En Entrevistas

[Entrevista] The Holy Filament con Duane Denison, Trevor Dunn y John Stanier

Por: 30 Mar, 2013 2 Comentarios

Tomahawk

A sólo horas del comienzo del primer tour sudamericano de Tomahawk -la superbanda integrada por miembros de Jesus Lizard, Battles y Mr. Bungle- tuvimos la oportunidad de conversar con los muchachos que vienen a promocionar su más reciente trabajo “Oddfellows” (Ipecac Recordings) a la parte baja del continente con una interesante agenda de 4 presentaciones (enmarcadas en el desarrollo del Festival Lollapalooza) que incluyen las ciudades de Sao Paulo, Buenos Aires y Santiago.

En honestas palabras intercambiadas junto a Duane Denison (guitarra), John Stanier (batería) y Trevor Dunn (bajo), te invitamos a revisar  la conversación que tuvimos respecto a la gestación de su último trabajo, la relación entre sus integrantes e influencias, además de las costumbres culinarias guiadas por Mike Patton, entre otras delicias varias.

¿Por qué tardaron tanto en lanzar “Oddfellows”?

JohnPasa que en el último disco que habíamos sacado, llamado Anonymous, no teníamos bajista, así que no hicimos ninguna presentación en ese momento. Ya sabes, todos estamos en otras bandas, pero para Oddfellows nos mantuvimos en contacto en, por lo menos, los dos últimos años, es por eso que nos retrasamos un poco en lanzarlo.

DuaneHonestamente pienso que salió bastante pronto, ten en cuenta que todos estuvimos ocupados en otros proyectos. Me crucé con los chicos de vez en cuando en medio de algún viaje y surgió la pregunta: “Duane ¿tienes en mente hacer un nuevo álbum?”, a lo que respondí que sí, claro. Comencé a enviar demos de ideas, nos pusimos de acuerdo en cuales nos gustaban y así empezamos. Pareciese que fue mucho tiempo, pero no lo fue.

En el marco del proceso creativo de Tomahawk. ¿Te centras en crear música considerando las habilidades y estilos del resto?

DuaneSí y no. Por supuesto que pienso en eso, porque, ya sabes, Battles es muy buena banda y Mike siempre está haciendo algo interesante, ya sea con Mondo Cane o cualquier otra cosa, lo mismo pasa con Trevor. Definitivamente sí lo tengo en cuenta aunque al mismo tiempo, no debo pensar demasiado en eso, sino terminaré escribiendo música para la banda de otra gente. Si yo soy el que comienza con el núcleo básico de las ideas para las canciones, tengo la tarea de que eso suene a Tomahawk, no importa qué pase alrededor.

Al momento de entregar tus ideas al resto de la banda, y luego recibir las interpretaciones de vuelta. ¿qué tan eficaz puede ser Mike Patton?, quiero decir, ¿él aprueba tus interpretaciones en primera instancia, o suele entregarte ideas diferentes a las que tenías en mente?

DuaneAlgo típico en él es que es brillante en cuanto a interpretar instrumentaciones. Muchas veces directamente devuelve las pistas con voces y electrónicas encima, otras me sugiere que necesita una guía sobre qué es “lo que yo quiero escuchar” en una parte determinada de un tema, y otras veces manda una serie de diferentes opciones gestadas desde distintos enfoques y pregunta cuáles son los que más me gustan y los que más le gustan a Trevor y John. Así que hay muchas formas de trabajo que sirven para que una canción nuestra quede terminada. Eso es bueno porque él debe dejar lugar a que los demás interpreten lo que hizo y así adhieran sus partes, de lo contrario no sería interesante. De eso se trata estar en un grupo, de que todos tengan su lugar de expresión.

Leí en una entrevista que tu hija cantaba “Stone Letter” mientras la llevabas a la escuela. Tengo la misma experiencia con mi hijo de 4 años. ¿Crees que por fin has escrito un hit para todas las edades?

No, creo que esa canción está buena como las otras, sólo que ésta tiene gancho, es fácil de memorizar y se puede cantar fácilmente  Hay gente interesada en este tipo de música y en Oddfelows, “Stone letter” satisface esa necesidad: es repetitiva, simple y tiene ese coro fácil de cantar a diferencia de las demás canciones.

En Mit Gas hay una canción llamada “Desastre Natural” ¿Quién escribió la letra? Es una canción bonita, pero tiene algunos errores y palabras incomprensibles, lo que la hace divertida en realidad.

John: Creo que fue Patton, que en el último minuto decidió hacer la letra en español. En primera instancia iba a ser en italiano, pero luego decidió hacerlo en español. Yo no hablo español, así que ¡no tengo idea de qué va la letra del tema! (risas).

Cuando componen música para un nuevo álbum. ¿Descartan mucho material en el proceso de selección de los temas? ¿Tienen material  como para, por ejemplo, un disco de b-sides?

JohnNo lo sé, no lo hemos pensado. Duane quizá tenga material extra, aunque en lo personal siempre me mantengo con la ilusión de que hagamos música para una película, lo cual creo que es una posibilidad muy interesante. Creo que ahora podríamos salir con algún material en un tiempo más corto y sí, podríamos lanzar un B side album grabado mientras dure la gira.

Entre Anonymous y Oddfellows estuviste muy activo tocando con Battles alrededor del mundo. ¿Cómo recibiste este “re-lanzamiento” de Tomahawk? ¿Ves a Tomahawk como un proyecto paralelo?

No, para nada. A ver, si lo pienso bien, creo que Tomahawk es prioridad. No veo a Tomahawk como un proyecto paralelo, es una banda que se mantuvo funcional durante más de diez años. Ok, no es el típico grupo de saco-un-disco-por-año-y-hago-un-tour. Espero que todos sintamos lo mismo, creo que es una banda en la que estamos comprometidos, pero al mismo tiempo nos permite hacer otras cosas. 

¿Qué es lo que más te gusta de tocar con Tomahawk y con Battles? Son diferentes pero muy intensas.

Oh, sí claro que sí. Son dos mundos completamente distintos. Tomahawk es más directo al punto, una cosa de blanco o negro, mientras que Battles toma mucho más tiempo en tener un disco. Battles parte de una idea y para darle forma se necesitaron miles de ensayos en un sótano de Brooklyn. Sin dudas Battles lleva mucho tiempo porque aparte las giras son mucho más largas. Eso es lo que más me gusta, que sean proyectos tan diferentes. Me gusta la situación de saltar del “modo Tomahawk” al “modo Battles”.

Tuve la suerte de estar en un par de conciertos de Tomahawk en 2002, y siempre recuerdo lo bien que funcionaba la sección rítmica de la banda. ¿Existen diferencias significativas al tocar con Kevin (Rutmanis) y  Trevor?

Sí, seguro. Trevor es muy adaptable y Kevin era un tipo con un sonido único y personal que tiene que ver con lo que hizo con los Melvins. Trevor tocó con miles de músicos una variedad inmensa de estilos musicales, Trevor es un músico increíblemente completo. Puede aparecer y tocar clásico, jazz, reggae o cualquier otra cosa y lo hará perfectamente. Cuando Duane decidió que propondría a Trevor ser nuestro bajista, estuve totalmente de acuerdo, fue la elección perfecta para mí.

Trevor, compartes en muchos proyectos con Mike. Cuando él decide llamarte para que te unas en uno nuevo creo que lo hace por tus habilidades musicales, pero ¿es la amistad entre ustedes otra razón importante?

Creo que tiene que ver con una cuestión de familiaridad. Él sabe que puede contar conmigo como músico, en ese sentido está hecho, no hay ningún protocolo que quebrar. Tú sabes, en este caso (Tomahawk) casi cualquier bajista podría tocar la música (risas), pero yo tengo el plus de ser confiable y fácil de llevar para él.

¿Cómo te sientes tocando en Tomahawk? ¿Estás contento tocando rock, por qué?

Oh sí, absolutamente. Es muy divertido para mí, es fácil, así que estoy muy feliz de tener este tipo de trabajo.

Usualmente tocas en vivo usando poleras de estrellas del pop o de bandas adolescentes ¿podrías nombrar algunos de tus placeres culpables musicales?

(risas) Mmmm, no me siento culpable por escuchar nada, la verdad. De hecho Britney Spears o Nicki Minaj es música que disfruto sin culpa o vergüenza. Me pasa con todos los tipos de música, nunca voy a entender el concepto de “placer culpable”. Me gustan esas dos cantantes que te nombré y también el pop cuadrado y fluorescente.

¿Escribiste algo para Oddfellows?

No, no escribí nada. Sólo escribieron Duane y Mike.

¿Qué proyectos de los otros miembros de la banda son los que más les gustan?

JohnFantômas y Jesus Lizard, con quienes toqué muchas veces.

Trevor: No estoy muy al tanto de eso. Escuché bastante de Jesus Lizard, Battles y por supuesto Helmet y debo decir que Tomahawk es posiblemente mi proyecto favorito de Patton. Creo que Mike y Duane se complementan de manera genial… y ahora estoy en esa banda. (risas).

¿Pueden nombrar algunas influencias comunes que tengan entre ustedes?

JohnSí claro, a ver… todos crecimos con la influencia del punk y del rock clásico. Mike, Trevor y yo tenemos la misma edad, así que fuimos fans de la primera ola del punk estadounidense. Tenemos muchas influencias en común y muchas más aún que no compartimos, y eso es lo que nos convierte en una banda realmente interesante. Es por esto que no somos aburridos o predecibles.

TrevorEstuvimos hablando de eso con Mike y John en el último tour y coincidíamos en el New York Hard Core de los 80s, los Crumbsuckers, Agnostic Front, Cro-Mags y luego todo el crossover que pasó en los 90s: Corrosion of Conformity, DRI, etc. Creo que Duane no está tanto en ese mundo, pero nosotros tres somos de la misma edad y esa escena tuvo un fuerte impacto cuando eramos jóvenes. 

 

Tomahawk 02

Tomahawk suele publicar fotos de todos ustedes comiendo en la misma mesa, como una familia italiana. ¿podríamos considerarlos como una banda de buen y refinado paladar?

John: Totalmente, somos una banda foodie. Y tengo que admitir que eso viene todo de Patton. Hace muchos años, antes de que todo el mundo tuviese un iPhone, ¡llevábamos guías de restaurantes a las giras! (risas) de ahí escogíamos las recomendaciones y terminábamos en lugares rarísimos, pequeños e inhóspitos pueblos, pero donde seguramente había un restaurante increíble. Patton es el capitán de la comida en la banda. Definitivamente disfrutamos comiendo y bebiendo juntos, somos una familia italiana.

Trevor: La única manera de sobrevivir a las giras es comiendo bien. Muchas veces es todo un desafío conseguir algo decente que comer, y nosotros siempre hacemos el esfuerzo para lograrlo.

DuaneNos gusta comer y salir a restaurantes… ya sabes, algunas bandas se gastan el dinero en drogas, otras se la gastan en mujeres, nosotros vamos a comer.

¿Luego de la gira por sudamérica, qué es lo que viene?

JohnHaremos dos tours cortos en festivales europeos, y luego creo una fecha Tel Aviv (Israel).

TrevorRespecto a Tomahawk , no hay planes para el año que viene…aunque eso puede cambiar. Por lo pronto, estaré tocando música de otra gente lo cual seguirá pasando el resto del año. Sobre finales de año estaré presentando nueva música con mi Trio Convulsant en Nueva York, eso será durante una semana de diciembre en The Stone. Tengo pensado escribir y grabar nueva música propia el próximo año.

Para ese ciclo en The Stone, ¿cuál será la alineación de Trio Convulsant?

Mary Halvorson en guitarra y Ches Smith en batería y agregaremos algunos músicos de cuerdas, así que tendré que gastar dinero. 

Fotos: Tomahawk Facebook Page

Entrevista por Adriano Mazzeo.

>> Sigue a Adriano en Clarín y CitySounds.

2 comentarios para "[Entrevista] The Holy Filament con Duane Denison, Trevor Dunn y John Stanier"

  1. Capt. Midnight

    04/04/2013

    Al grano. La zorra la entrevista.

    Responder
  2. Bastian

    04/04/2013

    “Nos gusta comer y salir a restaurantes… ya sabes, algunas bandas se gastan el dinero en drogas, otras se la gastan en mujeres, nosotros vamos a comer.” jajajaja notable XD

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$5,900
$4.000
$4.000
$9.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.