En Entrevistas

Desde Bs As, Trey habló en extenso sobre SC3, Faith No More y Mr Bungle

Por: 12 abr, 2012 5 Comentarios

Foto por Pablo Sapia

Entrevista por Adriano Mazzeo.

Los Secret Chiefs 3 ya están en Sudamérica. Ayer al mediodía entre la humedad de Buenos Aires, estuve charlando un buen rato con el señor Trey Spruance, líder de los jefes secretos y ex guitarrista de Faith No More y Mr. Bungle. No hay ningún desperdicio en una charla con Trey. Su forma de abrirse al dialogo y el llamativo nivel de sensibilidad y honestidad que regala convierte una entrevista en un inolvidable momento de entre casa. Secret Chiefs, Faith No More, Mr. Bungle, influencias, guilty pleasures y comidas autóctonas en esta charla justo antes de su imperdible show en Niceto el próximo viernes 13.

Contame un poco de tus expectativas por tocar nuevamente en Buenos Aires. Esta vez será distinto que cuando telonearon a Primus ya que vienen con un show propio.

Lo que pasa con Secret Chiefs en Buenos Aires es muy particular: es la primera ciudad a la que llegamos como soportes de una banda grande como fue con Primus. Lo que suele pasar con SC3 es que la gente llega a nosotros por haber escuchado a Mr. Bungle y le cuenta de nosotros a sus amigos, etc. Luego hay un más pequeño grupo de gente que directamente está interesada en nosotros, también pasa que en lugares como Israel la gente es muy seguidora de Secret Chiefs, pero nunca nos pasó que el público llegue a nosotros a través de Primus.

Así que no se bien que esperar pero lo que sí sé es que la primera vez que llegamos a un lugar lo hacemos porque, como te decía, nos conocen mediante Primus, Faith No More o Mr. Bungle. La segunda es cuando tenés tu show y el objetivo de dejar una buena impresión y la tercera es en la que realmente te darás una idea de quién es tu público. Creo que se necesitan tres visitas para definir la relación de esta banda con un lugar como Buenos Aires.

¿Cómo está Secret Chiefs 3 hoy en día? La formación que traen es muy distinta a la de la última vez ¿qué cambios representa esta variante?

Me pone muy feliz poder decir que el lineup que traemos esta vez (Trey en guitarra y saz, Matt Lebofsky en bajo, Toby Driver en teclados, Timb Harris en violín y guitarra y Ches Smith en batería) es el que por primera vez en la historia de la banda se repite en dos giras. Hicimos ya cerca de treinta tours y siempre cambiamos de formación. No me gustaría decir que esta banda está estabilizada porque nunca nos estabilizamos (risas) pero es realmente un gran momento para la banda. Los últimos dos tour fueron sin dudas nuestro punto más alto.

¿Qué hay del show que darán en Buenos Aires?

Antes solíamos planear las cosas mucho más, ahora no nos enroscamos demasiado con la idea de mantener las cosas lo más espontáneas posibles. Escribimos el setlist cinco minutos antes de subir al escenario por ejemplo.

O sea, que mañana tendrán que ensayar un montón…

Creo que mañana solamente Ches debe aprenderse una cosa que nunca tocamos con él y luego ensayaremos un tema que haremos con Camila Moreno en Chile. No necesitamos realmente ensayar, ¡podríamos subirnos al escenario ahora mismo!

Colaboraste con muchos músicos talentosos como John Zorn y Les Claypool ¿Hay alguien con quien quieras colaborar que todavía no lo hayas hecho?

Es un poco cliché mi respuesta pero realmente siento que colaboré con toda la gente que quise hacerlo. No sólo en Secret Chiefs sino en otros proyectos, creo que toqué con todos mis héroes.

¿Qué tal fue la experiencia de tocar con Faith No More por primera vez en Santigo de Chile el año pasado? ¿Lo harías de nuevo? ¿Seguís en contacto con la banda?

Es muy curioso que me preguntes esto justo ahora porque estamos en medio de una charla sobre esto. Acabo de chequear mi email y ¡ahí había algo! (risas).

Fue muy loco tocar con ellos porque nunca lo había hecho y también es raro que nunca lo haya hecho hasta el show de Chile del año pasado. Haber trabajado con ellos en la grabación de King for a day… fool for a lifetime fue algo fácil, pero luego esta idea de tocar juntos cuando ellos se volvieron tan grandes, es muy fuerte. Mr Bungle en su momento hizo un par de shows grandes en festivales europeos sobre todo, incluso con Secret Chiefs tocamos ante 7000 personas hace un par de años en Paris, pero nada puede compararse a tocar ante 70000 personas y que todas ellas sepan todas las putas canciones, de punta a punta del lugar todo el mundo saltando con la música.

Es muy loco ver a Faith No More en Chile…

“Loco” es la única palabra que puede describir eso. Tengo sentimientos encontrados al respecto. La primera vez que experimenté esto fue en 2010 en aquel show que se suponía sería el último, fue muy movilizante para mí. Me hizo pensar en la primera vez que vi a Faith No More en mi pueblo en 1985; sólo Mike (Patton) y yo estábamos viendo el show. Nadie más había enla sala. Mr. Bungle se suponía que sería quien abriría el show pero el promotor estaba en plan “estoy harto de tener a Mr. Bungle abriendo shows. Fuck you guys, voy a conseguir otro telonero” Y ¿sabés qué? ¡Nadie apareció! (risas).

De aquella época conservo un ejemplar de una revista indie, super underground donde estábamos Mr. Bungle y también Faith No More, GRUX (un artista que  tuvo una inmensa influencia en mí, te lo recomiendo) y Neil Hamburger quien tocaba la batería en otra banda. Faith No More eran parte de esa loca escena realmente under. Por eso me acerqué a Faith No More, por aquella revista e inmediatamente me convertí en un enorme fan.

Fue muy inspirador para mí que aquel día que no había nadie más que Mike y yo en el show. Y que Puffy (Bordin, batería de FNM) se haya acercado a nosotros y lejos de decirnos “lo siento, somos muy pocos esta noche, etc”, se golpeó el pecho y dijo “me da igual que seamos pocos, si esto es poderoso para ustedes, también lo es para nosotros”. Aquella fue una experiencia que me marcó, verlos en ese círculo tan íntimo. Nunca volví a sentir lo mismo hasta el show de diciembre de 2010 en Santiago.

FNM definió dos veces lo que para mí es la palabra “heavy”. Para mí su sonido era metalero cuando los conocí, pero los teclados y las atmósferas lo volvían aún más heavy que el propio metal. Y aquel show en Santiago fue muy heavy a nivel personal también.

Luego para cerrar el círculo, tocaste con ellos en Santiago en 2011…

Claro, y ahí es donde viene lo de los sentimientos encontrados. Ok, toqué con ellos y quedé loco con la histeria que se vive allá con FNM. Creo que no hay nada que lo pueda explicar ni justificar.

Algo así pasaba en Argentina con The Ramones. Tocaban en Nueva York para 1000 personas y en Buenos Aires para 50000.

Lo mismo pasaba con The Ramones en Japón, había una manía por ellos allá. Pero ellos eran muy buenos así que ¡se puede explicar el fanatismo! (risas)

Cuando estabas en Mr. Bungle, ustedes solían hacer algunas versiones de temas de artistas mainstream. ¿Qué relación tenés con ese tipo de música?

Posiblemente no hemos hablado nunca abiertamente de esto… de la manera en que juntábamos las canciones. Básicamente las llamábamos “snakes” (víboras, mientras dibuja la silueta de una en el aire) y las usábamos para unir ideas primarias o básicas. Y sí, en algún momento usábamos temas que eran populares en el momento, que sonaban en MTV. Era una buena manera de conectar segmentos de canciones o climas.

¿Tenés algún guilty pleasure en cuanto a gustos musicales? ¿Cuál?

(Piensa un rato largo) ¿Algo actual?

¿Por ejemplo?

Mmm, estoy jodido con esa, realmente no tengo idea de qué hay por ahí… ya sabés, vivo en la montaña (risas). Guilty pleasures tengo un par pero no son actuales.

Ok, ¿a ver?

Estuve muy metido con Van Halen y Devo es una gran influencia para mí. Y lo más sonrojante en realidad es un disco que me encantaba y es High n Dry de Def Leppard, hay algo bueno en aquel álbum.

Hace dos años me dijiste que una reunión de Mr. Bungle era algo que muy difícilmente suceda. Ahora dejaste la puerta un poco más abierta, al igual que Mike Patton a quien cuando entrevisté me reconoció que “nunca se sabe” si Bungle se reunirá alguna vez.

Sí, así es. Es algo que realmente no depende de Mike y de mí…

Leí en una entrevista reciente a un medio chileno que decías que quien no quiere la reunión es Trevor (Dunn, bajista de Mr. Bungle).

Bueno eso se llevó un poco más allá, no es sólo por la negación de Trevor que no nos reunimos. Danny (Heifetz, baterista de Bungle y Secret Chiefs 3) tampoco está interesado en esto.

Ok, entonces ¿puedes intentar convencerlos? (risas)

… (Risas)

No, hablando en serio, es algo que no se puede forzar…

¡Y eso es lo bueno de Mr. Bungle! Incluso hay algo muy loable en el final de la banda: nos rehusamos a crear música bajo condiciones que no son de pura inspiración. Eso significa mucho para todos nosotros. No es que no nos importe la banda porque estamos muy ocupados con otros proyectos. Sería patético retomar la actividad sin sentir lo mismo que cuando estábamos juntos.

No es exactamente una cuestión de principios, no es ponerse en una posición rebelde sin mucho sentido. Es más como… que posiblemente la mayor presión llega porque nosotros mismos nos planteamos si hacerlo o no. No viene de cuán grande podría llegar a ser nuestra reunión, teniendo en cuenta que quizá muchos la estén esperando. Incluso no tiene que ver con el hecho de que haya material inédito de la banda, porque, debo decirte ¡hay muchísimo! ¡toneladas! Es simplemente una cuestión de química entre personas, habrá que esperar a que eso suceda.

Te pido disculpas Trey por insistir en este tipo de preguntas cliché, pero en mi caso particular, me topé con Mr. Bungle vía FNM, y Bungle terminó siendo como el eslabón que cerró una gran cadena en cuanto a que haber conocido su obra me abrió a otras músicas y otras experiencias. Increíbles, por cierto. No me interesa estar en un show de Mr. Bungle para sacarme una foto y ponerla en Facebook, ¿sabés? Es algo mucho más profundo.

Es genial que lo expreses así (se conmueve), yo me siento de la misma manera. Hay muchos lugares a los que Bungle nunca llegó y muchas veces me pregunto por qué carajo no lo hicimos. Opino y siento como vos, Adriano.

OK, Trey me imagino que ya estarás hambriento así que te dejo tranquilo para que puedas almorzar. Muchas gracias por tu tiempo. Fue un gran placer.

Lo mismo digo, fue muy bueno hablar con vos. Ahora pegunto yo, ¿qué me recomendarías que pida para comer?

Sin dudas, locro, un guiso típico del norte argentino que está increíble.

¡Perfecto!

¡Bon appetit!

ENTREVISTA CON TREY SPRUANCE DE SECRET CHIEFS 3, Desde Buenos Aires por Adriano Mazzeo para Gravedad Zero.

 

5 comentarios para "Desde Bs As, Trey habló en extenso sobre SC3, Faith No More y Mr Bungle"

  1. Ruben

    12/04/2012

    Es bueno ver como en distintas partes del mundo ya se habla de Chile como referencia para el entorno de fnm/bungle/sc3

    Responder
  2. GralPatton

    12/04/2012

    Me sentí súper identificado con el comentario de Adriano, con respecto a llegar Mr. Bungle a través de FNM.. realmente eso abre un abanico musical genial!

    Trey como siempre, un tipo buena onda!! espero que esa puera entre cerrada y abierta no vuelva a cerrarse por completa, la esperanza de poder verlos en vivo realmente es un sueño.

    Responder
  3. Francisco Mancilla

    12/04/2012

    Excelente la entrevista compadre!

    cabros saben si el show el el huevo partirá a la hora que dice la entrada, a las 11, o más temprano, o más tarde.

    Saludos

    Responder
  4. momo

    12/04/2012

    Yo conoci antes a Mr Bungle! Hoy estuve con los chiefs un rato, los fui a molestar y charle un poco con Trey y Timb! Grandes personas! 24 horas !!

    Responder
  5. Feñarola

    17/04/2012

    No habia leido esta entrevista.. y si, yo tb recorde las mismas palabras que Trey me dijo en noviembre del año pasado, tuve la oportunidad de compartir con el un asadito y en relacion a la posible reunion de Bungle, es que no hay nada dicho, solo el tiempo lo dira, las ganas estan, solo falta que las “personas” cedan.

    Y concuerdo con el comentario de Ruebn mas arriba…. como que se nos llena el pecho de orgullo al saber que somos un eslabón fundamental en la vida de fnm/bungle/sc3/ etc, etc, etc.

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$17.900
$4.000
$4.000
$3.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

  • The Holy Filament

    ©Todos los Derechos Reservados 2014

    contacto@theholyfilament.cl