En Destacados, Entrevistas

[Entrevista] Trevor Dunn, azotando Chile con Fantômas y Melvins

Por: 3 Dic, 2014 2 Comentarios

Trevor-Dunn

Trevor Dunn por años ha demostrado su enorme capacidad y talento acoplándose a los músicos más exigentes del circuito avant-garde. Sostiene una eterna relación con el jazz, la improvisación, y su nombre figura en los créditos de más de 100 producciones. Se ha dejado caer en Chile de manera multifacética ejecutando mágicamente su instrumento junto a Nels Cline Singers, Mondo Cane, Moonchild, Tomahawk y  ahora viene con doble debut en Santiago: Fantômas y Melvins.

En la previa de sus conciertos, conversamos con él y además de responder respecto a estas dos bandas, hizo memorias de su juventud, además de dar la exclusiva de un nuevo proyecto que lo mantiene con la mente enfocada en generar propuestas más personales. Te invitamos a leer lo que nos dijo:

¿Cómo te sientes acerca de esta nueva visita a Chile en estas circunstancias, tocando nuevamente con Fantômas y además con Melvins?

Para ser honesto, se siente un tanto extraño considerando que la última vez que tocamos juntos fue en 2009. Afortunadamente los conciertos en Chile corresponden al mismo set de lo que tocamos en ese entonces (Director’s Cut). No me gustaría tener que volver a aprender toda esa otra cosa maniaca!. Además, con Melvins, la última vez que giramos juntos fue como “Melvins Lite” en donde toco el contrabajo, sin embargo en esta versión para Chile será más propiamente Melvins, con material combinado de Houdini así como también de Freak Puke. Debo mantenerme enfocado y alerta, así que no debo beber mucho pisco sour!

¿Cuál es tu percepción en este tipo de actuaciones cuando tocas con Patton? Se conocen el uno a otro desde que eran niños, tocan en diferentes proyectos y se mantienen haciendo cosas juntos ¿Cómo ha sido ese viaje?

Conozco a Mike desde que teníamos 13 años, por lo tanto ni siquiera tengo que mirarlo para saber donde va a poner el compás. Como Fantômas es su banda, es mi deber ayudarlo a llevar a cabo su visión, y soy bastante bueno haciendo eso, profesional y musicalmente hablando. Es difícil describir este viaje -como tu dices- siendo éste ante todo uno musical, y la música es una forma abstracta de comunicación en primera instancia. Es una relación, como cualquier otra relación. Algunas bandas son colaborativas, mientras que otras tienen líderes definidos -gente que contrata a otros para que sigan instrucciones-. No tengo problema con ese rol, y eso a menudo hace que la jerarquía del grupo sea más fácil de manejar. Como bajista, es un rol típico a interpretar.

Acá en Chile hay mucha gente -sobre los 30 años de edad- que ha sido muy influenciada por la música de Mr. Bungle, y por supuesto por todos los proyectos que nacieron desde allí. ¿Cómo recuerdas ese periodo, y qué piensas acerca de que esa banda en particular haya remecido los cerebros de los chilenos?

Me estás pidiendo recordar un periodo de 15 años. Hay mucha historia ahí: una banda que comenzamos aún estando en la secundaria, que continuó durante mis años de bachillerato y mientras era veinteañero. Hubo altos y bajos, personales, financieros y musicales. Hay momentos dramáticos y musicales que veo hacia atrás que me remueven la cabeza, y otros los veo con orgullo inquebrantable.

No tengo idea que es lo que está mal con los chilenos.

Durante un largo tiempo fui bajista…fuiste y sigues siendo mi mayor influencia ¿Cómo es tu relación con el instrumento? Siempre luces cercano y seguro en tu desempeño tanto en vivo como en sesiones de grabación.

Soy afortunado de haber encontrado un instrumento que me encantase. Cuando no estoy cerca de él, lo extraño. Si estoy de tour con mi bajo eléctrico, después de un tiempo comienzo a echar de menos el contrabajo, y viceversa. Estar con mi bajo en el escenario es uno de los pocos momentos donde tengo la convicción y confianza que debería tener siempre. Puedo aprender mucho de mí mismo en ese aspecto. Creo que estando consciente del instrumento en todas sus formas – me refiero a los roles en varios géneros- y realmente sintiéndolo en mis manos y mi cuerpo es importante. Escucho la relación entre el bajo y la batería, o con la melodía, o como sea…mantengo mis ojos y oídos abiertos y trato al instrumento y su función con sumo respeto.

Cuando Disco Volante salió, escuché algo muy diferente en comparación a las primeras grabaciones, algo muy “único en su clase” ¿cómo recuerdas ese álbum?

Recuerdo ir en bicicleta al estudio a diario, y estar trabajando allí todo el día. También recuerdo tener que haberme ido algunas veces a tocar conciertos de jazz mientras vivía en San Francisco porque así era como pagaba el arriendo. Antes de entrar en el estudio pasamos mucho tiempo materializando ideas en nuestra sala de ensayo – mayormente Trey, Danny y yo en el tiempo en que Mike estaba de gira con su proyecto paralelo (Faith No More).  Pasábamos horas y horas lanzando ideas, grabándolas, improvisando, experimentando y comiendo burritos realmente baratos.

Mientras la industria evoluciona hacia diferentes tipos de música… como la era del thrash, las cosas pop, el nu-metal, etc. Siempre he pensado que eres más profundo en la música, y cada proyecto que has formado con gente como Jamie Saft, John Zorn, etc, son únicos y están más relacionados con la cultura, el jazz, la magia ¿cómo te sientes siendo una máquina procesadora de todo ese tipo de música y así crear algo nuevo y único?

La música es omnipresente en mi vida. Es como me gano la vida, es mi forma de arte, y es una fuente de entretenimiento. Incluso ya desde la secundaria que he estado abierto a nuevas formas e ideas. Esa, para mí, es la única manera de crecer y mejorar. Es realmente el vehículo para mí…para lograr tener algún propósito de vida. Podría ser cualquier cosa, pero por alguna razón fue la música. Tengo mis propios momentos siendo existencial y oscuro sobre el mundo y parece que, además de matar el tiempo, el proceso de luchar contra la mierda, manteniendo el control, empujándome hacia adelante, desafiando mis hábitos y esas respuestas condicionadas hacia el mundo, son la única manera de vivir y estar algo contenido.

La primera vez que escuché el disco Fantômas me encontraba estudiando arte en la universidad, y ese álbum fue muy bien absorbido en ese mundo…no sólo por los seguidores de la música. El concepto detrás, con el comic en la carátula y la voz sin líricas, fue todo un acierto ¿cuál es tu percepción sobre ese disco y cómo ves a Fantômas en el futuro?

Patton y yo, después de haber crecido juntos como metaleros a principio de los 80’s, y luego de alguna forma manteniéndonos alejados del metal a finales de esa década, comenzamos a hablar sobre metal nuevamente -eso fue alrededor del ’95 más o menos-. Parece que hubo una pausa en la producción de metal por esos años, y también una falta de ella en nuestras vidas. Lo próximo que supe fue que él tenía un demo de “30 páginas” de música, las cuales -en ese entonces- me hicieron pensar un poco en Torture Garden de Naked City, un álbum que nos encantó. Después, no podía creer que Patton haya tenido los cojones para llamar a Buzz (Osborne) y Dave (Lombardo), quienes eran nuestros héroes. Pensé que era una idea atrevida e imposible. El hecho que ambos hayan aceptado nos demostró que las ideas atrevidas e imposibles no se deben descartar. Los ensayos para ese primer álbum fueron algunas de las horas más duras y agotadoras que he pasado en la música. La relación entre el tiempo invertido en refinar las partes y los minutos de música resultantes fueron enormes. Desafortunadamente, debido a limitantes de agenda y prioridades personales, la banda no ha salido de gira tanto como debiese. No tengo idea como podría ser el futuro para Fantômas. Tendrías que hablar con Mike sobre eso . Siempre está la posibilidad que cada concierto sea el último. Ahora estoy yendo en más hacia mis propias creaciones, y estoy feliz de comenzar con mi nuevo proyecto llamado Sperm Church.

  Entrevista por Victor Galvez

2 comentarios para "[Entrevista] Trevor Dunn, azotando Chile con Fantômas y Melvins"

  1. iansis

    04/12/2014

    Gracias Trevor por ser Trevor. Muy buena la nota.

    Responder
  2. hortencia

    13/12/2014

    excelente!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$4.000
$7.900
$7.900
$12.000
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.