En Destacados, Entrevistas

Entrevista a Marc Urselli: “Es un placer ser testigo del trabajo de John Zorn dentro del estudio”

Por: 3 oct, 2015 4 Comentarios
Foto por sonicscoop.com

Foto por sonicscoop.com

Marc Urselli, durante los últimos 20 años ha estado mezclando y grabando álbumes tanto en estudio como en vivo para músicos como Lou Reed, John Zorn, Black Crowes, Mike Patton, entre mucho otros, lo cual sobre sus hombros recae esa responsabilidad de hacer que un disco y concierto suene bien en tus oídos. Urselli ha grabado más de un centenar de discos, la mayoría desde su centro de operaciones en los estudios “EastSide” en Nueva York, en donde nos ha nutrido de información desde su búnker, como también de novedades de música nueva desde sus redes sociales.

Aprovechando su visita a Bogotá, Colombia, en marco de una maratón de John Zorn, hemos podido tomar contacto directo con el ingeniero en sonido y hemos descubierto las facetas más humanas como profesionales de este “artista del sonido”, quien en definitiva hace que nos asombre con el audio en cada espectáculo en los cuales tu hayas asistido, al menos en Sudamérica con algunos de los músicos que nombramos inicialmente.

¿Cómo partió el amor por tu carrera en la Ingeniería en Sonido? ¿Cómo ocurrió eso?

Comencé en Italia, el lugar donde crecí. Tenía una banda en esos entonces, y quería grabar los ensayos, así que partí a comprar algunos equipos para grabar. Primero fue una grabadora de 4 pistas, luego un mezclador, luego algunos micrófonos, etc, etc. Comencé grabando demos. Eventualmente un amigo mío que tenía un estudio decidió actualizar su consola, y ahí fue que se me iluminó la ampolleta y decidí ser ingeniero en sonido. Le compré su consola usada y abrí un estudio de grabación en Italia, cuando vivía allá, y grabé a muchas bandas Punk/Hardcore. Luego de años de hacer eso, decidí que quería extender mis horizontes y experiencias y fue ahí que me mudé a Nueva York.

¿Cómo fue tu vocación y entrenamiento en el arte de capturar sonidos?

No tuve de verdad ningún entrenamiento formal. Consideré ir a una escuela de sonido después de mudarme a NYC, pero entonces decidí hacer algunos cursos y aprender viendo de otras personas. Practiqué mucho durante mi tiempo libre y me volví mejor y mejor en esto. Me tocó experimentar y me tomó mucho trabajo, pero seguí mejorando y fue allí que me di cuenta que me encantaba.

¿Cómo describirías el arte de mezclar y de capturar sonidos?

Son diferentes tipos de artes, pero ambos están intrínsecamente conectados, mientras más cercanos sean, más dependerán del otro. Ambas son una mixtura de ciencia y arte, experiencia y conocimiento, estas son partes clave, pero la experimentación es también muy importante. Para mí ambos son increíblemente interesantes, y me llevo un gran júbilo de ambos. Mezclar es especialmente creativo para mí, así que me gusta mezclar álbumes porque la mezcla de todo es justo tan importante como cualquier cosa, y te debes asegurar de que todo se escuche en la mezcla, y esa es la mezcla que lleva a ti. Es una forma de arte que llevo practicando para seguir mejorando cada día.

Cuéntame de EastSide Studio. ¿Cómo comenzaste en el estudio? Presumo que tu carrera profesional ahí te llevo mucho tiempo e inversión.

Sí, harto tiempo. Empecé allá como un interno bajo la supervisión del dueño y fundador Lou Holtzman, quien me dio esa chance. Se suponía que era por sólo 3 meses, pero me quede más y más tiempo. Empecé limpiando retretes, limpiando pisos y preparando café… eso era antes, ¡incluso me tocaba enrollar cables!, me tomó un buen tiempo antes de probar mi capacidad en la sala de control, me tomó cerca de dos años de compromiso para llegar a donde se me permitió para realizar una sesión. Fui de ser un corredor/limpiador a ser un asistente. Luego me convertí en ingeniero y ahora soy ingeniero en jefe y manager. Estoy muy agradecido de la chance de haber tenido que hacer café y limpiar retretes!

¿Tuviste otros trabajos antes de convertirte en ingeniero en sonido?

La verdad no hice mucho más. Tuve y todavía tengo interés en hacer diseño web, pero antes la ingeniera me tomó por completo mi vida, yo estaba tratando de ganarme la vida con el diseño web. Es una habilidad que me fue muy útil, que todavía uso y disfruto hoy. Diseñé mi propia web (www.marcurselli.com), una para mi estudio (www.eastsidesound.com), una para mi sello (www.stridulationrecords.com) y otra web como mi revista Chain D.L.K (www.chaindlk.com)

¿Cómo lo haces con tu equipamiento cuando mezclas y grabas un álbum? ¿Me imagino que eso dependerá de lo que el músico quiera? ¿Tienes que comprar o actualizar tu equipamiento para eso?

Tengo mi propio equipamiento por suerte. Ya no soy un dueño de un estudio, por lo que no me hago responsable de comprar equipamiento. EastSide Sound es uno de los mejores estudios en el mundo y ellos tienen una impresionante colección vintage, análogo y moderno de equipamiento, así que uso una mixtura de ambos para hacer discos, y yo elijo diferentes piezas de equipamiento de acuerdo al sonido que quiera alcanzar. Me siento muy afortunado de ser capaz de trabajar en tal increíble estudio!

En términos de las necesidades y requerimientos de diferentes músicos, ¿cómo te adaptas a los requerimientos de estos, especialmente en capturar la esencia de un álbum como diamante en bruto?

Cada músico es diferente, así que trato de atender las necesidades de todos los músicos en una sesión y asegurarme de que se sientan cómodos y obtener lo que ellos quieren, lo que necesitan y tratar que se sientan relajados para que así estén enfocados únicamente en la música, de esa manera entregan su mejor performance. Mientras más relajados, felices y enfocados estén, mejor será la performance y más sencillo será obtener el mejor interés de todos, y los músicos se encuentran felices en el estudio!

Esta pregunta puede ser un poco larga… Últimamente has estado mezclando álbumes para John Zorn, Dave Lombardo, además de un álbum en vivo de Steven O’Malley, entre otros que podría nombrar… La cosa es, me imagino que tienes una gran responsabilidad en no “joder” la música que grabas ¿Cómo lidias profesionalmente con eso?

No pienso mucho en la responsabilidad, yo sólo pienso en cómo hacer lo mejor, sin caer en algún error. Por supuesto que es una gran responsabilidad el grabar una canción que jamás se ha tocado de una manera igual; ése es mi trabajo, el hacer una mezcla de sonido tan buena como pueda ser, la gente con la que trabajo confía en mí con su sonido, y nunca he decepcionado a nadie! Soy una persona confiable y un consumado profesional, verifico doblemente las cosas y soy muy organizado. Nunca he perdido un archivo por ejemplo, pero eso significa que tengo que ser metódico referente a la organización de un archivo, nombrarlo, datearlo y respaldarlo. Por ejemplo, respaldo cada sencillo que hago con dos discos duros mientras trabajo, así que, si algún disco duro muere, siempre tengo una copia de respaldo de todo lo que hago, además los guardo múltiples veces, cada minuto. He hecho esto durante los últimos 20 años, y soy como un reloj suizo, así que soy muy organizado.

Hasta el momento, incluyendo tus premios y nominaciones, ¿cuál ha sido tu trabajo favorito para un álbum?

¡Tengo muchos para recordarlos! Sólo esta semana hice un disco con John Zorn, uno con Jack DeJohnette, Esperanza Spalding y Leo Genovese, uno con Don Friedman y otro con Ben Allison. !Esos son 4 discos en una sola semana! Estoy muy ocupado y nunca dejo de trabajar. Amo trabajar con John Zorn y tengo grandes recuerdos de haber trabajado con Lou Reed, Les Paul, Mike Patton y muchos muchos otros.

Ahora te toca estar en Colombia para una maratón de John Zorn. Hay muchos aspectos de tu trabajo, por ejemplo, ¿como haces que un teatro “suene bien”? ¿Cómo adaptas la acústica cuando entras al teatro y adaptas el sonido en vivo?

El sonido en vivo es otro animal distinto, y amo dividir mi tiempo entre el estudio y los conciertos. Cada lugar al que vas es diferente y tiene diferentes acústicas y debes sintonizar el panel para asegurarte de que reaccionara bien, como lo esperas cuando mezclas. Obviamente es mucho lo que puedes hacer con un buen panel, o cuando ciertos lugares pueden ser muy reflexivos o muy ruidosos. Cuando camino dentro de un nuevo lugar, lo primero que hago es colocar algo de música que conozco bien (música que yo he grabado usualmente) en el panel para escuchar como suena en diferentes lugares del teatro. Luego ecualizo el panel para que suene de la forma en que la música debería sonar; una vez hecho eso me siento mas cómodo mezclando porque ya sé como mis acciones se traducirán.

Imagen de previsualización de YouTube

¿Puede ser muy estresante estar a cargo del sonido en lugares en donde hay pésima acústica?

¡Absolutamente! No es sólo estresante, si no que también algo depresivo desde mi punto de vista. Quiero que cada concierto suene perfecto y si estoy trabajando en un cuarto con mala acústica o con un pésimo panel, sólo hay mucho que hacer para que pase.

¿Cual ha sido tu mayor desafío estando a cargo de un concierto en vivo?

Bueno, el desafío es hacer que siempre suene bien el sonido en cualquier lugar al que vayas con un montón  de imponderables como el límite de tiempo o recursos. He hecho el sonido para 100 personas en un club como en festivales para 40 mil personas en la audiencia. He mezclado de todo, desde música clásica a conciertos de rock ruidoso. Giré con Lou Reed por 7 años y él fue el que más me demandaba para trabajar, pero fue genial trabajar para él! He girado con Black Crowes, Beach Boys y Mike Patton… uno de los show más desafiantes son los que tienes una banda ruidosa con un orquesta de cuerdas. El proyecto Mondo Cane de Mike Patton tiene 25 músicos en escenario, 12 de ellos son cuerdas, y la banda puede sonar fuerte, pero esos shows son increíbles. Hice un show una vez para los Beach Boys tocando juntos con una orquesta sinfónica; tienes a una banda de rock con un ruidoso baterista y un tranquilo vocalista estando al frente del panel y la orquesta detrás de ellos, ahora, eso es un reto! Todos ésos son desafíos y tienes que hacer lo posible para que todo funcione!

Yo sé, al menos tengo la sensación de que eres muy entusiasta, y te gustan los retos, por ejemplo JOHN ZORN, especialmente en su tour por sus 60 años… ¿Cómo es el reto de hacer que la música de Zorn suene bien?

Bueno, cada show de John Zorn es ciertamente un tremendo desafío. No me importan los retos mientras tenga las mejores condiciones para trabajar. Con Zorn yo estoy solo haciendo todo y a Zorn le gusta hacer estos maratones con 10 de sus bandas de una sola vez, tocando 15 a 20 minutos cada una. El escenario tiene que cambiar rápidamente entre esas bandas y tú tienes que ir desde un trío de metal, a un cuarteto de cuerdas, y luego a un ensamble de jazz, luego a un grupo de voces a capella, a un grupo proyecto de noise experimental, todo eso en una misma noche y en un mismo escenario. Hay al menos 100 canales de audio y todos esos deben funcionar. Detrás de ese desafío no sólo es hacer que el sonido se escuche bien, si no que también fluya de forma rápida y sin esfuerzo.

¿Y cómo ha sido mezclar en estudio para Zorn en diferentes formatos y proyectos?

Siempre es genial, pero incluso ahí, especialmente con Zorn, te tienes que mover súper rápido para estar a sus expectativas. He grabado y mezclado más de 50 álbumes por John Zorn y he seguido trabajando con él por años. Él es una imparable fuerza de la naturaleza, él sabe exactamente qué es lo que quiere y es bueno haciéndoselo saber a la gente. Siempre miro más allá las sesiones de Zorn porque él escribe una música genial y única, y siempre escoge a los mejores músicos del mundo. Es de verdad un verdadero placer y honor de ser un testigo de ver como la música es creada en el estudio por Zorn y su grupo.

Durante los últimos años has estado en Sudamérica con proyectos de Mike Patton y John Zorn en Colombia, Chile, Brasil.. ¿Cómo ha sido tu experiencia en este continente?

Uno nunca sabe qué esperar en Sudamérica, ésa es la razón del que haya venido un día antes que Zorn para asegurarme de que todo esté bien y a tiempo para setear todo para el día del show! Desafortunadamente los sudamericanos no son las personas más organizadas que puedas conocer, esto cuando viene de una productora de conciertos, y tú nunca sabes bien qué esperar cuando estás ahí, pero la gente es genial y hay lugares muy buenos. He estado en Colombia 3 veces y amo venir a Sudamérica, mientras no me roben (que me ha pasado!) y me sienta seguro siempre será un placer volver.

Tengo muchas preguntas en mente, porque te ha tocado escuchar mucha música nueva últimamente, tú tienes nueva música siempre… cuando mezclas o tienes un álbum listo, desde tu punto de vista de fan, no sólo como ingeniero, ¿qué se siente cuando tienen un nuevo disco de oro en tus manos antes que nadie más en el mundo? A mí me pasa a veces y se siente genial!

Tienes razón, he escuchado mucha música increíble antes que nadie; es una bendición y un privilegio, y es un honor para mí estar en esta posición. Sin embargo, la gente lo podrá escuchar eventualmente, así que no me siento orgulloso de mí mismo ni me emociono demasiado por el hecho de escuchar algo meses antes que cualquier otro. Lo que es mucho más excitante es estar ahí cuando se crea en frente de tus ojos, ver y ser parte del proceso de creación. Ése es un verdadero privilegio que disfruto más como fan de la música en general. Algo que también ocurre, es que de vez en cuando, algún asombroso gran músico está en estudio y luego por cualquier razón decide no lanzarlo… Eso es cuando en verdad se vuelve especial el ser parte de algo, no sólo porque lo escuchaste, si no que también podrías ser el único que alguna vez lo escuchó… Recientemente hice un disco con el baterista Miles Davis y Jack DeJohnete tocando en piano. El disco será lanzado sólo en vinilo (en Newvelle Records) y Jack grabó más canciones de las que caben en un vinilo, así que nadie podrá escuchar el resto de las canciones que el grabó, al menos no en un buen tiempo. Lo mismo ha ocurrido en otras oportunidades. El tributo a Les Pauls que hice un el 2005 (el que ganó 2 Grammy) tiene un montón de cortes que no salieron en la lista de canciones del álbum, así que tengo gérmenes sin lanzar en mis archivos que nadie más ha escuchado! Eso es un verdadero y especial privilegio.

Finalmente, breves preguntas sobre Stridulation Recordings. ¿Por qué la decisión de tener un sello? ¿Cómo te ha ido con eso? ¿Qué se viene en el futuro de Stridulation? ¿Es difícil entrar en el mercado de sellos?

De hecho, en estos días cualquiera puede empezar un sello, ya que las herramientas están ahí para cualquiera en todo el mundo. La cosa más difícil es hacer que la gente compre los discos. Siempre he querido comenzar con un sello musical, honestamente. Eso es por mi deseo de apoyar la música que me gusta. Me encantaría lanzar 50 discos al año como Zorn lo hace en Tzadik, pero desafortunadamente estoy muy ocupado y la realidad económica es un gran factor, por supuesto. Stridulation Records (www.stridulationrecords.com) es un intento por hacer una pequeña contribución al mundo de la música que quiero apoyar. Los primeros dos lanzamientos fueron con mi proyecto experimental noise “Craesher” y con la banda electrónica-black metal “Aborym”, de mi compañero de sello. Sin embargo me gustaría lanzar otra música también, cuando encuentre algo que a mí y mis compañeros del sello nos guste y creamos en eso. En el futuro podría existir la posibilidad de lanzar algo muy interesante con un músico establecido con el que he trabajado y tiene un provecto muy genial, pero no diré nada hasta que esté confirmado.

Una última pregunta… ¿Qué proyectos y álbumes tienes para este 2015 y 2016?

Tengo un montón de ideas y proyectos, pero muy poco tiempo para mi propia música. Estoy trabajando en un proyecto de doom metal con miembros del súper grupo japones de taiko “Kodo” y miembros de Khanate y Blind Idiot God, tengo ideas para otro proyecto de doom metal en un disco solista, y un disco de electrónica/dark, entre otras cosas. Todos mis proyectos personales siempre quedan en el asiento trasero porque paso mi tiempo grabando discos para otra gente. Este año, junto con hacer muchos discos con John Zorn, he estado trabajando en el nuevo registro en vinilo que ya te comenté en un sello llamado “Newvelle Records”, quienes lanzan realmente discos geniales de jazz. Estoy mezclando un lote de discos de jazz y blues, como también discos para el mercado japonés, y un nuevo disco de Curupira, la gran banda de música de mundo colombiana que vino a Nueva York a grabar conmigo. Sobre esas prioridades estoy constantemente mezclando discos de otros artistas de todas partes del mundo, así que chequea mi sitio web para que veas en qué otros proyectos estoy involucrado y que saldrán pronto en www.marcurselli.com

Marc! Ese sitio web es mi biblia para buscar información! Gracias por tu disponibilidad y paciencia.

Gracias a ti por la entrevista, ¡su revista la lleva!

Por José Vidal

4 comentarios para "Entrevista a Marc Urselli: “Es un placer ser testigo del trabajo de John Zorn dentro del estudio”"

  1. Pingback: wew Marc Urselli interview in The Holy Filament webzine from Chile » MArC UrSELLI

  2. Pingback: new Marc Urselli interview in The Holy Filament webzine from Chile » MArC UrSELLI

  3. Francisco Mancilla

    17/10/2015

    Muy interesante la entrevista!
    Saludos

    Responder
    • The Holy Filament

      16/12/2015

      Gracias Francisco, fue toda una odisea hacerla, casi dos años! estas cosas no son fáciles de conseguir. Quizás este dato le da un plus.

      José.

      Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$4.000
$7.900
$12.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.