría presentar Fred Frith o Marc Ribot en sus tiempos mozos de locura en la juventud, Rogelio además estuvo encargado como staff dentro del Festival Radar en México y fue también uno de los músicos más duros que tuvo esta 5ta versión de Tsonami.

Posteriormente se presentó Constantine Katsiris de Canadá introduciendo su trabajo como solista denominado Scant Intone, Katsiris es dueño de una técnica única y particular de Tsonami ocupando grabaciones de campo distorsionadas bajo una proyección en estáticas, frecuencias de radio digitales centrado en la psicoacústica, una pieza de libre improvisación experimental con tintes de electrónica muy obtusa con un serio llamado al micro-sonido, nos hizo a ciertos ratos sangrar las orejas (pronto les estaremos mostrando una entrevista que le realizamos al músico). El remate de ese día estuvo a cargo del profesor Manuel Rocha de México el cual presento en doble instancia talleres destinados hacia Artistas Plásticos, Músicos, Poetas y público en general para manifestar de diferentes maneras el arte del ruido sonoro ejemplificado en diferentes vertientes de audio, video, fotogramas, entre otras formas de expresión. En Noche de Solos tuvimos una instancia para contemplar bajo el poder de su mac infinitos sonidos  y puntos que hizo relajar a la mayoría de los asistentes (40) en el piso contemplando meramente la música que repercutía en el ambiente, un verdadero placer electro-acústico.

El 4to día de Tsonami estuvo presente el Dúo Chileno Drigosan/EdenC  de Proyecto Tarabust un colectivo de músicos de Valparaíso dedidacos a la experimentación sonora los cuales presentaron un ensamble en base a un Sax e intervención de un platillo con elementos electro-mecánicos con sierras elementos electrónicos entre infinitas formas de recrear sonidos entendibles para el espectador y niños presentes en la ex cárcel. Luego remataron las féminas de  Dúo Cilantro compuesto por Billy Roisz (Austria) y Angélica Castello (México) desarrollaron una performance de un poco más de media hora de duración en los cuales experimentaron con sonidos electrónicos, guitarra eléctrica, flauta de pico, videosynth una pieza radical en su forma  y contenido chuteando una pelota entre las dos buscando asimilar sus pretensiones para general lo que buscamos… El perfecto encuentro entre el noise y la experimentación, de cierta forma lo lograron hasta el punto de tranquilizar a los niños presentes en el local. Cabe destacar que Castello ha trabajado con John Butcher y Okkyung Lee esta última artista la pueden conocer acá.

La noche de clausura del Festival estuvo a cargo del ensamble electrónico “Because” con jóvenes promesas desde Costa Rica, Uruguay, Chile y Ecuador los cuales abrieron en la última noche en el Teatro Cousiño antes un marco de 80 personas invitadas gratuitamente en el festival, presentaron una pieza de improvisación visual y sonora en donde convergieron los sonidos naturales (agua) bajo registros de otros paisajes sonoros, elementos visuales, secuencias, sistemas de hardware, los cuales en armonía se relacionan y nos conectaron durante un buen rato hacia un universo en donde nosotros como espectadores podríamos encontrar un espacio perfecto entre la mecánica musical en la electrónica y la naturaleza. El remate de esta 5ta versión de Tsonami estuvo a cargo del profesor de Estados Unidos Nicolas Collins un discípulo de John Cage y yunta de John Zorn entre otros importantes músicos del downtown neoyorkino y en general dentro del campo de la experimentación e improvisación extrema (Radical) bajo sus preceptos del Hardware Hacking reconocidos ampliamente en todo el globo. Collins vino a Valparaíso a presentar dos esquemas, el primero fue realizar talleres de Hardware Hacking a sus alumnos en Valparaíso para aleccionar en nociones básicas la experimentación de electrónica, radio, micrófonos de contacto, destrucción y reanimación de materiales eléctricos para luego presentar sus conclusiones en forma de música en la última noche con alguno de sus alumnos (6) quienes tuvieron el privilegio de percutir junto a el una pieza de improvisación extrema de ataque a una placa junto a circuitos soldados en esta. Además de presentar en 1era instancia una obra para violín y flauta recordándonos lo podría sonar como Lacrosse de John Zorn realmente impresionante sonoramente hablando y rematando con una pieza solista de 6 minutos bajo un Theremin electrónico en el cual simplemente bajo sus brazos realizaba melodías realmente radicales de explicar y percibir, dio cátedras demoniacas de cómo sacar provecho a los desechos electrónicos para recrear sonidos cautivantes del más allá.

Tsonami como festival de Arte Sonoro cautivó a niños, jóvenes y adultos en su 5ta versión los cuales se realizaron desde los días 8 al 12 de Noviembre en distintos lugares de la ciudad de Valparaíso, llevando sonidos y frecuencias a sus espectadores que contemplaban o actuaban cautelosamente en sus diferentes actividades con músicos que interactuaban en sana improvisación y lo mejor de todo este festival es que en la mayoría de sus presentaciones fue GRATUITO! THF se enorgullece de haber presenciado este festival y estamos a libre disposiciones para con el Festival de entablar relaciones con músicos de nuestra orbe en Tzadik Records.

  • Reseña por: José Ignacio Vidal
  • Fotografias por: Tomás Reyes / José Ignacio Vidal / Tsonami

3 comentarios para "Tsonami Festival dictó verdaderas cátedras de experimentación extrema en Valpo"

  1. Pingback: Noticias exclusivas junto a Trey Spruance en Chile « The Holy Filament

  2. Peter Gossweiler

    27/09/2012

    Hola Jose Ignacio!!

    Agregé tu comentario a mi info del video desta apresentaccion en Festival Tsonami.

    Gracias por tus palavras.

    http://youtu.be/l62De1Q0Lyo

    Responder
    • The Holy Filament

      29/09/2012

      Gracias a ti por leer Peter, esperamos verte en un próximo Tsonami 🙂 exito.

      Responder

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