En Entrevistas

[Entrevista] Soñando despierto con Bär McKinnon un humilde y sencillo servidor

Por: 18 Ene, 2013 6 Comentarios

Soñando despierto con Bär McKinnon un humilde y sencillo servidor

Bar McKInnon

Por: José Ignacio Vidal

Clinton “Bär” McKinnon, es un músico excepcional, formó parte de la extinta banda Mr. Bungle desde finales de los 80’s hasta su final a principios del nuevo milenio. Fue denominado como el “niño rebelde” de la banda y participó en el grupo como una mente creativa de todos aquellos sonidos juguetones que hubieron en cada uno de los tres discos que tuvo la banda. Bär es un sujeto sencillo, participó en los comienzos de Secret Chiefs 3, el proyecto liderado por Trey Spruance – pero en estos días Bär tiene una actividad intermitente con ellos – Además de haber participado en colaboraciones con Eyvind Kang, Melt Banana, Dieselhed, entre otros.

McKinnon, luego de la olla bajo presión que explotó con Mr. Bungle, decidió emigrar a Australia para vivir y consolidar su vida con sus proyectos como solista, colaboraciones con sus amigos músicos y vecinos en Melbourne, y luego a mediados de la primera década del 2000, consolidó su banda denominada Umläut, agrupación que continua creando música hasta el día de hoy.

En Australia Bär ha hecho de las suyas y continúa creando verdaderas fantasías musicales, es decir, su primer disco homónimo de etiqueta independiente, es un libro lleno de entretenidos juegos mentales inspirado en sus dos hijos, y es una declaración de ideas complejas atrapadas durante años en la cabeza de McKinnon.

Entrevistamos a Bär, un hombre honesto y muy sencillo.

La vida en Australia, familia y compañeros

Has vivido en Australia durante estos últimos 10 años. ¿Cómo ha sido para ti esa experiencia en tu vida?

Australia ha sido bueno conmigo, me vine acá por mis hijos y porque recibían acá el amor de su madre originalmente, y ahora estoy yo acá por ellos. Extraño California, pero he conocido (en Australia) a gente realmente encantadora y servicial con ideas afines a las mías.  Debo decir que la vida en Australia para mí ha sido igual de buena como de frustrante, el costo de vida acá es más grande que en California, y como conductor aún no entiendo o no se me mete en la cabeza él por qué algunas carreteras y calles son tan estúpidamente estrechas, cuando llegas a pensar que acá hay MUCHO ESPACIO per cápita en este continente; es ridículo.

Entonces has tenido más buenas que malas experiencias.

He descubierto a algunas de las más bellas y más encantadoras personas que haya conocido en toda mi vida en Australia. A veces este lugar se siente como fuera de lugar y atrasada a los tiempos, de los más viejos tiempos y así hacia atrás, Pero yo también soy de ese tipo y estilo de cosas a nivel humano, así que realmente no puedo hablar mucho.

¿Quién te ha ayudado en todos estos años?

Conocí a Mark Turner el cual es una joya de hombre y es quién me ayudo desde las primeras encarnaciones en Umlaut. Justin Marshall y Mat Creedon son dos amigos locales que tengo y son quienes me han ayudado mucho con mi música. Mi novia Lucia ha sido una luz brillante en mi vida durante estos últimos dos años.

¿Extrañas a tu familia allá en los Estados Unidos?

Por supuesto que los extraño, pero también ya no se preocupan de que vaya a casa a pasar sin avisar. Pero yo los amo y los extraño intensamente.

Empezaste en Australia tocando como solista en bares pequeños con tu saxo, teclados y flauta, incluso tocando temas que estarían en tu álbum. ¿Has perdido el interés en tocar como solista?

(Con el debido respeto y profunda gratitud a todos los que fueron a verme en esos tiempos y les gustó) Yo no diría que he perdido el interés de tocar como solista. Pero eso fue un experimento mal concebido del cual me dejé convencer.

Recientemente, durante estos meses, debido a problemas personales con mi guitarrista, y por una audiencia que no sabe realmente qué hacer con mi música, no he tenido mucho interés por tocar en vivo. Tuvimos buenas presentaciones, pero no me hicieron del todo feliz para llegar al estudio y elaborar pequeñas creaciones musicales. La situación que pasé en vivo se convirtió en un problema más, de lo que valía la pena, con una banda de siete integrantes tocando en la escena local, para gente que realmente no daba ni mierda por ello… Eso me dejó un mal sabor en mi alma. He tenido que reinventar la configuración en vivo a escalas mucho menores con más dedicación y preparación con mis músicos para que no se molesten en hacerlo de nuevo.

He conocido gracias a ti a bandas como LAN Party, The Ribbon Device, Tim McMillan o Sex on Toast. ¿Cuál es tu impresión acerca de la escena musical en Australia?

No soy una fuente confiable para dar una impresión sobre la escena local en Melbourne, diremos que han nacido muy buenas bandas y musos (inspiradores). Además, este lugar es enorme, hay mucha gente increíble y creativa por todos lados en esta ciudad. Muchos viven debajo de un solo techo o andan en pandillas de bicicletas en los suburbios del norte como temerarios. Hay muchos lugares en donde tocar, pero yo siempre he sido un poco ermitaño y mi vida es completa hasta el momento, debo decir que la audiencia en Melborune es respetuosa, pero también un poco indomable.

¿Cómo ha sido trabajar con los músicos que te mencioné, colaborando o en estudio?

Tim McMillan es un hombre muy divertido y entretenido. Trent Menassa de LAN Party es un hombre muy hermoso. Mat Creedon de Ribbon Device es una de las personas que más me ha nutrido y ayudado acá en Melbourne.

La vida con Umläut y el futuro próximo álbum

Umlaut

Acerca de Umläut ¿De dónde proviene ese nombre?

Umläut obviamente es una puntuación, se relaciona con la pronunciación alemana de mi apodo “Bär” (que significa “oso”), eso me lo sugirió Danny Toner otro amigo local, y me parece que fue un buen nombre para una banda en esos entonces. Pero ya que estoy enterrando a Umläut como banda, ahora quiero que mi futura salida musical se llamase “Sluggy”.

¿Cómo encontraste a los miembros de Umläut?

Mark Turner me proveyó y montó la banda original para mí, yo soy obviamente muy incompetente, lento y carente de compresión social para haberlo hecho por mí mismo. Jean Lizza me ayudó a encontrar a los miembros actuales de la banda.

¿Cómo lo haces con la composición de tu música?

La música viene directo de mí, luego es filtrada e interpretada a través de los músicos. La regla es: “Toca como yo te lo digo, y si tienes una mejor idea, vamos con ella” Pero claramente, me reservo el derecho a vetar cualquier idea y traerla de vuelta a la idea original si es necesario. Algunas de las canciones son colaborativas y algunos trabajan duro para aprendérselas y memorizar sus partes más que otros. Por ejemplo, Shane Lieber siempre ha sido más dedicado y trabajador que ningún otro. Si todo el mundo fuese tan dedicado como él, de seguro iríamos más rápido de lo que somos.

Ha sido todo un reto el meter a todos los músicos en la misma página y al mismo nivel de competencia dado que no hay dineros involucrados en esto ¿entiendes? Lamentablemente ha sido un costoso hobby tipo trabajo a medio tiempo y medio asesorado.

Han pasado cuatro años desde el paso de tu primer disco homónimo ¿Cómo será el nuevo álbum de Umläut?

Inicialmente el próximo álbum iba a ser un disco en vivo de las canciones que veníamos tocando durante el último par de años acá localmente. Pero eso no va a ocurrir, luego iba a hacer un EP en estudio de corta duración tocando las nuevas canciones. Pero ahora hemos pulido y recreado las versiones recientes de estudio y será editado junto a una mezcla de grabaciones caseras lo-fi intercaladas mientras vamos sobre la marcha. Por lo tanto, es probable que suene esquizofrénico después de todo lo dicho y hecho, pero al menos va a sonar interesante, eso espero.

¿Tendrá invitados especiales?

Bueno, no realmente. (Mr Patton está muy ocupado) he tratado de involucrar nuevamente a Patton, pero él es un hombre muy importante y ocupado, y no tiene el tiempo para dedicarse a esto, ya que él podría estar creando un montón de otras cosas y haciendo un montón de dinero (También puede haber odiado la música (Secretamente) y no espera hacer nada con esta)… ¿Que podría hacer?

Sobre tus nuevas creaciones en vivo han salido temas como Trutes o RIP Richard Dunn que son muy similares a las canciones del disco homónimo. ¿Cómo será la atmósfera y sonidos de tu nuevo álbum?

Me gusta que las cosas suenen bien y sean ligeramente amenazadoras pero que tengan un dejo de esperanza… ¡Deséame suerte!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

A todo esto ¿Quién fue Richard Dunn?

Era parte de un show llamado “Tim and Eric”, era un grandioso trabajo, un hombre viejo muy divertido y amoroso que traía felicidad en nuestras vidas pasadas (ver video)

Hay otros temas como 10th Victim/11th Victim de Piero Piccioni, o Spaghet. ¿Estarán también? y ¿cómo sonarán?

Si, todas esas canciones estarán allí, y quizás otras más. No puedo recrear mierda, pero quizás estoy tratando de imitar algo.

¿Cuándo crees que estará listo el nuevo álbum?

(Hmm) digamos que será exactamente el 1ero de Febrero de este 2013, ¿quedamos? – Yo siempre he deseado que sea más temprano que nunca. Pero grabando muy barato y teniendo trabajos diarios, recoger a los niños del colegio, haciendo todo lo más lento y dilatado posible para terminarlo; Aparentemente necesito empezar a ensayar diciéndome como mantra “Está hecho”

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Memorias

Sé que Danny Heifetz esta yendo y viniendo entre Australia y Estados Unidos, tocando con The Tango Saloon y Secret Chiefs 3 ¿Te mantienes en contacto con él? 

Sí, Danny y yo ocasionalmente nos ponemos en contacto. Me encantaría tenerlo para que tocara el Güiro (instrumento de percusión) o algo por el estilo en una canción por ahí o por allá, si no, incluso un poco de trompeta.

Acerca de Secret Chiefs 3 o Mr. Bungle ¿Qué extrañas de ambas bandas en general, en términos musicales y de amistad? ¿Te ves tocando nuevamente con esas bandas en el futuro?

Amé el haber tocado en esas bandas y aprendí mucho, y obviamente me encantaría hacer algo con ellos nuevamente. Pero probablemente no creo que toque con ellos nunca más. Esos chicos son totalmente diferentes, están en una liga más avanzada y sofisticada de lo que yo hago, pero les deseo lo mejor.

mr bungle promo

Un día tú dijiste “Mr. Bungle tiene algo especial, me gustaría que los otros muchachos se dieran cuenta de eso” ¿Sigues pensando lo mismo? ¿Crees tú que han mejorado las cosas?

Por supuesto que aún siento eso, pero también he crecido para ser más realista y de que eso nunca más ocurrirá. Como alguien un día dijo: “Ustedes chicos NO DEBERÍAN de juntarse de nuevo, ya que su legado aún está intacto”. Siempre he sabido que Trey nunca necesitará de Mike y Mike nunca necesitará de nadie hasta el momento, ya que hace música muy interesante. Para partir, las personas crecen separadas y eso es un poco triste, sí; pero hay mucho dinero que generar y cosas por hacer para estar pensando en pendejadas y estando por ahí tratando de quedarse musicalmente con un tipo al que conoció en la escuela secundaria. La vida continúa (entre otros clichés).

Tienes muchos seguidores en Sudamérica ¿Qué piensas de eso? ¿Te ves un día por acá?

Lo encuentro asombroso, y me ENCANTARÍA ir a tocar a Sudamérica y tocar ante los adoradores y seguidores que se encuentran allá. No me imagino quizás llegar allá, por culpa del dinero, así que “vete a la mierda” dinero.

Encuentra a Umläut en:

6 comentarios para "[Entrevista] Soñando despierto con Bär McKinnon un humilde y sencillo servidor"

  1. Felipe

    18/01/2013

    Muy bien puesto el nombre a la entrevista, por que puta el wn sencillo, debo admitir que no he escuchado mucho su trabajo, pero ya es tiempo. Excelente trabajo muchachos.

    Responder
  2. Ivo

    18/01/2013

    Se nota que el tipo sabe donde va con su música, como dice el: tiene su vida completa, y cualquier sería un complemento más, que interesante punto de mira y que bien que hayan conseguido una entrevista a “BÄR” su propuesta musical me ha cautivado 🙂

    Responder
  3. Crepa

    18/01/2013

    Excelente chicos, otra vez luciendose con las entrevistas y en verdad se lee en la entrevista que el cabro es sencillo y que le gusta la musica, aunque por un tema de prejuicios me cuesta creer que se vea tan cercano a lo que los musicos independientes viven en chile dia a dia, lo que esta viviendo en este caso, uno de los grandes idolos de nuestra musica de cabecera, como digo yo por ahi “cuando la música te pilla, no hay forma que te deje, lo ven como maldición, pero para ti siempre sera una bendición”.

    Responder
  4. Pingback: Resumen 2013 en The Holy Filament « The Holy Filament

  5. Pingback: Trey Spruance habla sobre la posibilidad de una reunión con Mr. Bungle « The Holy Filament

  6. Pingback: Umläut entrega un avance de su nuevo disco y carátula. Ya hay PRE-VENTA. « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$9.900
$4.000
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.