En Entrevistas

Entrevista a Ches Smith: Congs for Brums y su gira Sudamericana

Por: 26 Nov, 2012 0 Comentarios

Entrevista a Ches Smith: Congs for Brums y su gira Sudamericana

Por Marcelo da Costa III

Hay poco que se pueda decir de Ches Smith que los fans de Secret Chiefs 3 (y/o la música que hace este gran baterista en general) no sepan, o aún no se haya publicado aquí. Pero entrevistar a este músico de capacidades infinitas, abre un mundo entero. Un artista que lleva todo al límite, y toma muchos riesgos concientes.

Como antesala a su presentación en Buenos Aires, este Martes 27 de Noviembre a las 21hs, en el Teatro Gargantúa (en el porteño barrio de Colegiales), en esta entrevista, la primera de dos (una segunda por venir, que abarca toda su carrera en más profundidad, en video), se ha limitado a dialogar respecto a Congs for Brums, su proyecto solista experimental que lo trae, por segunda vez en el año, a Sudamérica (en Abril ha estado con SC3 en Argentina, Chile y Brasil). Como nacio el proyecto, las influencias, el trabajo, el concepto. Un acercamiento a la vida de Congs for Brums, un proyecto metódico, como él mismo dice, pero mucho más sensitivo de lo que parece.

¿Que tipo de influencias tuviste, si alguna, a la hora de crear Congs for Brums?

Ches Smith: Cuando empecé este proyecto en el 2003 estuve influenciado por varias cosas, y estaba intentando escribir música nueva para piezas de percusión. Estaba estudiando música de ese tipo, de otros compositores (Milton Babbit, Christian Wolfe, Steve Reich) con mi amigo y profesor, William Winant (percucionista de Frank Zappa, Mr. Bungle, Mondo Cane, entre muchos otros). Otra influencia fueron las piezas del set de batería de Max Roach. Luego, los clubes de rock y el ambiente ‘punk’ en los que tocaba, cambiaron mi aproximación; empecé a permitir el espectro completo de lo que hago en el proyecto-noise: improvisación libre, fuertes niveles de volumen, etc. Fue algo que se me hizo más natural, y más en la linea con mi “grupo de gente”. Me di cuenta que no soy realmente del mundo clásico, en absoluto. Mis lugares favoritos para tocar son casas ocupadas, galpones, clubes de jazz, y clubes de rock para todas las edades, no necesariamente en ese orden.

¿Como nació Congs for Brums? ¿Como fue que el concepto creció?

CS: Empecé escribiendo algunas piezas en el piano, que fueran un desafío para mí aprenderlas a tocar en el vibráfono. Luego intenté escribir piezas para set de batería que usara las ideas de las piezas de los vibráfonos, para intentar mantener una continuidad entre los instrumentos.

Con lo años me he dado cuenta que en el fondo soy realmente un improvisador, así que ahora estoy trabajando en ser lo suficientemente fluído  para tocar espontaneamente en un set de batería, vibráfonos, y electrónica.

Encuentro que el haber incluído la electrónica (que arrancó en Noise to Men), ayudó a hacer un puente en la grieta que había entre la batería y el vibráfono. Hay algo en los sonidos que me permiten salir de los sets más cargados.

¿Como escribes la música? ¿Como funcionan las composiciones?

CS: Escribo casi toda la música en el piano, o alrededor de algo que se me ocurre con la electrónica.

Mi proceso de composición es bastante metódico, practicamente no dependo de la “inspiración”, aunque sucede cada tanto… De vez en cuando simplemente “oigo” un pasaje entero, y simplemente sale. También le doy mucha bienvenida a los accidentes. Del buen tipo, claro.

¿Que diferencias encuentras entre Congs for BrumsNoise to Men y Psycho Predictions? ¿Fueron los tres concebidos y grabados de la misma forma, o le diste un concepto diferente a cada uno?

CS: Creo que el primer disco, Congs for Brums, es directamente lo que estaba intentando hacer cuando empecé a visualizar el proyecto, a como lo describí más arriba. Noise to men fue creado alrededor de lo electrónico, o elementos “noise” que se escuchan en el álbum. Psycho Predictions es un intento de escribir una pieza que llene todo un LP. Afilé las composiciones de PP en algunas largas giras  durante el 2010, entonces sentí que realmente podría estar libre para trabajar con eso en el momento que lo grabé. También, fue la primera vez que usé a un productor, mi amigo Shahzad Ismaily (Secret Chiefs 3, Tin Hat, Yoko Ono, entre otros). Él se hizo cargo de que las cosas más espontaneas fueran capturadas, y también entramos en algunas ridiculeces: Me hizo hacer 13 tomas al hilo de la pieza completa de 45 minutos, mismo estando seguro que ya la teníamos bien para la tercer toma.

¿Cual es el proceso de grabación de los discos? ¿Como funciona, considerando que grabas todo tu solo? ¿Hay mucho trabajo post-producción?

CS: Hay algo de edición, pero más que nada intento tocarlo en vivo. Psycho Predictions no tiene tipo ningún overdubs (doblaje y/o regrabación) en absoluto, y me aseguré que podría tocar la pieza entera correctamente, de principio a fin, bastante antes de grabarla. En Noise to Men hice overdubs, pero después que grabé todo en vivo. Solo quería mejorarlo tímbricamente, tener mejor control sobre los sonidos electrónicos y  encargarme que todo “hablara” como corresponde.

Congs for Brums fue casi todo en vivo, pero la mezcla fue importante. Siento que Alex Newport (productor, ingeniero de sonido, operador de mezclas que ha trabajado con The Melvins, At the Drive-in, The Locust, The Mars Volta, Sepultura, entre otros) puso su marca en eso, y lo sacó del sonido de una “nueva música” o del “jazz”. Toqué con él en una banda llamada Theory of Ruin, y él tiene mucha experiencia con la música “pesada” en sus bandas Fudge Tunnel, o Nailbomb (proyecto industrial, en conjunto con Max Cavalera), así que lo dejé hacer lo suyo, respecto a conseguir un sonido fuerte y potente para la batería.

¿Cuanta semejanza hay entre como tocas cada pieza en vivo, en comparación a los discos? ¿Improvisas más, siempre en las mismas partes, o agregas más improvisación que en las grabaciones?

CS: En todas mis piezas hay secciones donde improviso cada noche, pero en el actual set estoy intentando improvisar inclusive dentro de las partes compuestas, si tiene sentido en el momento. Soy muy preocupado con seguir el flujo de la energía, por sobre todo lo demás. Aprendí que, especialmente con las electrónicas, necesito tomar riesgos que inclusive puedan hacer que todo se venga abajo. La vitalidad de la música está en riesgo.

Usas el “noise” de una manera muy peculiar. La música que haces no es noise, pero lo usas mucho como parte de la música de Congs for Brums. ¿Como te relacionas con el “noise”? ¿Es algo que escuchas frecuentemente, tal vez algunos artistas, o tu curiosidad pasa principalmente por hacer uso del “noise” como una herramienta musical?

CS: Hice una gira con Prurient (Dominic Fenow, músico y artista “noise” de la escena New Yorkina), cuando él abría para Xiu Xiu (banda de rock experimental en la cual Ches Smith es partícipe). Su música realmente me voló la cabeza. Tiene un disco increible llamado Black Post Society, el cual he escuchado mucho.

Realmente me identifico con el concepto de wall-of-sound. Había mucho de eso en Sacramento, cuando crecía. La gente no lo distinguía realmente de la libre improvisación, o mismo del free jazz, durante esos años en esa escena musical. Digo, la gente le gustaba MerzbowOM de Coltrane, Glenn Branca, Sonic Youth, etc. Supongo que me gusta el espectro completo de frecuencias. Lo hace divertido al improvisar.

Con Noise to Men estaba intentando ver si era posible usar esos elementos como un contrapunto a la melodía y al ritmo. Pienso que las “cosas ruidosas” (noisy stuff, como él dice) se transformó en una base para todo.

¿Sueles mezclar diferentes piezas, o partes de de diferentes piezas, durante tus shows?

CS: Sí, últimamente partes de algunas piezas han terminado dentro de otras. Me gustaría que lentamente se haga algo más modular. Anthony Braxton (multinstrumentista, gran intérprete del free jazz y del Avant-Garde, filósofo, profesor de música, entre otras cosas) ha hecho cosas increibles, aproximando sus propias composiciones de esa forma, y he chequeado bastante su música. Para mi, todo se traduce en liberarse para permitir que las ideas lleven a otras ideas. Es un desafío para mi, como intérprete, dejar fluir eso.

Vas a estar dando una clínica, el 27 de Noviembre en Buenos Aires (mismo día que se presenta en el Teatro Gargantúa). ¿Que vas a presentar, y que vas a tocar? ¿Vas a usar ejemplos de alguno de los proyectos en los que tocas, o va ser sobre batería/percussion en general?

CS: Probablemente toque una pieza, así la gente puede verla de cerca, y si quieren me pueden preguntar respecto a ella. Después de eso, realmente me gustaría saber que es lo que los presentes quieren hacer. Preferiría no imponer un guión en eso. Ojalá hayan muchas preguntas. Creo que también tocaremos todos juntos, con los músicos invitados.

¿Que tipo de concierto vamos a ver en tu gira Sudamericana? ¿Vas a tocar solamente la pieza completa de Psycho Predictions?

CS: Estaré tocando cosas de PP, Congs for Brums, y una pieza de un nuevo 7” que aún no ha sido editada. Tal vez también haga algunas cosas 100% improvisadas. Espero tomar la mayor cantidad de riesgos posibles.

Después de haberse presentado en São Paulo y Rio de Janeiro, Ches Smith cerrará su gira mañana, Martes 27 de Noviembre, en Buenos Aires. El show está marcado para las 21hs

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Para más información:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$12.900
$7.900
$4.000
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.