En Entrevistas

Christian Hirth: El significativo punto de vista de un músico excepcional

Por: 20 Feb, 2012 3 Comentarios

Christian Hirth: el significativo  punto de vista de un músico excepcional

Luego de haber leído las respuestas de mi primer y fascinante entrevistado,  llego a la conclusión de que la música en nuestro país es definitivamente un tema y siento que es casi un deber de todos nosotros, si ustedes me lo permiten, como amantes de la música, hacer que las creaciones melódicas de nuestros compatriotas (obviamente que se condigan con nuestros gustos e intereses) salgan a la luz y puedan brillar tanto como lo hace cualquier artista extranjero, que por cualquier vía llega a nuestros oídos; si pensamos un poco más, nos podremos dar cuenta que hoy es muy fácil difundir,  tenemos todas la herramientas necesarias para hacerlo, solo nos falta un poco de voluntad…la propuesta es despejar nuestras miradas y pensamientos, dejar  los prejuicios, ponernos creativos e intentar  al menos una vez hacerlo, es mejor osar  y morir en el intento, que quedarnos en esta cómoda y poco fraterna posición.

Para inspirarnos y adentrarnos en este planteamiento, los dejo con una entrevista, efectuada vía on- line, a Christian Hirth, virtuoso artista nacional, que podrás conocer, si aún no has tenido la oportunidad de hacerlo.

 

…Dedicado, aplicado, trabajólico, superinspirado, crítico, visionario y comprometido, son los adjetivos , que a mi juicio, mejor pueden describir a Christian Hirth, virtuoso compositor, interprete, productor y además educador Chileno, quien está ligado fuertemente tanto como compositor y productor a  proyectos como Klaine Trío, Mediabanda, Code, Yonhosago y Subhira. Este magnifico creador se adentró en el mundo de la música a los ocho años de edad experimentando sonidos con elementos que en ese entonces tenia a su disposición, como por ejemplo envases de plásticos, platillos hechos con latas, etc.  Eran tiempos  en que esta actividad era muy probablemente para él un juego con tintes de formalidad, pero estos intereses con los años comenzaron a transformase en realidad cuando inició sus respectivos estudios, esta instrucción  empieza, cuando con 19 años de edad ingresa al Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, para formarse como Intérprete Superior con Mención en Percusión, esta carrera le permitió estudiar tanto la teoría como el análisis y la historia de la música, además de le ejecución de diferentes instrumentos como la Marimba, el Vibráfono y los Timbales.  Desde ese momento en adelante parte importante de su vida, gira en torno a la percusión y a la música en general, de hecho a escrito y publicado métodos de batería y percusión, que son de su autoría, entre los que se cuentan: Independencia en 7/8”, en el año 2002; “Tremolando” en el año 2003 y “Rítmica Progresiva” volúmenes I, II, III en el año 2007. Respecto a su trabajo como compositor ha creado obras para ensambles de percusión como “Cuatro y Siete”  año2002; “La Danza de las Hormigas” año 2005; “Nahuelhuapi” año 2007, igualmente participa como compositor de la agrupación Mediabanda y Klaine Trío.

Como se darán cuenta, Christian Hirth se encuentra completamente  aventurado y dispuesto, pues esta su forma de aportar a la cultura musical de nuestro país…el resto depende de nosotros.

 

¿Cómo nació tu interés por la percusión?  Desde niño, a los 8 años ya tenía inquietudes por la percusión y la música en general.

¿En que está tu faceta como compositor?  Estoy trabajando en mi proyecto personal, probando formulas y músicas para incluir en el repertorio, la composición es algo bien interesante para mí, pero en mi caso no se me hace tan simple, necesito desconectarme de mis trabajos diarios y poder llegar a un estado de creatividad fluida.

¿Cuál de tus proyectos musicales se encuentra activo hoy?  Bueno después de haber trabajado como compositor, interprete y productor en grupos como Mediabanda y Code, me nace la necesidad de empezar un proyecto solista y volcar el aporte a estos dos grandes proyectos, pero con una mirada más solista, no es fácil mantener un grupo hoy en día y al ser solista se puede manejar mejor algunas situaciones. Necesito rearmarme musicalmente.

¿Tienes pensado, salir de gira por Chile con alguna de ellos?  Por ahora no, Me encuentro apunto de grabar el disco de mi nuevo grupo que forme que se llama Klaine Trío y trabajando con Subhira, como músico y compositor de música de fusión étnica. Con mis proyectos anteriores estamos en receso y no hay planes de gira por ahora.

 ¿Es posible la producción de un disco de estudio con Code?  Code por ahora está en receso y no es factible lo del disco, pero dentro de mi proyecto solista hay mucha música de Code, ya que compuse la mayoría de las obras, mi idea es poder retomar esa música con aires más modernos y algo de Groove Funk.

¿Quién o qué te inspira?  Uff, me inspiran muchas cosas, ese es mi problema, de hecho en eso estoy ahora tratando de buscar una línea musical propia rescatando el aporte musical que realice para proyectos en conjunto.

Lo más inspirador para mi son encontrar ideas y elementos nuevos para hacer música, es mi búsqueda constante y para eso tengo que escuchar a grandes músicos, como Hermeto Pascoal, John Cage, Led Zeppelin, Miles Davis, algo que me haga click para comenzar la travesía de encontrar algo que me guste.

¿Cuáles son tus referentes musicales?  Mis referentes son Frank Zappa, Hermeto Pascual, Miles Davis, Led Zeppelin, Chick Corea, Tony Williams, Billy Cobhan, Sergio “Tilo” González, Cristián Crisosto, La Banda del Capitán Corneta, Fulano, etc. Y un millón de grupos más.

¿Qué música escuchas?  Todas, me gusta toda la buena música, el jazz, latinoamericana, rock, pop, cumbia, contemporánea, avangarde, música de Mongolia, Asía, Medio Oriente etc. Dentro de estos estilos hay cosas muy buenas, más o menos y definitivamente malas, no por que sea jazz por ejemplo hay que asumir que es buena música. Creo que la música tiene que sorprender y darte vueltas por el aire, si no es así, se pone fome para mí.

¿Tienes algún nuevo proyecto en mente?  Si, bueno Klaine Trío que es un proyecto que formé junto a ex integrantes de Mediabanda y el grupo de música experimental Yonhosago, grabaremos en marzo de este año y lanzaremos el disco, paralelamente estoy trabajando en el proyecto solista que te comentaba anteriormente.

¿Hay algún público en particular al que quisieras llegar?  Me gustaría llegar a toda la gente, el problema es que la gente escucha lo que le dan y no busca escuchar lo que les gustaría, o por lo menos intentarlo. Creo que el problema es más social que de la música, mientras nos conformemos con poco, nada va a cambiar. Eso no quiere decir que no sigamos haciendo música, todo lo contrario, siempre hay gente que está aburrida de lo mismo.

¿Tienes intención de hacer alguna nueva intervención musical? Dónde? Cuándo?  Me gusta intervenir lugares, pero me gusta también que tengan cobertura mediática, que la gente sepa de los eventos, me da lata que solo haya plata para cubrir eventos franceses y que no quede ni uno para los artistas de nuestro país.

¿Has creado algún instrumento?  Por ahora no, en Code se dio harto esa investigación y logramos inventar varios instrumentos, por ahora quiero adaptarlos a mi nuevo proyecto y poder sacarle más partido a cada sonoridad.

Muchas gracias por la entrevista y de verdad estoy impresionado que estén interesado en mi música y mis proyectos, se los agradezco y no dejen de hacerlo, necesitamos gente como ustedes y ojalá que se escriba algún día la verdadera historia de la música en Chile.

Christian, Gracias a tí y esperamos que luego nos sorprendas con la nuevo de Klaine Trio.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Christian Hirth en:

3 comentarios para "Christian Hirth: El significativo punto de vista de un músico excepcional"

  1. Capitán

    29/02/2012

    Metromonoman! He ido escuchando algunas cosas de él (no voy a decir que me vuelve loco su música, ni mucho menos que soy un verdadero fan) pero me sorprende la capacidad que tienen algunos para seguir el compás en ellos mismos. Increíble.

    Responder
  2. Lulu

    29/02/2012

    Cuando se nace con talento, no hay na´ que hacer…
    😉

    Responder
  3. nomasfe10

    07/03/2012

    tremendo aporte….que bueno que se reconozca el trabajo de gente como Hirth…destacable.

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$12.900
$7.900
$7.900
$7.900
$7.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.