En Entrevistas

Entrevista: Massimo Pupillo (Zu) nos habla sobre la nueva y demoledora «Germanotta Youth».

Por: 18 Ene, 2011 9 Comentarios

Entrevista: Massimo Pupillo (Zu) nos habla sobre la nueva y demoledora «Germanotta Youth».

Potencia, energía, velocidad y destreza podrían ser algunos de los tantos calificativos que encajan en la definición de la obra y carrera de Massimo Pupillo, el hombre encargado del bajo eléctrico en el inquieto y ruidoso trio romano llamado Zu.

Este italiano es un tipo frontal que tiene una concepción muy bien definida con respecto al papel que juega en la antrega de su arte, y esto lo ha manifestado en el tiempo con sus propias y diversas apuestas, en conjunto con las colaboraciones que ha realizado dentro de la inmensa malla de bandas que nos ofrece el país de la península itálica.  Muchos de estos proyectos están directamente ligados al rock experimental, ese que te golpea la cara al momento de escucharlo. 7k Oaks, Black Engine, Original Silence, por nombrar algunas bandas, han sido muestra en el tiempo de lo apegado que se encuentra Massimo al avant-rock de tintes jazzeros, proyectos que convergen en un sonido muy directo y potente, que afortunadamente rompen los esquemas de lo establecido y nos refrescan el oído al momento de ponerles atención.

Pero no basta con eso, pues Pupillo ha ido mucho más allá y también ha sido capaz de ejecutar música folk romana con Ardecore, entregar jazz con influencia tribal africana en Dogon, o interpretar con una mezcla de avant-garde y elementos clásicos, un disco de versiones alternativas de canciones de The Beatles con B For Bang.

Sin embargo, actualmente nos vemos enfrentados a la bomba nuclear que nos lanza este bajista con su nueva apuesta Cibergrind extremadamente furiosa y cargada de energía, me refiero al fruto de la asociación de Massimo Pupillo (bajo), Fabio «Reeks» Recchia (sintetizador y samplers) y Andrea Basili (batería), cuyo resultado es un engendro muy peligroso llamado Germanotta Youth.

Luego de sacar su primera placa «The Harvesting of Souls» , bajo la etiqueta de Wallace Records, Massimo conversó con The Holy Filament y nos explicó acerca del significado y la apuesta que tiene con este trío instrumental de música no apta para cardiacos. Además, Pupillo nos comentó sobre lo que está realizando a nivel personal y lo que sucede actualmente con Zu. Sin más rodeos, los invitamos  que descarguen gratuitamente desde Wallace, el track que da nombre al álbum para que le tomen el gusto a Germanotta Youth antes de leer esta pequeña y sincera entrevista que nos brindó el creador de esta banda de extraño nombre:

¿En qué momento nace Germanotta Youth?

Germanotta Youth nació hace 3 años atrás, cuando los tres fuimos por primera vez a la sala de ensayos de Zu. Comenzamos a tocar y durante ese mismo día grabamos el disco completo.

En primera instancia se me viene a la mente el nombre de los extintos «Ciccone Youth» (leer más). ¿Podrías comentarnos sobre ese aroma a Lady Gaga en el nombre de la banda?

Ja ja ja! Sí, huele a ella. Después de todo es un nombre gracioso, además permite que te des cuenta que las cosas pueden irse a la mierda. Por ejemplo, puedes pensar que nada podía ser peor que Madonna, pero no, demonios, aparece Lady Gaga.

Con respecto a la alineación. Sabemos que Fabio y tu han trabajado en múltiples y diferentes proyectos como ‘B For Bang’, ’17k Oaks’, ‘Ardecore’. También por ahí se asoma ‘Kailash’. Cómo se dió la dinámica para integrar a Reeks y Andrea?

Fabio “Reeks” es una piedra angular dentro de la escena romana. Compadre, la escena musical acá está muy viva y jodidamente interesante, pero es realmente difícil que las bandas vayan y salgan a tocar al extranjero, todo el mundo trabaja para sobrevivir y  esto se convierte en una movida muy interna,  un asunto muy territorial. “Reeks” es “El Rey de Roma”, y como ya nombrabas he trabajado con él y somos parte del mismo ambiente.

Andrea viene de cerca de Roma, tiene un hermano gemelo con quien integra 2 0 3 bandas distintas… y ellos son justamente este tipo de jóvenes de la compleja escena que te nombraba, increíblemente son músicos muy experimentados, aterradoramente buenos. Obviamente también han trabajado con Fabio. Todo se gestó en el circuito romano.

¿Cómo fue el proceso de grabación del disco, lo tenías escrito? ¿o nació de la fusión de los 3 componentes en los ensayos?

Hubo un montón de ideas, luego todos agregamos nuestros propios condimentos, los que dieron como resultado un sabor muy fuerte puedo decirte.

Tremendo sonido, muy incisivo!, enseguida nos dimos cuenta que Germanotta Youth suena mucho más rápido y demoledor que otros de tus trabajos. ¿Podríamos aventurar a conectarlo con una evolución brutal, respecto de lo que hiciste en Dimension X o en Offonoff?

Viejo, mi evolución es hacia la brutalidad, tanto como músico y como ser humano. Sólo basta con ver el mundo y el rumbo que este lleva, me refiero a ¿cómo poder ver la mierda que hace la compañía BP derramando millones de galones de petróleo al océano para después llegar y cantar una tierna canción de amor? Hombre, la música no es un medio para distraerse de la realidad. El arte es un martillo con el que debes saber cómo y dónde golpear.

Claramente así lo entendemos, pero ¿podrías definir el sonido del martillo con el que golpea Germanotta Youth?

Definitivamente Germanotta Youth posee una parte grindcore, otra parte de música bailable extrema, como grabber o breakcore. Lugo añadimos un poco de horror. Sólo debes agitarlo un poco y después te lo sirves.

En el tracklist del disco figuran títulos como «Draconian Measures, A Letter to Lady Gaga», «A Closer Look Into The Mind and Soul of Pope Benedict XVI». Eso suena a peculiares fuentes de inspiración, ¿algún otro «icono» que esté en la mira del armamento sonoro de GY?

Oh, ellos son los que no se te pueden escapar. Quiero decir, cuando te despiertas, miras las noticias y ahí están. El papa pareciera que viene desde la saga de Star-Wars y la otra psico-chica se aparece con horribles vestidos de carne, es ahí cuando me pregunto ¿cómo vas a sobrevivir frente a ellos?. Estamos escribiendo un nuevo álbum del cual ya tenemos grabada una versión del tema de Halloween (John Carpenter) ¿sabes a lo que me refiero? Este planeta se ha vuelto al revés. La única cosa que puedes hacer es estar inspirado en ellos para escribir la música que tiene el poder para destruirlos. Todos estamos viviendo una mentira, una mierda muy grande. Los noticieros nos atragantan con mentiras y debemos combatirlas.

Refiriéndonos a las presentaciones en vivo de la banda… Han tocado con bandas potentes como Inferno y Skimo Trio. ¿Cómo ha sido la recepción del público? ¿La escena italiana responde a tus expectativas?

Si compadre, por supuesto. El público italiano es muy sofisticado, en el buen sentido. Quiero decir, hay toneladas de grandes bandas y por supuesto que también hay un público para nuestra música. Hasta ahora a las personas les ha gustado Germanotta Youth y se han divertido bastante en nuestros shows.

¿Tienes planes de llevar GY a otros lugares de Europa, o por qué no soñar, poder verlos en Sudamérica?

Claro, en eso estamos. En febrero comienza nuestra primera gira europea. Con respecto a Sudamérica, si alguien nos invita, claramente iremos. Me encantaría tocar allá nuevamente, o simplemente ir, sería suficiente.

Y hablando en términos de proyectarse en el mediano plazo. Existe algún tipo de conversación con Wallace Records u otro sello para editar algún material nuevo con este trío instrumental?

Si. Nos tendrás muy pronto en un Split 7’’ y también sacaremos un nuevo EP. Tal vez sea vía Wallace o en otro sello de similares características.

The Harvesting of Souls, es una placa que incluyó la colaboración de músicos invitados, o es un álbum ejecutado íntegramente por ustedes tres?

Fue grabado por nosotros 3, con eso fue suficiente. En serio.

Entrando en tu carrera, agradecemos eternamente la versatilidad con la que has cubierto una amplia gama de estilos como el Jazz, Avant-Gard, Grind, etc. Tienes algún proyecto, escrito o en mente que no hayas ejecutado aún?

Sí, tengo muchos proyectos en carpeta. Estoy poco a poco tratando de ponerme al día con las ideas para el futuro.
Sin embargo hay varias cosas que ya están materializándose: Evol/ve con FM Einheit, un dúo con Carla Bozulich, Hairy Bones con Peter Brötzmann y Paal Nilssen Love. También continuo con Offonoff… tú sabes, manteniéndome ocupado.

Te hemos seguido la pista y abarcas diversos proyectos, ¿Piensas tal vez en incursionar en algún «estilo musical» que hasta el momento no hayas experimentado?

En realidad en estos momentos el cambio más extremo que podría hacer es… escribir canciones pop! Pero lo veo muy poco probable. Déjame pensar… quizás incursionar en la música electrónica podría ser bueno también.

No puedo excluir algunas preguntas relacionadas con Zu. Te comento que acá en Sudamérica muchos esperábamos con ansias los shows que se programaron en diciembre del año pasado y que en definitiva no se llevaron a cabo. El tour incluía a Argentina, Brasil y México con el formato de Zu/Patton Quartet + (una presentación de Zu como trío en Buenos Aires, mientras Mike Patton venía a Chile a tocar en el último show de FNM).

¿Existen las conversaciones para que Zu pueda girar por Sudamérica durante este 2011?. He escuchado rumores sobre unas fechas en abril.

Desgraciadamente para Zu (como trío) no hay nada planeado, según lo que tengo entendido.

Ir a Sudamérica desde Europa es bastante caro, por lo que necesitamos “grandes” conciertos o presentarnos en conjunto a otros grandes números (bandas) para poder cubrir los gastos del viaje y esto probablemente sólo va a ocurrir cuando hagamos alguna otra gira con Mike Patton. Por el momento no sé sobre los planes que existan para que esto suceda.

Sólo puedo decir que si hay algún fan millonario leyendo esta entrevista y tenga las ganas de ver a Zu, por favor que nos contacte por medio de The Holy Filament!!!, que no sea tímido y no dude en ello. Supongo que debe haber al menos un buen tipo millonario en el mundo capaz de hacer esto, ¿O los ricos solamente escuchan a Lionel Richie?

Ja Ja, No sólo a Lionel, acá en Chile hay un empresario minero que una vez trajo a KC & Sunshine Band para celebrar su cumpleaños.. creo que le haremos llegar un disco de Zu!!

Y hablando de nuestro país ¿Con que sensación quedaste luego de visitar Chile durante marzo de 2009 junto a Mike Patton?

Hombre, estoy tan ansioso por visitar una vez más Chile que si no se las arreglan pronto para algunos nuevos conciertos, planearé algunas vacaciones y me verán haciendo unas caminatas por la cordillera de Los Andes!. Mi impresión fue que América de Sur es el futuro. Olvídense de los Estados Unidos y de la Unión Europea… y no estoy bromeando.

Luego del tremendo éxito de Carboniferous (elegido «álbum del año» durante el 2009 por Rock-A-Rolla Magazine), cuál es la siguiente etapa en la carrera de Zu?. ¿Tienes noticias que nos puedas adelantar? ¿Fecha tentativa para un próximo lanzamiento?

Todavía no. Después de sacar Carboniferous, giramos sin parar durante 2 años por lo que no teníamos ningún tiempo libre para escribir algo nuevo. En estos momentos podríamos decir que Zu está tomando una siesta, sin embargo,  cuando despierte volveremos mucho más fuertes que antes!.

Sobre lo fuerte que puede llegar a ser Zu, no nos cabe ninguna duda. Y con respecto a esa futura vuelta con disco nuevo ¿Ipecac seguiría siendo el sello discográfico para esta nueva placa?

Eso espero.

Si el mundo de la música avanza de la misma forma en que lo ha hecho, probablemente no habrá sellos en un futuro no muy lejano. Todos vamos a subir a internet las canciones 10 minutos después de haberlas grabado! Pero sí, si puedo elegir, me gustaría que fuese Ipecac para siempre.

Massimo, estamos enormemente agradecidos por haber tomado parte de tu tiempo y conversar sobre lo que estás haciendo. Te deseamos lo mejor y seguimos con los brazos abiertos en Sudamérica a la espera de poder tenerte nuevamente en estas tierras.

Gracias a ustedes. Una vez más: Ha sido realmente un placer.

Saludos, Massimo.

Para escuchar más de Germanotta Youth, pueden visitar el MySpace de la banda.

Fotografías por Daniele Bianchi: FlickrConcertina Live

Colaboración en traducción por Fernanda Berckhoff a.k.a Holdfield: Flickr

Entrevista por: Francisco Rodríguez

9 comentarios para "Entrevista: Massimo Pupillo (Zu) nos habla sobre la nueva y demoledora «Germanotta Youth»."

  1. Mary

    18/01/2011

    Buenísima la entrevista, me encanto!!!, el blog cada día mejor.

    Saludos 😉

    Responder
  2. Pulpo

    18/01/2011

    Muchas gracias por pasar y comentar estimada Mary!. En THF seguiremos trabajando para mantenerlos informados 😉

    Saludos!

    Responder
  3. Rodrigo Ruiz

    18/01/2011

    ya po farkas !
    pegate la ascurria !

    Responder
  4. nomasfe10

    19/01/2011

    muy buena la entrevista, qué loco que estando al otro lado del mundo, en Chile se cree esa loca armonía y empatía con esta música…ojalá se dé esa nueva gira o mejor aún, una nueva colaboración con Patton.

    Responder
    • Pulpo

      19/01/2011

      Hemos demostrado en sudamérica que somos un público atractivo para las bandas que arrastran los sellos de los cuales hacemos revisión en THF, y no solamente son palabras nuestras sino que de los propios músicos que nos han visitado. Recuerdo que Trey Spruance lo comentaba tanto en televisión como con los fans en su pasada presentación con SC3: ustedes son tipos que de verdad escuchan mucha y buena música… además son eufóricos y eso nos gratifica.

      Acá Massimo vuelve a poner el ojo en el sur… y eso es precisamente lo que nos alimenta y nos hace estar orgullosos de ser parte de este extraño(?) fenómeno.

      nomafe10, agradecemos tu constante interacción y retroalimentación para con nosotros. Saludos!!

      Responder
  5. Pepino

    21/01/2011

    mmmm… cuando habla de conciertos grandes para venir… no seria mala opcion para el Lollapalooza…

    Responder
  6. Alaraco

    24/01/2011

    Hijole! cual de los 3 tiene la mejor face de demencia extrema… Andra gana lejos! Pero wn, la hiciste, te felicito por la entrevista! ahaha seriamente vamos a hacer los imposible por traerlos a sudamerica, desde los rumores se saca un monton de cosas.

    Pero estos fuckers de Zu, tienes para rato, me gusto bastante la onda electronica y eclectica del asunto es bastante pegajoso, lo pondre en el ipod.

    Abrazos y esto ya es magazine!

    Responder
  7. Pulpo

    25/01/2011

    Y si supieras como se dió esto, te reirías solo hahahaha.

    Lo de Magazine no es descabellado, solamente hay que dejar que todo siga fluyendo y esto cobrará más fuerza. Gracias por involucrarme compadre, me siento muy bien vomitando acá.

    Responder
  8. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

Estás respondiendo los comentarios de Pulpo Cancelar comentario

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$5.900
$9.900
$12.900
$9.900
$5.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.