En Entrevistas

Encontrando diales y radio frecuencias junto a Anna Friz

Por: 17 Feb, 2013 1 Comentario

Encontrando diales y radio frecuencias junto a Anna Friz

Foto por: Rensi Veninga Fergadiott

Por: Rensi Veninga Fergadiott

Por: José Ignacio Vidal

Anna Friz es una artista sonoro, oriunda de Canadá y actualmente vive en Chicago. Ha colaborado para obras de arte, teatro, danza y libre improvisación, pero se especializó en capturar y reproducir música atrapando frecuencias de radio libres en el espacio, de un amplio espectro de sonoridades. Su trabajo nos invita a pensar escuchando las fuentes de sonido que atrapa en el aire, creando obras muy dinámicas, sonidos atmosféricos, haciéndonos reflexionar y descolgarnos un momento para ingresar a paisajes creados por ella.

En el mes de Diciembre Anna Friz visitó la ciudad de Valparaíso en marco del VI Festival Tsonami, dedicado a la ejecución y estudio del arte sonoro, presentando las obras tituladas “Tarde en la noche escuchando la radio, atravesando un paisaje sonoro de estática en busca de canciones de amor” en la jornada inaugural del Festival, “Collecting clocks and losing time” en Radio Valentín Letelier, y “Respire” una instalación puesta durante toda una semana en el Ascensor El Peral.

Una artista que nos llamó poderosamente la atención, y mucho más por saber y compartir nuestras experiencias sobre escuchas radiales en el espacio, Anna nos brindó unos minutos de su tiempo en el Festival.

¿Cuáles fueron tus impresiones de Valparaíso?

Mi primera impresión, puedo decir que es una ciudad muy colorida, en realidad llena de casas coloridas y compactas. Desde que llegué al aeropuerto de Santiago, sólo he recibido cariños y podría decir que es un lugar muy cálido.

Viniste por el festival Tsonami , el cual es uno de los únicos en su especie acá en Sudamérica.

Tsonami es un festival muy importante, y es muy representativo sobre un gran número de cosas que ocurren en la música experimental, Tsonami elige una gran cantidad o espectros de elementos como Hardware Hacking, involucra a gente que usa instrumentos convencionales, gente que ocupa instrumentos de alta tecnicidad y otros que ocupan instrumentos modificados, es una muy buena representación el festival dentro de la diversidad de gente que toca en este encuentro.

Entonces, te sentiste muy cómoda!

¡Sí! Muy cómoda.

Has estado en otros festivales en diferentes partes, ¿cómo ves esta experiencia en Chile comparado con tus otras presentaciones?

Cada festival, tiene su cosa especial, otros se enfocan hacia lo electrónico, improvisación, otros para laptops, instrumentales. Y en Tsonami se da una mezcla y eso me impresiona, incluso me impresiono el tema de la audiencia. En Norte America puede ser difícil tener mucha audiencia para escuchar lo que uno hace, quizás por lo complejo o simplemente no están interesados.

¡Te creo! En el festival tu presentación fue bastante concurrida y eso fue bastante lindo.  

anna friz entrevista

¿Cómo desarrollaste y descubriste tu pasión por la música? Y más allá de eso expresar tu música a través de las radio frecuencias.

Es gracioso, por siempre toqué como amateur, como algo que me parecía interesante y no más allá de mi trabajo, ya sabes, algo que no me mantenía enfocada, y me involucré en radios, y hacer música con radios; y me di cuenta que podía traer todos estos intereses que tenía en mi vida hacia un mismo lugar, así pasa con el texto, sonidos, colages, haciendo música con mis propios instrumentos, haciendo música con otros músicos, improvisando con texturas, sonidos, ruidos; La radio me hizo comenzar en lo experimental, y así me di cuenta que podía hacer todas esas cosas y podía retornar a otros lugares que no solo usan radio para continuar con la experimentación, con la radio fue como comencé.

¿Como descubriste esto acerca de las radios y las frecuencias, el de descubrir estos sonidos escondidos en el aire y atraparlos?

Es una buena pregunta, escuche muchas frecuencias cortas de radio cuando era muy joven, así fue como descubrí todas estas frecuencias, buscándolas, me entiendes, así que ese ambiente era muy familiar para mi, y luego me volví compositora por allá en 1997, así que desde los comienzos que estoy metida en esto de las radio frecuencias, que ha sido parte de mi trabajo.

¿Ha sido muy difícil o fácil dentro de tu carrera como músico especializarte en esto de la música experimental con radio frecuencias?

Depende del punto de vista quizás; realmente no me sentí como enfocada a decir “hey ahora seré una artista radial”, tu nunca sabes si serás capaz, de hecho, me sorprendió hasta el punto que me di cuenta que es lo principal ahora, es mi expresión, es mi trabajo y es lo que hago ahora, nunca sentí como vino todo esto.

Anna Friz : Foto by Rensi¿El instituto de artes en Chicago u otros estudios influenciaron en tu potencial?

Hice un doctorado, y luego un PhD en Toronto y de cierto modo hice investigaciones independientes, y básicamente me proveía de un lugar para espacios, tuve muchos colegas, pero ya no estudio más en esto.

¿Hay muchas mujeres involucradas en esto del arte radial? Por lo menos conozco una que se llama Anna Gosfield que ocupa frecuencias de radio mezclada con música para cámara.

No la conozco la verdad, pero la verdad no hay muchas, eso ha cambiado creo un poco en estos últimos tiempos

Escuché un tema en tu blog y me dí cuenta que grabaste una pieza inspirada en la WWV llamada “Zero Hour”.  ¿Cómo la descubriste?  ¿Cómo la hiciste?

La hice en Diciembre y estuve obsesionada con esto de la “Hora Cero” primero lo leí, creo que fue en 1995 o 1996 que descubrí esto en frecuencias de onda corta, y no sabia lo que era, y siempre tenía unos tonos, y los tonos cambiaban con la frecuencia, así que hay toda una musicalidad en esto al mismo tiempo, y siempre lo grababa en ambientes estáticos y eso me traía imperfectas recepciones.

Así que esta combinación de caóticos sonidos radiales alrededor de estas transmisiones súper precisas me pareció siempre interesante, y una vez que me di cuenta del mecanismo de funcionamiento de esto y como funciona, se volvió aún mas interesante, porque esta clase de tiempo, la regulación del tiempo va sobre todos los equipos que ocupamos todos.

Yo he escuchado la emisión de la WWV navegando, Además esto de la WWV nació por propósitos militares.

Si, exacto, de hecho la WWV es por 1952, quizás que se empezó a ocupar estos equipos – no me acuerdo ahora – pero el punto es que se desarrolló por la era atómica, y al mismo tiempo descubrí que mis equipos siempre perdían tiempo, o se confundían con las zonas horarias, siempre ha habido errores, sin contar con los equipos de precisión, y hay algo que no me agrada con el sentido del deseo de “CONTROLAR EL TIEMPO”, hacer solo sonidos o tonos puros y nosotros vivimos constantemente con estática y estos contrastes siempre me han parecido interesantes.

“Para estandarizar la hora en el mundo la Oficina Internacional de Pesos y Medidas adoptó la primera escala de la hora en todo el mundo en el año 1884, siendo la hora media de Greenwich la Hora Universal Coordinada (UTC), como un invento del hombre basado simplemente en una velocidad rotatoria de la tierra regular, por lo cual se controla mediante relojes atómicos. Para que el mundo tenga de cierta forma la hora correcta, se diseño el sistema de la WWV en Estados Unidos en el año 1920 emitiendo una señal desde Fort Collins en Colorado en las frecuencias de 2.5, 5, 10, 15 y 20 Mhz, y en la cual, si la sintonizamos, podemos escuchar la grabación de un radio operador diciendo la hora cada minuto los 365 días del año ¿para qué sirve? A los astrónomos y navegantes les sirve para tener la hora exacta y así poder calibrar instrumentos y obtener posiciones astronómicas en la tierra, entre otros usos”. 

La WWV es un mecanismo creado por el hombre y es bastante útil ¿no?, me refiero al hecho de la precisión del tiempo y la ayuda que ofrece por ejemplo a los navegantes o astrónomos (dentro de personas que utilizan el tiempo en sus trabajos)

Claro que es útil, no digo lo contrario, pero es importante recordar que es una creación humana, tú sabes, de su deseo, y su diseño y utilidad fue para sincronizar a los ejércitos.

Aparte de Collecting Clocks, y tu obra que presentaste en la inauguración de Tsonami, presentaste además tu obra Respire en el Ascensor “El Peral”, fui a verla, y fue bastante escalofriante, pero hermosa además. ¿Cuál es el sentido de esta instalación llena de radio-transmisores?

Se basa sobre una escenografía radial con un sistema sonoro integrado. La idea es tomar todos los sonidos desesperados de pequeños medios radiales y sonidos de cuerpos humanos, lo pudiste ver, es como la radio encarna, puedes escuchar estos cuerpos, puedes escuchar la intensidad y la emoción. Es una idea de cómo la radio de cierta forma se encarna en fantasmas, y los pequeños radio-transmisores hacen el trabajo de expulsar y transmitir esta información como sonido, así que, es una pieza en forma de collage con los radio-transmisores. Estas pequeñas radios – al principio fueron 16 – uno con otros, en un principio también solo eran ruidos blancos con voces rápidas y silenciosas,  y sonidos adicionales que no los había escuchado antes.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Así que continúe con este trabajo, y continúe con esta idea, pero no tan urgente en el soundtrack, así que le añadí más respiraciones, más estática, y pensé que con la estática era una especie de respiración pero del mismo aparato de radio, y fue una colaboración entre el humano y los aparatos.

El punto es que esta obra va desde lo humano, no es algo que es imaginativo, sabes que no son fantasmas, sabes que son personas, pero es una relación mas complicada entre la gente y los equipos y los equipos también hacen elecciones que yo no controlo. Respire es una versión, que tiene elementos inestables como parte de un todo, lo hice hacia adentro en habitaciones interiores con poca luz, y en esta ocasión – en Valparaíso –  lo hice casi afuera – en ascensor el peral –  durante el día, el cual es afectado por el clima, el viento y así las radios además aprovechaban de ejecutar un sonido aun más especial, así que efectivamente fue afectado por el ambiente.

La acústica para Respire en el ascensor El Peral fue increíble, y estos radiotransmisores  y el diseño en cuanto a la instalación de los radio-transmisores lo haces tu?

Si, los puse yo, y diseñé las características de la pieza, toda la instalación el hardware; elegí tres frecuencias así que yo decidí cual radio iba en tal frecuencia, y bueno todo depende del momento, además de cargar cada sonido.

Vas a lanzar tu nuevo disco próximamente titulado “The Joy Channel” ¿Qué me puedes contar sobre este nuevo proyecto?

Es un proyecto que realice con Emmanuel Madan (compositor / artista sonoro) y se trata, bueno en realidad pensamos en como serían las radios en el año 2146, muchos años más en el futuro ¿entiendes?, y proponemos que en el futuro, en este post-apocalíptico futuro, en donde habrán pocas personas viviendo en Norte-América, quizás 49 millones, y toda una nación y su estructura estará colapsada en la cual habrán dos fuerzas compitiendo por las frecuencias de radios, están las corporaciones.

Anna Friz : Foto by Rensi

(risas) ¡Eso esta ocurriendo hoy! Las “corporaciones” realmente se han apoderado de las frecuencias radiales, como un monopolio.

(Risas) ¡Eso representa las cosas que ocurren hoy! Pero la idea es que la gente descubra como transmitir puras informaciones en base a sus emociones, quizás con solo impulsos cerebrales que se supone son informaciones radiales. Pero se basa en lo que te comento, puras emociones de nuestros cuerpos.

The Joy Channel, se encuentra en Alaska por la corporación Hi-Zenith Inc, para escucharse la gente se tiene que poner un casco y así recibe The Joy Channel y con esto la gente capta muchas emociones, es para drogadictos del sonido, es muy adictivo. Pero por otra parte, tenemos estas personas que viven en el medio del país, que por algunas razones (no decimos cuales) ellos desarrollan la capacidad de comunicarse entre ellos por tele-empatía, asi que pueden sentir los sentimientos de cada uno, como un grupo. Asi que un día el fuerte Alaska mueve el Joy Channel e interfiere a esta población y genera una perturbación de las emociones puras y las emociones de esta población.

En un principio fue una pieza para teatro radial, luego fue composición electro acústica, y ahora hicimos una pieza radial más diálogos, radios manuales, todo lo que puedes hacer con comunicación radiofónica, así que puedes escuchar a gente a comunicarse entre ellos, con sonidos que se escuchan, escuchas de todo.

¿Será solo una pieza? Es decir, una pieza de larga duración.

Será una sola pieza, sobre este mundo futurista, como si fuese una señal de emergencia en el espacio.

Esta es mi última pregunta, me recomiendas más músicos que están involucrados en tu forma musical.

¿Utilizando radios sonoras?

Si, con radios.

Si, el problema es que la gente que hace esto esta en diferentes y especificas partes del mundo, una buena parte para ir e investigar es a http://free103point9.org/ es un centro de transmisiones radiales que se encuentra en Nueva York, y yo estoy apoyando en esa pagina, allí hay muchos artistas involucrados en esto de las radios, con ondas largas y cortas, y todo ese espectro. Tienen una buena web, libros y muchos artistas que han trabajo con esto en el ultimo siglo. Tienen escuchas para diferentes artistas.

Muchas gracias Anna, eso me servirá mucho para seguir estudiando y descubriendo más sobre músicos que realizan estudios sonoros sobre frecuencias de radio, me sorprendío mucho el hecho de que hicieses música con todos estos sonidos perdidos en el espacio, hasta antes de conocerte era algo aburrido y monótono de escuchar… Ahora tiene algo de sentido al saber que sí se puede hacer música con esto. 

Me alegro mucho, gracias a ti, de verdad me sorprendió que alguien en esta parte del mundo se interesara y conociera algo sobre radio frecuencias.

Anna Friz By Rensi

1 comentario para "Encontrando diales y radio frecuencias junto a Anna Friz"

  1. Pingback: Vuelve el Festival TSONAMI a Valparaíso y se expande a Santiago « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$17.900
$4.000
$9.900
$5.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.