En Articulos

Zeena Parkins nos hipnotiza con sus composiciones para films

Por: 20 Ene, 2012 1 Comentario

Zeena Parkins nos hipnotiza con sus composiciones para films

Zeena Parkins es una compositora multi-instrumentista nacida en Michigan pero radicada en Nueva York desde hace más de 27 años, esta última ciudad –gran escena del jazz y música vanguardista- ha sido testigo de su enorme talento en múltiples formas, ya que las composiciones de Zeena han sido interpretadas en teatro, danza, cine, orquestas de cámara, y obviamente en presentaciones en vivo, donde el factor de innovación es una constante que caracteriza a esta ecléctico músico.

La conexión y compromiso de Parkins para con las artes altamente conectadas a la música, la ha llevado a ser protagonista no sólo en el circuito norteamericano sino que sus partituras también han sido interpretadas a lo largo y ancho del continente europeo (donde destacan las composiciones para obras dirigidas por coreógrafos). También es conocida por llevar a cabo orquestaciones no convencionales, algunas muy ambiciosas como la utilizada para la performance de danza de Jennifer LaceyVoice Tells, 14 Tiny Pictures, No More No Less”, que consiste en envolver al público con un ensamble de más de 60 parlantes ubicados sobre las cabezas de los espectadores, todo un reto.

Sin embargo, Zeena es mayormente conocida por ejecutar el harpa, un instrumento que ella misma define como un “equipo de sonido de capacidad ilimitada”. Las variantes acústicas y eléctricas forman parte de su repertorio sin preferencia especial por ninguno de los formatos, las que son ejecutadas con una infinidad de objetos como clavos, pinzas, tornillos, frascos, tapas metálicas, gomas de borrar, tarjetas plásticas, cadenas –entre muchos otros- así como también con instrumentos tradicionales de procesamiento de audio como pedaleras, sintetizadores y software de aplicación electrónica. Reuniendo esas características y portando un currículum de ese calibre, me imagno que no es novedad para ustedes poder comentarles que Zeena Parkins ha tocado y grabado con músicos como Chris Cutler, Fred Frith, John Zorn (en ensambles tan incisivos como Cobra o Bezique), Nels Cline, Björk y Yoko Ono, por nombrar algunos, lo que a la actualidad hace figurar a esta enorme artista en los créditos de más de 70 albumes entre colaboraciones y obras de su propia autoría (solos de harpa y junto a su grupo Gangster Band).

Luego de años y muchos trabajos realizados para musicalización de series televisivas, documentales, corto y largometrajes, aparece “Double Dupe Down”, un álbum que viene a engrosar la serie “Film Music” del sello de nuestro querido John Zorn, Tzadik Records. Esta placa que saldrá al mercado a fines de mes reúne composiciones de Zeena para films que barren un espectro muy interesante a explorar. El álbum tiene un ir y venir entre composiciones netamente clásicas y piezas bastante experimentales que por momentos incluso rosan el noise, construyendo un universo de armonía y quiebres violentos que responden a la naturaleza siempre inquieta de la autora. En Double Dupe Down existe colaboración de músicos tan diversos como Ikue Mori en electrónica, percusiones del ex-Mr Bungle William Winant, gaitas de Matthew Welch y David Watson, así como también la certera participación de sus primas (también miembros de Gangster Band) Maggie en cello y Sara Parkins en violín, entre otros. En definitiva, una entrega de más de una veintena de tracks que sobrepasan los 50 minutos y que logran hipnotizar a los oyentes debido a su exquisita gama de colores sonoros en su interior (ojo que también incluye una versión  ultrajada e interesante del himno nacional de Estados Unidos). Zeena Parkins nos deleita con sus ejecuciones en harpa (acústica y eléctrica), teclados, objetos y sintetizadores.

Zeena Parkins – 2012 – Double Dupe Down [TZ7522]

  1. 01. Harpstrings and Lava
  2. 02. Selina
  3. 03. Opening Credits
  4. 04. Chorale
  5. 05. I Hardly Care
  6. 06. Pipes Oompie
  7. 07. No Sweet Love
  8. 08. Phantasmagoria
  9. 09. Zoo
  10. 10. Skin
  11. 11. Fireworks
  12. 12. At Sea
  13. 13.  Duo
  14. 14. Allegra
  15. 15. Picnic Too
  16. 16. The Air is Perfectly Clear
  17. 17. Squiggle
  18. 18. Carousel
  19. 19. Anthem

“Double Dupe Down” estará disponible desde este próximo 31 de enero en la serie “Film Music” de Tzadik Records.

Encuentra a Zeena Parkins en:

por: Francisco Rodríguez

1 comentario para "Zeena Parkins nos hipnotiza con sus composiciones para films"

  1. Pingback: Økapi – Opera Riparata, Toques Contemporáneos Sobres Piezas Clásicas « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$9.900
$3.000
$4.000
$4.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.