En Entrevistas

Little Women – El sutil descontrol en el Jazz de la gran manzana

Por: 13 Ago, 2012 0 Comentarios

Little Women – El sutil descontrol en el Jazz de la gran manzana

Little Women es un irreverente cuarteto neoyorquino compuesto por Darius Jones (saxofón alto), Travis Laplante (saxofón tenor), Jason Nazary (batería) y Andrew Smiley (guitarra); éstos chicos son un conjunto de personas que disfrutan de experimentar con sonidos caóticos y esquizofrénicos, de tendencias al Punk Jazz o al Noise, aunque rotular el resultado final es algo poco productivo. La banda debutó discográficamente en el año 2007 con “Teeth”, un álbum que cuenta sólo con cuatro canciones dando un total de diecinueve minutos de duración. ¿Curioso? Para nada. Ningún aspecto puede ser cuestionado o mucho menos analizado al escuchar el material; sólo debe tomarse como una encantadora experimentación que juega con nuestros sentidos (o nervios para algunos). Lo destacable del disco, como lo reconoce la banda en su Myspace, es el denso sonido del grupo que lo separa de otros conjuntos de propuestas similares. Las reacciones positivas fueron varias: algunos se asombraron ante la impronta de Little Women, otros se especificaron en la asociación sonora con el Metal y otros simplemente fueron desmedidamente efusivos, lo que dejaba un terreno lo suficientemente fértil para un nuevo lanzamiento discográfico. Al comienzo de esta década es editado “Throat”, una memorable incursión en el estudio por parte de la banda, en donde los tiempos están medidos con absoluta precisión: los sonidos varían en el momento en el que es necesario y los temas están correctamente distribuidos para no perder el equilibrio durante el correr de los minutos.

Seguramente la descripción de este material te habrá ayudado a entender que no cualquiera puede relacionarse con este álbum sin al menos bajar el volumen una vez; pero no te preocupes, para aclararte cualquier tipo de dudas, Darius Jones gentilmente accedió a respondernos unas preguntas:

Darius, ¿cómo se creó Little Women? ¿Cuáles fueron sus principales influencias? Encuentro una increíble cantidad de Noise y Free Jazz en el disco.

Empezamos en 2005. Me he olvidado algunas cuestiones de cómo fue que nos conocimos, pero cuando tocamos por primera vez fue profundo y hermoso. Estamos principalmente influidos por el sexo, la violencia, espiritualidad, el amor, el sonido y cada uno de nosotros (refiriéndose a la banda).

Al oír el disco pensé que la banda podría tener una especie de respuesta contra algo, debido a su ecléctico y distintivo sonido. ¿Cuál es el concepto detrás de la banda? ¿Cómo te sentías respecto a la escena musical que se gestó en el momento en que se formó Little Women?

Conceptualmente creo que estamos concentrados en los principios honestos y personales como banda. Little Women no se trata de individualidades, sino sobre el sonido de la banda. El grupo es lo que nos guía musicalmente. En este punto, Little Women tiene un sonido absolutamente “de conjunto”; no hay nada que se asemeje a tocar con ésta banda para mí. No estábamos demasiado al tanto de lo que sucedía en la escena musical cuando comenzamos a tocar, estábamos principalmente concentrados en trabajar y exponer nuestra música para otros seres abiertos de corazón que se encuentren por ahí.

¿Cuál fue la reacción del público y de la prensa?

Hubo muchas devoluciones positivas sobre el material. Creo que mucha gente no sabe cómo clasificarnos, de todas maneras; cuando nos ven en vivo, ellos reaccionan, y tenemos varios tipos de respuestas.

Encuentro a “Throat” como la consolidación del sonido de la banda; los sonidos ruidosos y armónicos están perfectamente controlados. ¿Cómo fue la composición del álbum?

“Throat” fue un álbum en el que todos llevamos material escrito. Todos teníamos algo que decir en éstos escritos, así que en el resultado final todo consta de la visión de miembro de la banda.

¿Cuál es el significado de la portada del álbum?

Tiene el significado que quieras otorgarle; aunque en realidad se trata de una vista abstracta de una garganta.

Teniendo en cuenta la redundancia en la música actual (re-ediciones de cd’s, material antiguo de bandas tocado enteramente en vivo, reuniones de grupos, revivals sin sentido, etc), “Throat” es una brisa de aire fresco. ¿Cómo ves este estilo de nostalgia en la música?

En mi caso, no lo veo. Trato de hacer lo mejor por permanecer en un espacio de creatividad y amor. No quiero que el mercado o algunos escritores me dicten lo que tengo que hacer. Mi corazón es mi guía.

Finalizando esta entrevista, ¿va a estar Little Women tocando en vivo en el futuro?

Sí, estaremos tocando el 21 de Agosto. También estamos planeando grabar nuestro nuevo material en Octubre, así que verán muchos shows por esa fecha.

Como Darius Jones lo anunció, Little Women tiene planes para un nuevo disco en Octubre, además de dar algunos shows por ese mes; lo que nos deja bien en claro que la banda es un proyecto consolidado, de ideas firmes y de libertad musical absoluta. Desde ya, el nuevo material es ansiosamente esperado por mi parte.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Myspace: http://www.myspace.com/littlewomensounds

Artículo por: Facundo Guadagno Balmaceda

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$9.900
$7.900
$4.000
$17.900
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.