En Articulos

Zakarya los regalones de Tzadik Records nos presentan sus grandes no éxitos

Por: 27 Nov, 2011 0 Comentarios

Zakarya los regalones de Tzadik Records nos presentan sus grandes no éxitos 

Zakarya es un grupo francés con origen de principios del año 2000 y fue un punto fijo para que el sello Tzadik Records sello de John Zorn los fichara con una fidelidad indefinida hasta el día de hoy, los cuales presentan bajo su repertorio una amplia discografía desde el año 2001 impregnando en sus seguidores alrededor del mundo un nuevo y particular sonido con la materia prima del Jazz, Rock, Avant-Garde, Noise, elementros de Klezmer tradicional, embriagando al espectador de nuevos sonidos en la exploración de aspectos de la historia Judía en Francia, ritmos sensibles, y nociones de música popular (world music) bajo una puesta en escena irónica desde el punto de vista humorístico dan rienda suelta a una imaginación infinita y dueños también de un pasado rico y único al ser también uno de los primeros conjuntos musicales franceses en aparecer en la colección Radical Jewish Culture. Sus inicios datan del año 1999 bajo el alero del acordeonista Yves Weyh quién reclutará a Alexandre Wimmer un guitarrista, compositor y productor de las artes gráficas y música el cual ha sido galardonado por “The National Jazz Contest of la Défense” de Paris, impregnando en Zakarya la combinación de ritmos y sonidos tradicionales junto a la electrónica y el obtuso sonido del Avant-Garde. En el bajo se encuentra Vincent Posty un eximio músico del grupo Polaroid un grupo post Jazz de cualidades hipnóticas con ritmos variados entre el pop/rock, y en baterías se encuentra Pascal Guilly un experimental percusionista de larga data de trayectoria con el trío Suboko y colaborando en numerosas piezas para teatro y música de improvisación para bandas sonoras en películas independiente.

Zakarya es el abanderado de las nuevas bandas francesas que radican bajo el cielo de Tzadik Records tal como una que nos fascina a modo de ejemplo durante este año 2011 con “L’Artichaut Orkestra” ambas bandas que colindan hacia un estilo bien definido en el Klezmer, un estilo muy particular sobre todo en París el lugar de residencia de Zakarya y a su vez la banda guarda un hermetismo ejemplar al no proporcionar comentarios, o entrevistas a medios locales e internacionales tanto profesionales como amateurs, lo que da una cuota de intriga por conocer en profundidad a la banda, ante este hecho nos vimos encantados en presentar este conjunto el cual nos muestra cinco disco de exquisita relevancia para el oído medio común. Tzadik el año 2001 editó y produjo el primer álbum de Zakarya por nombre homónimo un disco de corte Klezmer representado constantemente en el acordeón como herramienta fundamental de creación y vanguardia en la experimentación de ruidos y sonidos destacables y divertidas, algo picarescas en temas como Wolf’s Gang o Paul K son grandes demostraciones del sonido que quizás en sus primeros tiempos la banda demostraba en espacios abiertos y pequeños por la sencillez de sus melodías.

Dos años después Zakarya vuelve con una madurez inconmensurable de nuevas creaciones de extrema elegancia y cada vez más buscando salir de la casilla de loa clásico para caer en conceptos más oscuros, pero ligando estilos en Waltzes y un sonido más potente con “Something Obvious” ¿Lo podría ser? La verdad ese es el juego de Zakarya, ya que usualmente la banda juega con la incógnita para atraer al espectador a esperar algo similar hacia un sonido particularmente similar y encontrarse con algo totalmente distinto, “Algo obvio” claro que no nos trae una cólera oculta, lo que el conjunto de Yves trae consigo dentro de su caratula una rata bubónica, recreando una pieza notable de 11 temas en el cual destacamos temas como “Ein Wirtschlaftlich Wertvoller Jude” o “Sirbazarbi” los cuales denotan la pauta característica de su 2da placa del 2003 de justa energía para machacar cráneos con un hacha al mejor estilo sádico en prácticas del Este europeo lugar también de valses locales que reinterpreta tradicionalmente Zakarya.

La gran sorpresa para muchos fue para el año 2006, el cual la banda se sumerge en Downtown Estudio para trabajar íntegramente junto a Marc Ribot, una gran hazaña para el conjunto creando un disco disonante acompañados también de la hermosa bajista Sylvie Brucker llamado “413-A” trayendo consigo la mezcla perfecta para mezclar latentes sonidos en el heavy metal, sonidos circenses, columpios, llevando su estilo hacia un nuevo nivel de pasión bajo espectaculares arreglos. La particularidad de este álbum es en su potencia alternada bajo capítulos separados por temas titulados “Character” del I al IV los cuales alternar de manera formidable luego de escuchar sonidos demonológicos de Ribot hacia un cable a tierra de recordar que estamos también presenciando Klezmer Francés. Sin lugar a dudas fue el impulso necesario para estrechar aún más la relación de la banda con el sello de Zorn.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Avant-Garde es en estricto rigor lo que Zakarya presenta en su cuarta placa titulada “The True Story Concerning Martin Behaim” del año 2008. Un disco tributo a una película que no existe de Martin Behaim que explica en sus temas de potencia alterna nunca antes audibles por Zakarya la historia de este geógrafo alemán a quién se le atribuye la invención del globo terráqueo, las cuales perfectamente en sus temas podrían narrar una historia uniendo la poesía con la música. Para este disco Zakarya juega con Klezmer Jazzcore trayendo consigo la demencia desatada que durante años la banda pulió a consta de el tremendo bagaje que consiguieron descubrir en las raíces del sello que los cobija.

Zakarya luego de un largo nos trae su nueva producción titulada “Grandes Exitos” lanzada este mes Noviembre nos demuestra con gran ironía estos no grandes existos ya que ninguno de los 11 temas inmersos en él son antiguos, son todas creaciones nuevas como una broma intrigante ya que antes de que publicasen por primera vez su disco recién salía a la luz por primera vez los detalles de este nuevo trabajo, y es ese hermetismo característico con lo que Yves nos dejó entrever en mensajes con él en cuestión de lo peculiar y tremenda que es esta banda libre de toda mierda inherente al medio en general. Rock, Jazz, Klezmer, y el acordeón son constantes fijas en la derivada matemática que presenta Zakarya  es el resultado perfecto de años de búsqueda hacia un sonido particular y único.

Ante el sano interés de crear esta reseña la banda nos entrega en forma tangible y honorifica “Greatest Hits” como una nueva joya de colección para nuestro sitio, un disco muy pesado en riffs de guitarra y con un protagonismo latente de Posty es la entrega más salvaje para disfrutar del más duro rock comenzando con Shabat Night Fever y Never Mind The Streimel es un recordatorio para decir “Acá estamos de vuelta” para destrozar tus tímpanos, un inicio de elevadas frecuencias y dureza característica de su antecesora placa del 2008.  Last Night A Rebe Saved My Life es muy parecido al un estilo que podríamos bautizar como surf/rock/Klez inteligente y divertido a la vez nos remonta a un viaje expreso a las zonas mediterránea de Francia, Starway To Eden no sería fácil de clasificar ya que oculta una intrigante investigación policiaca entre callejones esperando ver alguna pista de lo que ocurrirá a continuación “Sweet Home Olam Haba” (Más allá del Judaísmo) es un tema para descubrir lo que hay más allá de la religión y encontrarse con lo pagano y banal “Si quieres culpar a alguien en este escenario, culpa al Todopoderoso: Satanás es inocente” Es la perfecta entonación en solos demoniacos por parte de Wimmer, y ya podemos deducir que en este disco no hay nada elegido al azar y comenzamos a descubrir él porque y las raíces de los temas inspirados en cuentos, anécdotas, acciones de tradiciones Judias. “Higway To Chelm” es una parodia a la tradición humorística de la Europa del Este ¿Quién es el bufón? Es la contraparte “Chelm” de centrar la tonta solución de los problemas con dichos o tradiciones estúpidas por la gente tradicional con soluciones erróneas, Zakarya entiende esto y lo reproduce en una oscura y entrecortada en sonidos de wah-wah. Otro tema arraigado en la cultura hebrea es “Rock Around The Kobboutz” es un tema Speed/Klez en el cual se inspira en las comunidades socialistas/sionistas los cuales han de cierta medida cambiado la vida rural y comunal de las familias que basan su subsistencia tradicional en la agricultura, es una parodio de oscuros tonos para ironizar ante esa situación actual.

¿Sindrome de Rubistein?

Zakarya en su historia nos demuestra lo enfermo que puede denostar el sistema hacia la sociedad y este conjunto lo demuestra bajo un patrón que encontramos en su última placa titulada “Rubistein” una enfermedad genética que involucra el aumento volumétrico de pulgares y dedos en nonatos con grados variables a discapacidad intelectual. ¿Somos nosotros los discapacitados intelectuales para descubrir la música de Zakarya? Imploramos que no sea así el caso y te recomendamos a descubrir y comprar en Tzadik Records los discos de esta enorme banda desde Francia.

Zakarya: Greatest Hits (Tzadik 2011)

Tracklist

  1. 1. Shabat Night Fever
  2. 2. Never Mind The Streimel
  3. 3. Last Night A Rebe Saved My Life
  4. 4. Stairway To Eden
  5. 5. Sweet Home Olam Haba
  6. 6. Highway To Chelm
  7. 7. Another Goy Bites The Dust
  8. 8. Smoke On The Dead Sea
  9. 9. Rock Around The Kibboutz
  10. 10. Rubinstein
  11. 11. Goode
Revisa su nuevo video clip Shabat Night Fever

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Zakarya en

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$9.900
$17.900
$9.900
$12.000
$12.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.