En Entrevistas

Extensa Conversación sin Capuchas junto a Fantasma de Brujería

Por: 25 Abr, 2013 6 Comentarios

phoed

Pat Hoed, miembro fundador de Brujería mayormente conocido bajo el seudónimo de Fantasma, es un músico que creció en el estado de California en la época dorada del hardcore punk de la costa oeste. En aquél tiempo/espacio se vio rodeado de gente que cumple un rol determinante en la esfera de inspiración con la cual nació The Holy Filament y cuyas conexiones podrás clarificarlas en esta publicación.

Luego de su último y fugaz paso por Chile junto a Brujería en el Metal Fest, nos contactamos con él, y en una sincera conversación en directo, pudimos rescatar sus impresiones acerca de la carrera que ha forjado en los últimos 25 años, de la cual recuerda con un enorme grado de exactitud cada uno de los episodios que marcaron su nacimiento en el mundo del rock. Sin mayor preámbulo te invitamos a maravillarte con las declaraciones realizadas por el cubano más mexicano de todos.

¿Cómo se inicia tu relación con la música?

Bueno, como casi todo el mundo sabe,  las raíces mías son de Cuba, mis padres son cubanos y llegaron a los Estados Unidos en el ’60 a New York. En ese momento el sistema socialista no iba con ellos en cuanto a trabajo, y decidieron emigrar en búsqueda de libertad. Se conocieron en NYC en el año ’61 y posteriormente se vinieron a California, específicamente a Los Ángeles, el lugar donde yo nací.

Mi madre siempre tenía discos en la casa, álbumes de música cubana, del pianista Noro Morales, Machito, discos de Tito Puente… siempre sonaba música en la casa. A los 6 años comencé a tocar el piano, con un profesor muy alto, norteamericano recuerdo. Luego a los 10 fui a clases con un maestro ruso, con quien tuve clases muy duras. Ahí empecé a apreciar la música y a tocar piezas de Sergei Rachmaninoff, Prokofiev… piano clásico. Eso fue en el año ’74 o ’75, también en esa época tenía amigos en la escuela, y escuchábamos los discos de Led Zeppelin, también de Aerosmith y Black Sabbath. Esa música me interesaba mucho.

El año siguiente, el ’76 comenzó el punk rock… Sex Pistols, The Ramones, y eso me dio el impulso, la motivación para tocar la guitarra, que nunca la toqué, pero comencé con una que me regaló el bajista de Faith No More, Billy Gould.

Brujo, Billy Gould, Roddy Bottum y yo, nos conocemos desde los 13 años cuando estábamos en la secundaria. Todos estábamos envueltos en la música… Brujo no, pues él en esa época era más fan, más aficionado. Me puse a tocar y Billy también me regaló un bajo -uno bien barato- entonces le agradecí de por vida, y ahí practiqué por muchas horas en mi recámara hasta que aprendí. Bueno, tenía las ideas, la teoría de la música gracias a las lecciones de piano, y también tenía oído… entonces el camino del rock comenzó para mí.

Fuiste parte de la escena californiana de hardcore punk a principios de los 90’s…

Bueno, el primer grupo de punk -que tenía un nombre- en el que yo toqué fue con Nip Drivers…eso fue en el año ’84. Hay un EP que se llama “Distroy Whitey”, en el cual no toqué bajo pero la afición debe de escucharlo porque es un disco excelente. También hay disponible un disco de antología, una colección en el sello Taang! que incluye ese EP + el álbum “Oh Blessed Freak Show”, el primer trabajo en donde se escucha el bajo mío.

Ésa fue la primera banda con show propios y pequeñas giras de 4 ó 5 ciudades… San Diego, San Francisco, Las Vegas. Eso fue en el ’86, y ahí yo me fui porque la banda se estaba desbaratando, se fue el guitarrista, el baterista, entraron otras personas pero ya no era lo mismo. En ese entonces quise buscar algo nuevo.

Sin embargo seguía tocando por aquí por allá, pero nada grande. Al año 90 comencé a estar con gente de grupos como The Chemical People, Big Drill Car, la misma época en la que comenzamos con Brujería. De hecho el primer disco llamado “Demoniaco”, lo grabamos en abril del 90, en donde toqué batería.

Brujería era sólo un proyecto, pues Billy Gould ya tenía a Faith No More, quienes durante esos mismos meses explotaron mundialmente cuando sacaron Epic con Mike Patton. Además Dino Cazares estaba con Fear Factory, y yo en ese entonces ví la oportunidad de entrar al grupo Down By Law, a quienes respetaba mucho, sobre todo a su vocalista Dave Smalley. Él también tenía la banda DYS y encima tocó con Dag Nasty en el disco Can I Say, el cual es uno de mis discos favoritos hasta ahora.

Con Down By Law hicimos una gira en Estados Unidos junto a ALL, que ahora son Descendents. También fuimos a Europa…estuvimos en España, Alemania, Holanda. Fue una gran experiencia para mí, pues nunca había estado en una gira así. Lo aproveché al máximo pues no sabía si volvería a tener otra chance así. Eso duró hasta el ’94 y después dejé Down By Law… luego me concentré junto a Brujo en mejorar la calidad de los discos de Brujería.

De esa escena de punk rock en California ¿ves un legado existente en la actualidad?

Sí, todavía sigue la escena. Yo no sé si estás pendiente de Black Flag, pero hay dos variantes de ese grupo, como un split, pues Greg Ginn -el guitarrista original- tiene una variante, y Keith Morris tiene otra. Hace un par de semanas vinieron y se armó un buen alboroto. Esto sigue vivo, pero hay diferencias.

Lo digo porque conozco la escena. Tuve un programa de radio en esos años en donde transmitíamos punk y hardcore y conocía a muchas bandas. Antes no había celulares ni tampoco internet, era la época de los flyers copiados y era más sacrificado. Como dice Revolución, la canción de Brujería…había que meterse en cada rincón, así uno era parte del movimiento. Hoy las cosas están más fáciles, pues ya sólo la gente necesita Facebook y MySpace y ya lo tiene todo como para promocionar un show para el fin de semana.

De esa época un actor importante fue Jello Biafra y su sello Alternative Tentacles. ¿Cómo llegó a colaborar con Brujería?

Bueno, Brujo se conoció con Jello en una ceremonia de los Grammys. Le pasamos nuestra primera grabación y enseguida dijo “I wanna do this shit, man”. Otra cosa es que las primeras carátulas de Brujería incluyen recortes de la colección personal de Biafra, quien juntaba todas esas imágenes de asesinatos y cadáveres de los diarios sensacionalistas. Recuerdo que en la fiesta de lanzamiento de Machetazos andaba con una carpeta llena de esas cosas.

Posteriormente nació la idea que hiciera de Pito Wilson y puso su voz en la primera canción de Raza Odiada caracterizando a ese político racista. Y bueno, ahora nosotros con Brujería hicimos el cover de Dead Kennedys que llamamos “California Uber Aztlan”, del cual tenemos el proyecto de grabar un video clip. No es nada seguro pero está la idea.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

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Machetazo Release Party. San Francisco. Jello Biafra – Greg Werckman – Juan Brujo. Foto por Jorge Castillo.

Aparte de esa canción, ya hemos podido escuchar otras nuevas como “No Aceptan Imitaciones”, “Pocho Aztlan”, “Ángel de La Frontera” y “México para Campeón” ¿En qué estado se encuentran las grabaciones del nuevo disco de Brujería?

La música ya está lista y sólo faltan las letras y voces. Se ha demorado el proceso porque varios de nuestros integrantes viven en Europa, además lo estamos haciendo de manera independiente sin que ningún sello nos obligue a grabar discos. Queremos hacer las cosas bien para que la gente pueda tener un gran disco de Brujería.

Además de eso te puedo comentar que cuando estuvimos en Metal Fest en Chile surgió la idea de editar un split junto a Brutal Truth, pero bueno, eso lo veremos y en una de esas resulta.

¿Qué tal la última experiencia en Chile?

Estuvo muy bueno el ambiente. Debo confesar que al ingresar al sitio de facebook del festival al momento que nos confirmaron, leí muchos comentarios como “Brujería no… esos huevones no son ni la mitad de Voivod”. Lo comenté con Brujo y él me dijo que no me preocupe, si los que escribían no eran más que 20 o 30. Bueno, llegamos al Movistar Arena, comenzamos a tocar y todos estaban muy prendidos con nosotros. Todo bien!

Con Brujería han recorrido muchos países, sobre todo en los últimos dos años donde han recorrido América y Europa. De todas las giras en las que has tocado, ¿cuál es el lugar que más te ha llamado la atención?

El año pasado tuvimos una gira por Europa del Este, en pleno invierno. Estuvimos en Slovakia, Slovenia, Rumania, Bulgaria… la verdad es que hacía mucho frío, todo lleno de nieve. Yo sólo quería que los clubes se llenen hasta la mitad, porque pensaba que la gente no iba a venir. Sin embargo todos los shows se vendieron completamente y la gente estaba vuelta loca con Brujería. Creo que esos son los lugares que más han llamado mi atención.

Espero que el próximo disco de Brujería nos lleve a oriente…sería buenísimo ir a Japón a tocar.

Cerrando el tema de Brujería, y hablando de un miembro fundador que ya no está hace varios años con ustedes ¿Cuál es tu relación con Dino Cazares?

Hermano, yo no tengo problemas con nadie, pues dejo que la gente haga lo suyo. El problema fue cuando con Brujería teníamos que tocar en Rock al Parque 2004, en Colombia, y Dino estaba con el tema de Roadrunner Allstars junto a Robb Flyn de Machine Head, y mucha otra gente trabajando en ese proyecto por el 25° aniversario del sello. Simplemente nos dejó botados y tuvimos que cancelar la presentación en Bogotá. Entonces ya decidimos seguir sin él porque tenía otras prioridades. Lo del tema de “No Aceptan Imitaciones” viene de ahí, pues él junto a su banda Asesino, posteriormente tocaban canciones de Brujería, pero no… Brujería es uno solo. Mientras estén Pinche Peach, el Hongo, Brujo, Yo… seguirá siendo Brujería, lo primero.

Ahora tenemos un nuevo guitarrista, el AK Kuerno. Ya sabes que Shane (el Hongo) es bajista, pero con nosotros toca la guitarra, y lo hace muy bien, sin embargo este nuevo chico vino a darle un sonido muy potente que de verdad nos ha dejado muy contentos a todos.

Pasando a otro tópico, me gustaría que me comentes un poco acerca de tu proyecto The Black Widows.

Bueno, The Black Widows no es un proyecto mío, sino que de un viejo amigo, Tony Bramel, el guitarrista. Él es conocido en Los Angeles… además tocó con The Bellrays, The Sins, The Grey Spikes, entre otros. Hacemos música instrumental  y yo toco el bajo ahí. Hace poco sacamos un disco que se llama “The Revenge of The Black Widows” que está bien potente. Es rock mezclado con surf. // — puedes visitar TheBlackWidows.net para más detalles —.

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¿Hay planes de promocionar The Black Widows fuera de los Estados Unidos?

Sé que tenemos buena aceptación, incluso en Chile y Argentina me lo han comentado, y eso está muy bien. Estuve comentando la idea de viajar con The Black Widows, y se está armando algo en España, pero no es nada definitivo… tú sabes, espero que todo resulte.

Hace un tiempo vi un capítulo tuyo en “What’s in my bag” de Amoeba Records, en donde elegías música bastante diversa como Possesed, Willie Colón, EPMD, Six Feet Under. ¿Qué estás escuchando por estos días?

Ah sí (risas)… sabes, luego de ver a Jeff con Carcass en Santiago, que dieron un show muy cargado, estoy escuchando sus discos Heartwork y Necroticism Descanting The Insalubrious. Sigo escuchando mucho Jazz, discos de Hip Hop, y Grindcore… ya sabes de todo para mantenerse en equilibrio.

Muy bien Fantasma, agradecemos tu tiempo y buena disposición. ¿Tienes algunas últimas palabras…?

Hey.. para toda esa gente que lee y escucha a Holy Filament, muchas gracias por todo y manténganse firmes en la lucha… orale cabrón!

Entrevista por Francisco Javier Rodríguez

6 comentarios para "Extensa Conversación sin Capuchas junto a Fantasma de Brujería"

  1. necrocanibal

    25/04/2013

    …buenisimas preguntas, tremenda entrevista. excelente trabajo pulpo, saludos! 😀

    Responder
  2. Felipe González

    25/04/2013

    Excelente entrevista, muy buen trabajo Chic@s de THF, y grande Tio Billy por regalar esos instrumentos en el momento justo.

    Responder
  3. Abel Lule

    25/04/2013

    Chingona la entrevista y es bueno para mi saber mas de alguien que admiro que es el pinche Fantasma de Brujeria.

    Responder
  4. Jano

    25/04/2013

    Ohhh buena, no tenia idea que el Fantasma toco en Nip Drivers!…tengo ese disco y nunca supe jaja—saludos! buen entrevista, Reveladorea para mi.-

    Responder
  5. Anyelo

    25/04/2013

    Excelente entrevista, muy bien estructurada e interesante, se agradece este tipo de articulos en las páginas de hoy en dia

    Responder
  6. BOLO

    23/09/2015

    NO ENTIENDO PORQUE YA NO ESTA FANTASMA EN BRUJERIA, QUE PASO?
    ES MIEMBRO ESCENCIAL, NO PUEDE SER ASI?

    Responder

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