En Articulos, Noticias

Un día lleno de misticismo y perfección audiovisual junto a Secret Chiefs 3

Por: 4 Dic, 2010 5 Comentarios

Un día lleno de misticismo y perfección audiovisual junto a Secret Chiefs 3

Por: Mauricio Tapia

Secret Chiefs 3 se presentaron en un show único el pasado Jueves 2 de Diciembre en el Teatro Nescafé de Las Artes de la capital, un show alucinante donde revisaron su discografía completa desde Second Grand Constitution and Bylaws hasta Traditionalists: Le Mani Destre Recise Degli Ultimi Uomini.

Un día junto a Secret Chiefs 3

Todo comenzó el día Jueves 2 de Diciembre al medio día, donde nos encontraríamos con una de las artífices de todo este magno espectáculo (Silvina de Tribulaciones Argentina en el lugar donde se hospedaba SC3, para la sorpresa y sin querer me topé con Timb Harris violinista y 2nd guitarra de Chiefs, mohicano inconfundible sale con el grueso de sus instrumentos conversando junto a Trey Spruance quién relajadamente con su guitarra se detienen a platicar, sin vacilar lo primero que hicimos los 3 fue conversar, y sobre todo con Harris quién estaba un tanto ansioso y nervioso por los tabúes que le habían comentado sobre Chile y Argentina en que pensaba el sencillamente “Que se los iban a comer”, pero aún así Timb estuvo siempre asombrado por la calidez de la gente y lo delicioso de las frutas Chilenas charlamos en mi periplo junto con el maestro y fundador de la extinta banda Estradasphere sobre su separación y me comentó que simplemente la banda decidió terminar puesto que era muy complicado unir a tantos amigos por cierto tiempo, y que definitivamente ya nunca más se volverían a juntar, y es una etapa pisada para el, pero dentro del paso del grupo, fueron épocas increíbles. Sobre sus proyectos se espera una colaboración junto a Sunn O))), y junto con Spruance me comentaba que el nuevo disco de Secret Chiefs 3 “Book of Souls” estaría listo para el mes de Abril del 2011 o por lo menos en primavera del hemisferio norte,  y que no lo dilatarian más puesto que ya tienen mucho material preparado y que esperan finiquitarlo muy pronto junto al productor Joel hamilton.

Luego sale el resto del grupo, April Elizabeth Centrone, Jai Young Kim y Shahzad Ismaily, quienes muy afablemente se sentían muy agradecidos de la hospitalidad del Chileno persé. April miembro de Bassam Saba & The New York Arabic Orquestra desde hace algún tiempo, fue una figura que me deslumbro. Una mujer muy joven, de estatura mediana pero que en la batería luce como una pequeña gigante ante tanta virtuosidad en su entorno, y contenta por poder expresarse y contar su experiencia con el compositor y multi-instrumentalista “Bassam Saba” maestro y percusor de un nuevo estilo de música de estilo árabe, raíces turcas y el folk. Como primera experiencia le pregunte acerca de sus sensaciones de venir de tan lejos a juntarse primero con la banda (Siendo ella de N.Y) para luego viajar a un lugar aún más lejano como Chile y luego Argentina a tocar ante una buena cantidad de público en chile 600 personas app en el teatro a lo que me respondió que realmente esperaba tocar ante un público movido y no tan estático para poder agarrar esa energía y transmitirla en batería, cosa que sucedió y este nuevo Line Up de Sc3 resultó ser exquisito de escuchar y visualizar. Agradable “tente en pie” tuvimos junto con ella por un restaurante capitalino donde afablemente comparaba nuestros gestos amables y felicidad de la gente que no podía obtener de una ciudad tan atisbada de gente como Nueva York.

La banda luego de un rato a las 12:45 parten a pie  rumbo al Teatro Nescafé de las Artes a solo cuadras de donde se quedaba la banda, paseándose como Pedro por su casa por la comuna de providencia, comprando duraznos y comiendo cuchufli.

A las 13:15 Sc3 comienza su ensayo de aproximadamente 6 horas sin contar los días anteriores, y también como algo nuevo para Trey y los demás, ya que era primera vez que ensayaban tanto para un show, y valió realmente la pena, puesto que cada uno dieron toda la energía que repitieron al triple a la hora del concierto, moviéndose, cabeceando y sintiendo la música una y otra vez cada canción por lo menos percutidas hasta 10 veces, esperando que The 4, Sophia’s Theme, Labyrith of Light, junto a un tema en partiucal que sin lugar a dudas la ensayaron unas 30 veces con Combat for the Angel, fuera un verdadero combate para que justamente ese ser especial bajará y se posará en nuestras cabezas para que con sus intervalos eclécticos nos absorbiera por completo. Sin lugar a dudas se cumplió el objetivo, y con esto se podría comprobar que Sc3 realmente consideró como denominaba Trey ·que Chile era algo nuevo y especial dentro del radar de los chiefs·, y como primera escala no tanto por Argentina sino que también se posiciona a Santiago de Chile como un lugar fijo para poder expandir las redes suyas y de otros grupos colindantes en el futuro.

Las relaciones Mr. Bungle/Secret Chiefs 3/Umläut/& More

Tan especial fue su afecto por este Tour en Sudamérica que trajo su primera guitarra del año 86′ en el cual la compró y la utilizo en los primeros shows de Mr. Bungle por Eureka y Arcata, y por ahi viene una conexión en la cual Trey el 4 de Octubre de 1986 se encuentra con Faith No More y le entrega el demo de the Raging Wrath, e increíblemente fue tan fuerte el nexo y el hilo sagrado que une su música con los fans, que este ultimo es un objeto que da rienda suelta a realidades y esperanzas por su tono de voz calida al nombrar su etapa con Mr. Bungle. Es muy loco darse cuenta que justamente aca en Chile como Trey diria en la entrevista de Gonzalo Frias por 7mo Vicio que en Chile le hiciéramos tanta buena pregunta, pero también en Chile supo realmente en lo que andaban sus otros compañeros más lejanos como Danny Heifetz (The Tango Saloon, The Mango Ballon)  y Clinton “Bär” Mckinnon (Umläut) y que de este último supo en lo que estaba Bär en estos momentos y confesó seriamente que le gustaría colaborar con el y girar junto a Umläut por Australia en un futuro tour de Secret Chiefs 3 por Cangurolandia. Imposible no preguntarle sobre su incursión en el proyecto de John Zorn en el mes de Agosto junto a Cobra en San Francisco (Ver video), comentándome que con quién más disfruto del show fue con William Winant y que no se descarta que estuviese en el último disco de los chiefs y viceversa para cada uno de los artistas, colaborando en proyectos grupal y personales, como lo hizo con Mondo Cane y ese bicho por tocar con Scott Amendola.

Sobre Mr. Bungle es un dato curioso, una buena pregunta es ¿Porqué acá en Chile y en Argentina salió el tema de Mr. Bungle? La gente lo quiere y fue agradable escuchar el orgullo que siente Trey cuando le nombran a la banda, esta bien vino con Sc3, pero el mismo dio rienda suelta a esperar una junta entre ellos que salga no forzada pero si espontánea entre sus miembros en alguna parte que no creo que sea Chile, pero si creo que algún día se juntarán en Australia donde están esos personajes mediáticos como Bär y Danny para ¿Por qué no? Volver a ver a esta súper banda que al pasar de los años tomo mucha más importancia que cuando estuvieron juntos; pero lo maravilloso es estar viendo como cada uno de los miembros se apoya cuando se necesitan para completar proyectos.

Chile asistió a un show lleno de misticismo y grandes ejecuciones a la vena.

La banda luego de ensayar exhaustivamente se prepara para el show, se colocan sus túnicas y mientras tanto el teatro se ameniza con el disco homónimo de Bär Mckinnon y su banda Umläut, traido especialmente para el show del nescafé para luego comenzar el espectáculo entre el sonido del bajo de Ismaily, la guitarra de Trey y el acompañamiento de April Sc3 rompió con Medieval, perfecta ejecución de 6 minutos de duración. Luego aparecen TimbJai comienza un delirio inexplicable  con Vajra que increíblemente el público en su gran mayoría logró entender y complacerse a si mismo personalmente cada uno con la banda y se notaba, no era cualquier show, era un teatro que tenía plena capacidad y conocimiento de los temas que se presentaban. The 3, una nota de relajo con Sophia’s Theme, The 4, The 15, Ship of Fools el inconfundible tema de EXODUS que sin lugar a dudas remataba el show con una ovación de pie en el teatro, euforia y pidiendo algunos temas más, que justamente Sc3 nos los dio ¿Qué faltaba? Dos temas importantísimos, el primero Renunciation, en perfecta armonía y clamor del publico y finalizan con un tema electrificarte que resume todo el estilo que secret chiefs 3 impregna entre esa sicodélica/surf/arábiga/electrónica/metal con Labyrith of Light fijo en sus setlist en su tour 2010.

Secret Chiefs 3 demostró tener esa empatía con todos sus miembros en Chile y que pudo compartir con muchos de nosotros un rato a las afueras del teatro durante la tarde de aquel Jueves 2 de Diciembre y post show también saliendo la mayoría del backstage a compartir y a recibir gracias de su gente talvez puede ser un puñado de manos pero lo suficientes para haber sentido a la banda cómoda y sosegada ante el cariño que solo nosotros podemos demostrar conociendo su música, escuchando, disfrutando y según la misma banda comentaba nunca antes en Chile ni en Argentina luego habian tocado antes tantas personas puesto que el máximo promedio de púlbico para Secret Chiefs 3 son de alrededor de 200 personas, y para quién haya entendido nada del show sin lugar a dudas esa persona insípida de sonidos ya debió de buscar algo de los chiefs aquel fin de semana.

Lo mejor de todo son los deseos de Trey por venir a Chile a ver a Faith No More y lo cumplió, viajo desde Argentina para Chile para estar con los muchachos de San Fco, pero hasta el momento se desconoce su paradero.

Gracias a Silvina de Tribulaciones, a Cristóbal de Macondo & Staff por este show único en nuestro país, que esperamos no sea este el último sino que el principio de muchos más de un publico ávido y sediento de escuchar por separado a cada individuo de Mr. Bungle.

  • Videos: KKVolante
  • Fotos por: Carlos Araya, Johanna Watson y José Ignacio Vidal

Por: José Ignacio Vidal

5 comentarios para "Un día lleno de misticismo y perfección audiovisual junto a Secret Chiefs 3"

  1. chaqueta

    06/12/2010

    Hermoso . Delicado . Fino . Sublime . Cósmico .

    Responder
  2. Gusmaniac

    07/12/2010

    Tu nota es sumamente Emocionante ,el detalle de lo temas , el detalle de las luces que resplandece mas aun el Misticismo de Secret Chiefs 3, la gente gritando «Grande trey !!! »
    y yo gritando » Ship of fools! en la tercera fila inquieto . jaja , al principio un poco nervioso quizas los musicos, pero los aplausos se lo ganaron cada instante.
    Gracias alaraco por esta increible nota, de veras , me emociona mucho que esto se haya concluido
    1.- por la gente como tu que haya inquietado la idea a la productora macondo y como dijo Trey » Fans locos » hicieron esto posible … me acorde de ti ajaj
    2.- a la productora obviamente y gente de alrededores
    3.- ami por ser tan cool ! y escuchar a esta genial musica !

    y bueno ya saldran buenas sorpresas para 2011. Zu quartet, Mondo cane…
    esperemos que llegue gente como Tango Saloon.

    grande HolyFilament !

    Responder
  3. Nieto

    08/12/2010

    ¡Estuvo buenísimo el show de los Secret Chiefs 3! No esperaba menos.
    No tenía idea de que Estradasphere se había separado, lo supe hace unos días. Una lástima, era una excelente banda.
    El proyecto de Bär no lo conocía, pero me conquistó de inmediato cuando lo pusieron el jueves.

    A todo esto: me enamoré de April.

    Responder
  4. Ainoa

    17/02/2011

    Hola, ¿alguien sabe algo sobre «LA CAJA CERRADA»? Es que me han hablado de ese tema y estoy muy interesada en saber más, aunque parece que es un secreto y en internet no hay nada. Si alguien sabe como puedo conseguirla que me escriba a ailokilla@yahoo.es

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$9.900
$7.900
$4.000
$4.000
$12.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.