En Entrevistas, Noticias

Sofia Rei sobre Mycale, el XIII “Libro de Los Angeles” de John Zorn

Por: 21 Jun, 2010 2 Comentarios

Exclusiva entrevista a Sofia Rei sobre Mycale, el XIII “Libro de Los Angeles” de John Zorn [2010]

Por: José Ignacio Vidal R.

Mycale es la profecía parusica que nos anunciaba John Zorn sobre la trilogia y continuación de “Book of Angels” para el 2010. El 26 de Enero de 2010 salió a la luz “Mycale: Book Of Angels Vol. 13 el cual continua con la pasividad de antaño hecho anteriormente por enormes maestros como Erik Friedlander, Uri Caine, Marc Ribot, Secret Chiefs 3, Medeski, Martin & Wood (estos últimos visitaron Chile el año 2008) y un sinfín de artistas.

Esta vez, la armonía hebrea nos las traen 4 bellas mujeres coreando armónicamente absolutamente a capela 11 temas uno tan bello como el que lo prosigue y antecede, cánticos celestiales, y entre ellos escuchando el disco en un tema llamado “Ahaha” Sofia Rei Koutsovitis oriunda de Buenos Aires Argentina nos dice desde aquella montaña de Anatolia llamada “Mycale… “Derrepente el silencio había dejado de respirar. Súbitamente de acero un día infinito se astillo. Una luz sin alma entro en los rincones y en las almas. Se paro en mi corazón, me latió en la garganta”

“¡Prepárense para un enfoque completamente nuevo en la música de masada!. Con las expresivas y apasionadas, Basya Schecter, Ayelet Rose Gotlieb, Malika Zarra y Sofía Rei Koutsovitis. Son cuatro de las voces más creativas de todo el ambiente. Cada una de ellas tiene una banda con su propia dinámica y que se reunen aquí para cantar a capela en un ambiente íntimo para interpretar once canciones del notalbe libro de Zorn “Book of angels vol 13″ (…) El proyecto de Masada vocal es quizás la cuota más bella de toda la seria de Book of Angels”. (Tzadik Records

Nos contactamos con la Argentina Sofia Rei Koutsovitis, una de las voces más versatiles y con mayor demanda dentro de la escena neoyorquina quien ha girado con María Scheinder Jazz y con otros tipos de grupos flocloricos, y se hiciera reconocida dentro de la escena del jazz con su disco “Ojala” (2006) y el pasado 2009 con su segundo álbum llamado “Sube Azul” nos cuenta en una breve y entretenida entrevista sobre este proyecto tan esperado como interesante y reflexivo de escuchar con “Mycale“.

¿Cómo nació este proyecto de juntarse 4 bellas mujeres junto a Zorn, Basya Schecer, Ayelet Rose Gotlieb y Malika Zarra? ¿Cómo llegaste a eso?

R: El proyecto surgió con Ayelet y Basya junto a una sección rítmica hace alrededor de dos años y después se transformó, a sugerencia de Zorn, en una cuarteto vocal femenino a capella. Tanto Ayelet como Basya le sugirieron disitintas artistas mujeres a John, para completar esta nueva formación del grupo, y ahí aparecimos Malika y yo en escena.

Cuéntanos ¿Cómo fue trabajar junto a estas 3 maestras de la música y en un ambiente tan particular dentro del aire de Tzadik Records?.

R: Cada una de nosotras somos cantantes, compositoras y líderes de nuestros propios proyectos solistas. Pero cada cual tiene un estilo musical distintos. Malika es Marroqui y vivió en Francia muchisimos años. Ayelet es de Israel. Yo soy de argentina. Y Basya es neoyorquina, pero viajo por todo el mundo y vivio en muchos lados. Eso enriqueció mucho al proyecto, siendo que todas tuvimos algo especial para contribuir. Un poco de música judía, música floklórica sudamericana, Jazz, improvisación vocal, música árabe, avant garde… Y toda nuestra experiencia como artistas parte de la escena musical neoyorquina.

Entre ustedes ¿Cómo fue el trabajo de composición y arreglo de cada uno de los temas?, ¿Era algo preestablecido o nació de la creación de cada una?

R: Bueno, como sabes, las composiciones son parte del Book of Angels, o sea que son parte de una libro de 300 canciones que escribió John Zorn, nos dividimos las canciones seleccionadas y cada una trabajo en más o menos tres canciones por su cuenta, buscando textos que tuvieran que ver con cada una de ellas. El punto de partida fue el nombre del ángel que da titulo a cada canción. Cada uno de estos ángeles tiene una idea, un concepto asociado. Y a partir de ahí, buscamos textos que tuvieran que ver con esta idea, sensación, imagen o concepto asociado. Los textos son todos prestados de la poesía de lo más diversa, desde Rumi hasta Fernando Pessoa. En Hebreo, español, francés, etc.

En algunos casos las melodías de las canciones eran parte de la composición original. En otros, algo totalmente nuevo, que inventamos. Al asignar un papel a cada voz en cada canción, se crearon muchísimas líneas melódicas, armonías, o líneas de bajo que no existían previamente. Luego resolvimos colectivamente en los ensayos los detalles de cada arreglo.

Mycale es algo totalmente distinto a todo lo anterior escrito por “Los Libros de Los Angeles” ¿Que sientes ser parte de este proyecto tan único, especial y dentro de la historia de este concepto?

R: Es un honor ser parte de este proyecto. Y parte de la serie de Masada. Junto a John Zorn, que es realmente genial, muchos músicos increibles son parte de esto como Dave Douglas, Uri Caine, Marc Ribot, Medeski, Martin and Wood, etc. Se vienen varias maratone donde todos los músicos de la serie compartiremos conciertos acá en New York, en el festival de jazz de Montreal en Canadá, en Milán… Una experiencia increible. También aprendí mucho de esta nueva modalidad de trabajo que se estableció entre nosotras, y de los distintos “Aproachs” de cada una.

Esta idea de John Zorn de crear los “Libros de los Angeles” para los fans de Tzadik records es una bendición ¿Como fue trabajar junto a el en esta composición, que nos podrías decir de el al respecto como productor ejecutivo de la obra?

R: El Book of Angels me parece un idea brillante desde todo punto de vista. La música de Zorn es compleja pero al mismo tiempo super accesible y con posibilidades de moldearse en todo tipo de formas. Estas composiciones son como cuadritos minimalistas, cada una de ellas con una idea melódica muy concisa pero muy clara también. Las melodías revelan el compositor increíble que el és. Porque son hermosas y se quedan pegadas a tu cabeza enseguida, pero tienen en muchos casos una complejidad increíble. Y con influencias de rock, música judía, jazz, música clásica contemporánea… El hecho de que el asignara a todos estos grupos tan diferentes un puñado de canciones, hace que este material cobre vida de una manera única. Su interveción como productor ejecutivo es siempre para dar una opinión final y decisiva sobre algo. Zorn es muy categórico, cuando algo le gusta o no le gusta te vas a enterar. No tiene pelos en la lengua. Sin embargo, con muy pocos lineamientos previos, nos dio muchisíma libertad para hacer lo que quisierámos.

¿Cómo definirías y que es Mycale para ti como concepto y como se transformó este concepto para afinar el disco?

R: Mycale es un nombre que eligió Zorn, así como el nuevo formato del proyecto, con cuatro cantantes a capella. El concepto se fue desarrollando a medida de que pusimos manos a la obra. Creo que nadie sabia exactamente que iba a resultar de esto. Ni cual iba a ser el proceso. Fue como un experimento con final feliz, poque se encontró una sustancia nueva, desconocida. Puede gustarle a la gente o no, pero definitivamente se de trata de una música nueva y fresca. Como “folky” pero contemporánea al mismo tiempo. Y que no tiene pretensiones.

Para ti, ¿Cómo es estar tan fuertemente presente, en no uno, sino en TODOS los temas del disco?

R: Bueno, todas tenemos una presencia especial en cada canción donde alternamos acompañar con conducir. Muchas veces también esta casi todo en el mismo plano, cuatro voces que están en contrapunto, afectando una a la otra, sin necesidad de relieve de ninguna de las cuatro. Igual, lo má divertido en este cuarteto es que no existen en el grupo los roles tradicionales de división de cuedas de los grupos vocales. En algunas canciones yo paso de la primera voz a la cuarta, cantando partes de contralto, y de primera soprano de acuerdo a lo que sirve en cada momento. El no tener un rol fijo lo convierte a todo en un desafio más grande, pero mucho más interesante musicalmente.

Un tema y lo mejor que es casi de entrada en el track “Ahahar tu influencia es tan fuerte y poderosa, tal cual como si “Un sonido de Montaña precipitara en lo alto”, ¿Cual es su significado, como nació esta idea y de donde salió la inspiración para este, uno de los temas más bellos de todo el disco?

R: (Risas) Fue una de las canciones que me toco a mi en suerte arreglar. Pensamos que el titulo inspiraba a algo relacionado con respirar. Y buscando poesías que hablaran de eso, encontré algo hermoso del gran poeta portugués Fernando Pessoa. Lo encontré en español, asi que decidí que sería bueno conservarlo en este idioma prestado. Use fragmentos de esta poesía que decian “Derrepente el silencio había dejado de respirar. Súbitamente de acero un día infinito se astillo. Una luz sin alma entro en los rincones y en las almas. Se paro en mi corazón, me latió en la garganta” Es impresionante realmente, tan descriptivo y con unas imágenes muy poderosas. En el momento de usar este texto, siempre improvisaba la melodía, y un día apareció un fragmento de una canción tradicional venezolana de estas canciones de Ordeñe que dice “Claverito, Claverito, estrella de la mañana” y quedo incorporado al texto.

Se suma a “Ahaha” el tema “Moloch” donde su lirica es muy hermosa “Y para el agua es fuerte hacerse tierra, de la tierra nace el agua y del agua el alma” cabe por esto preguntarse ¿Qué es “Moloch” y el porque de su lirica?

R: Moloch es un angel del fuego. Buscando textos para esta canción, encontré algo fabuloso de el filosofo griego Heráclito sobre el origen de la vida y el ciclo que significa.

Los sonidos vocales a “Capela” son una constante en todo el disco de Mycale: Book of angels Vol 13. Como artista o como vocalista innata que eres ¿Que se siente el no estar apoyada por ni un solo instrumento?, ¿Más alla de algún violin rasgueando de fondo?.

R: No hay ningún instrumento en todo el disco. Para mi es algo muy familiar, porque canto desde muy chica en grupos vocales a Capella. Asi que de hecho fue una experiencia muy linda, porque extrañaba este tipo de formato, de solo voces. Claro, es un desafio, pero conserva una pureza muy especial también.

¿Habrán proyectos tuyos con Tzadik Records en un futuro, nos podrías adelantar algo?

R: De momento no. Pero es muy posible. Están las puertas abiertas para hacer cosas en Tzadik. De momento estoy lanzando mi último disco, Sube Azul, con composiciones mías, que fue editado en USAy Europa por World Village (Harmonia Mundi) y que grabe con mi banda aquí en New York. Este proyecto es mas una fusión de música flolklórica sudameticana con jazz. El próximo, veremos para donde va!.

De verdad mil gracias por contestas estas sencillas preguntas, los fans de Sudamérica estamos sumamente orgullosos de ti por estar dentro de estos grandes de la música, esperamos con mucha alegría más cosas tuyas no solo con colaboraciones, sino que también con discos solistas como “Ojala” y “Sube Azul”. GRACIAS!

R: Muchas gracias a vos, por tu interés, por tu apoyo y por difundir nuestra música en Chile. Ojala podamos llevar el cuarteto allá pronto!!!!!! Un Gran abrazo y mucha suerte.

@sofiamusic

———————-

Imágenes de Mycale en Israel Parte 1 y Parte 2

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Páginas web de referencia:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$9.900
$17.900
$5.900
$9.900
$7.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.