En Articulos

Zeus!: Un rayo directo desde el underground italiano

Por: 5 Feb, 2011 4 Comentarios

Hablar sobre la diversidad y frescura del underground italiano -a estas alturas- sería algo poco novedoso, pues la competencia y calidad de las bandas en la bota europea viene dando mucho que hablar desde hace bastantes años (ya nos lo comentaba Massimo Pupillo de Zu en esta entrevista). Bueno, es en este submundo en donde muchos músicos se entrelazan y forman una red de asociaciones muy enfermas y vanguardistas, prueba de ello es Zeus!.

El padre de los dioses del olimpo ha tomado una pose muy cool, se ha puesto anteojos de sol y ha decidido salir a perturbar a la escena boloñesa en forma de dúo. Luca Cavina (Calibro 35, Pornoise) en bajo y alaridos, y Paolo Mongardi (Il Genio, Jennifer Gentle) en batería, dan vida a un proyecto que definitivamente no puede ser encasillado dentro de alguna vertiente musical muy bien definida, pero que sí roza por momentos al punk, grindcore, y el rock psicodélico. Desde aproximadamente marzo de 2009 se arrojaron a los bares/escenarios y tras muchas tocatas y festivales escriben su historia con la interesante experiencia de haber compartido fechas con Zu, Mombu y los israelitas Monotonix, entre muchas otras bandas.

Luego de haber aceitado los engranajes, Zeus! graba su álbum debut durante el pasado 2010 y realiza el lanzamiento de esta homónima placa por medio de múltiples sellos independientes para dar salida a este enorme golpe energético-sonoro. Los responsables del trabajo de fabricación y distribución del disco son: Smartz Records, Shove Records, Escape From Today, Bar La Muerte, Off-Set, Sangue Dischi y All’Arrembaggio Dischi in Vinile, quienes se han dedicado a entregar el álbum tanto en formato CD como en vinilo (LP en edición negra y rosada), lo que refleja que estos tipos no se vienen con pequeñeces y apostaron a penetrar el exigente mercado italiano sin pasar desapercibidos.

Zeus! es un disco que nos inquieta de principio a fin con su particular artwork y sus 9 pistas cargadas de rápidos ritmos con adiciones sutiles de electrónica.

  1. 01. Suckertorte
    02. Grindmaster Flesh (free mp3 download)
    03. Koprofiew
    04. Giacomo Leopardi
    05. Steve Sylvester Saves
    06. Ate U
    07. Turbo Pascal
    08. Cowboia
    09. Golden Metal Shower

Una interferencia seguida de un electrizante y desgarrador grito de Luca Cavina dan inicio al disco en el track titulado como ‘Suckertorte’, tema que nos ofrece una postal perfecta del sonido que oiremos durante los casi 37 minutos que dura esta extraña e interesante obra. El talento desplegado por Mongardi mediante la velocidad y precisión con las baquetas se acopla de forma única a la velocidad de las cuerdas del saturado bajo. La fusión de ambos elementos hacen notar por pasajes los tintes jazzcore que pueden influenciar a este dúo, pero en el marco de una esfera progresiva y rebelde. ‘Grindmaster Flesh‘ y ‘Koprofiew‘ son un par de piezas con excelentes quiebres de ritmos sumergidas en un extraña atmósfera creada con la adición de sonidos fantasmales provenientes de un theremin (aporte del invitado especial Valerio Cane) muy en la onda musical del Suspended Animation de Fantômas.

La entrega sigue mostrando un rock muy fuerte y jodidamente entretenido con los temas que «tributan»  al antiguo y pesismista filósofo italiano Giacomo Leopardi, y al líder de los Death SS Steve Sylvester (entre comillas porque en realidad Zeus! no se basó ni se influenció en nadie al momento de grabar, sólo son meros títulos de canciones). ‘Ate U‘ vuelve a incorporar elementos electrónicos pero esta vez con una tenebrosa introducción estilo banda sonora de algún giallo italiano setentero, fruto de la colaboración de Enrico Gabrielli -muy acertada por cierto-.

Turbo Pascal‘ es el corte más pesado y furioso del disco, Luca grita desenfrenadamente para hacernos reflexionar y cuestionarnos sobre la naturaleza de esta banda. A estas alturas las coronas de laurel ya volaron debido al headbanging  y ni siquiera te das cuenta cuando llegaste al penúltimo tema del disco, ‘Cowboia«. Para rematar, estos italianos le dieron en el clavo con la inclusión de la guitarra (y un virtuoso «solo») de Andrea Mosconi en el tema ‘Golden Metal Shower‘, el sonido de Zeus! se torna al rock progresivo y con track de un poco más de 7 minutos le da un excelente cierre a este gran primer disco.

En definitiva, Zeus! es precisamente uno de los discos que jamás debes escuchar durante un almuerzo familiar o al momento de compartir con tus amigos en la pared contigua a tus vecinos. La potencia y energía entregada por este brutal par de italianos puede causar rechazo en los oídos de los que no acostumbran a nutrirse con rock!

Puedes leer y escuchar más sobre Zeus! en MySpace

Review por Francisco Rodríguez

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5,900
$4.000
$7.900
$4.000
$7.900
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.