En Articulos

Tubax – cargados de Electro Funk interespacial

Por: 19 Sep, 2012 2 Comentarios

Por Francisco Javier Rodríguez

Activos desde hace 5 años, Tubax es un trío de funk electrónico de corte progresivo, original de la ciudad de Bologna, Italia. Conformado por Giacomo Schirru (bajo), Davide Stampini (sintetizador), y Alberto Fogli (batería), el proyecto Tubax ha escrito una pequeña -pero indudablemente prometedora- historia dentro del difícil mundo de la música independiente. Durante el año 2008 grabaron un demo homónimo en los mismos estudios que suele frecuentar la muy bien posicionada agrupación Mariposa, y en consecuencia, durante ese mismo año, la etiqueta comandada por Enrico Gabrielli, Trovarobato, los contactó para incluírlos en el MEI (Meeting Etichette Indipendenti), una de las instancias más importantes de exhibición de trabajos independientes on stage.  Al año siguiente obtuvieron el segundo lugar del concurso Marte Live, y de paso fueron ganadores del 45 Giri Film Festival con el clip del track «I topi non avevano nipoti».

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Luego de esos pequeños grandes hitos dentro de su corta vida, la etiqueta romana Megasound los reclutó para editar su primer trabajo llamado «Il Mondo Stava Finendo«, el cual tiene como base el material escrito en el demo, complementado con un set de nuevos tracks, que incluyen la colaboración de músicos entre los cuales destaca Enrico Gabrielli, quien sin duda aporta con un sonido renovador dando nuevos aires a este interesante debut. «Il Mondo..» es un album en un 90% instrumental de un sonido muy ondero, que muy ligado a los OST de videojuegos brinda un potente set de 40 minutos repletos de electro funk interespacial, que muy bien es representado por el arte del cover.

La atmósfera extraterrestre es generada inmediatamente por los potentes bajos de Schirru en T-Rex, que son sucedidos por una ráfaga de sintetizadores emulando un ataque armado interespacial. De la experiencia aprendida a mediado de los 90s con el film de Tim Burton «Mars Attacks» sobre bienvenidas con palomas blancas de la paz, es obvio inferir que al primer contacto que generemos con entes del planeta rojo, sería enormemente sensato darle play a este álbum y recibirlos con un «are you ready for the Tubax sound?», pues con ello todo andaría a la perfección. Así lo transmite también Carapace, que se caracteriza por su rapidez y quiebres de ritmos, plagados de distorciones aportadas por Stampini en acoplamiento a los vientos siempre correctos de Gabrielli.

Eola Oirali, es la tercera entrega de la placa y tiene una entrada sexy de aroma a funk cachondo, muy suave y necesario para darle matices sabrosos al disco. La experimentación con fragmentos armónicamente lentos insertos como pasajes dentro de los tracks de convergencia progresiva, es un aporte que da un toque especial a la naturaleza del trío, hecho que obviamente aporta en cantidad a la diferenciación, muy necesaria al momento de presentar un proyecto. Er Nonno es pegajosa y rockeramente bailable, que engancha perfectamente a la funky Bigfoot, adornada con coros sintetizados y eventos muy cálidos de flauta y clarinete.

L’Uomo Pila brilla por la inclusión de guitarras eléctricas en un choque explosivo de no más de tres minutos de desenfreno en cada uno de sus componentes, que en su concepción es diametralmente opuesta a la pasiva Radar. Por último, el cierre es abrochado por  el track I Topi Non Avevano Nipoti, el cual barre el espectro completo de exploración sonora de estos chicos boloñeses, quienes actualmente se muestran al mundo con su sello cargado de electro funk interespacial.

Tubax – 2011 – Il Mondo Stava Finendo [Megasound]

Tracklist:

  1. 01. T-Rex
  2. 02. Carapace
  3. 03. Eola Oirali
  4. 04. Er Nonno
  5. 05. Bigfoot
  6. 06. L’Uomo Pila
  7. 07. Radar
  8. 08. I Topi Non Avevano Nipoti

Encuentra a Tubax en:

2 comentarios para "Tubax – cargados de Electro Funk interespacial"

  1. Frank Bilderberg

    20/09/2012

    Que buena banda se sacaron amigos.
    A investigar mas de estos monos del espacio
    Saludos

    Responder
  2. Francisco Mancilla

    04/10/2012

    los encontré geniales!, estaré atento a ver que pasa con ellos

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$17.900
$5,900
$7.900
$8.000
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.