En Entrevistas

Luca Mai: «Mombu es una realidad sólida, y no una colaboración temporal»

Por: 16 Ago, 2012 0 Comentarios

Entrevista por Francisco Javier Rodríguez

El enérgico concepto del voodoo ha estado mutando desde aproximadamente 2 años a manos del dúo Mombu, y ha estremecido al globo a través de su atractiva apuesta con un híbrido de metal y percusiones africanas (sax y batería+percusiones) creado por Luca Mai (Zu) en compañía de Antonio Zitarelli (Neo). Espíritus ancestrales y la mágica tierra egipcia han sido -en parte- fuentes de inspiración en el proceso creativo de estos monstruos provenientes de la bota europea, a quienes muy gratamente hicimos revisión con su álbum debut (homónimo, Subsound Records) en este espacio llamado The Holy Filament (ver reseña).

Con la inquietud de introducirnos en la actualidad del sax que visitó sudamérica junto a Mike Patton & Zu Quartet (2009), y que nos dejó boquiabiertos con Carboniferous (Ipecac Recordings), nos contactamos para plantear algunas preguntas sobre la génesis de este demonio tribal, los detalles de la interna respecto a la composición y grabación, y de paso obtener información del estado de Zu. Con mucha amabilidad y sinceridad, Luca nos respondió sobre esto y algunas cosillas más, las que sin mayores rodeos dejamos a su disposición:

Hablando sobre los orígenes,  ¿cuándo nace la idea de crear Mombu?

Un día me compré el disco “The Subliminal Verses vol. 3” de Slipknot, y leyendo los créditos me enteré que hubo varios percusionistas. Imaginé algunas soluciones rítimicas particulares, las cuales no eran tan simples. A medida que escuchaba el disco, tuve una idea de un sonido acompañado de percusiones africanas. No enctontré ninguna yuxtaposición entre el metal y este tipo de percusiones, sino que al contrario, me ví muy entusiasmado ante la idea de poder hacer un buen trabajo y crear una buena síntesis.

Sabía que Antonio (Zitarelli) había estudiado percusiones africanas, entonces le propuse la idea. En un comienzo queríamos usar muchos percusionistas, guitarra, batería y sax, pero luego de ver las dificultades de organizar a toda esta gente en carencia de un presupuesto, optamos por comenzar como un dúo, como un proyecto más pequeño, a pesar de nuestro tamaño.

Ya habías trabajado junto a Antonio en tu proyecto Udus (2007) ¿desde un principio pensaste en hacer un dúo junto a él? ¿cómo maduró el concepto?

Efectivamente, trabajé con Antonio en ese proyecto, y en realidad hubiese querido continuar con la experiencia Udus. De hecho, en ese entonces había escrito todo un disco, el cual sólo faltó grabar y lanzar. Justo estaba en medio de la salida de Carnoniferous junto a Zu, y no tuve mucho tiempo.

En septiembre de 2010 decidimos iniciar el proyecto Mombu, en formato dúo como te decía anteriormente. Esto nos puso en la posición de mirar por encima de nuestro sonido netamente personal, y las aproximaciones correspondientes a la composición. Posteriormente, trabajamos duro durante dos meses…noviembre y diciembre de 2010, todos los días. El asunto más absurdo es que llovió todos los días, y MOMBU en el voodoo, es el espíritu de la lluvia torrencial.

El concepto africano es fuerte y está cargado de energía…la música tribal, los rituales, etc. ¿hubo algún proceso clave de inspiración, tal vez algún viaje o persona específica en la génesis de Mombu?

La idea no era sólo juntar grind y percusiones, sino acompañar la música con un voodoo imaginario. Cuando tienes una intuición, es como encontrar una mina de oro, de la cual agradeces a los espíritus que te pusieron en el camino correcto y tomas todo lo de esa mina a grandes puñados. Todo el disco es un homenaje a los Orichas, los espíritus del voodoo, Mombu el “ancestro tartamudo”, al antiguo Egipto, la tierra de la magia.

El metal de inspiración ancestral está muy cerca del mundo nórdico, así también el satanismo y el splatter. Nosotros queríamos encontrar una síntesis entre el mundo africano y el hecho de haber nacido en Italia, que históricamente siempre ha sido  una conexión entre el África mediterránea y Europa.

Personalmente me siento más a gusto imaginando la música dionisiacamente en lugar de verla en modo odínico.

Massimo Pupillo también tiene afinidad por la experimentación con sonidos africanos, me refiero a lo que hizo junto a Okapi en Dogon… ¿hubo intercambio de opiniones entre los dos acerca del rumbo que buscabas para Mombu?

Yo ya estaba yendo hacia una dirección de percusiones, de hecho, en Cthonian (del disco Carboniferous de Zu) hay un percusionista invitado.

Así, cuando paramos con Zu yo ya tenía la idea de hacer Mombu, y hacerlo con otra persona, un músico que tuviera competencias en el tema de los ritmos africanos, y Antonio había estudiado percusiones africanas con Don Moye, el baterista del “Art Ensemble of Chicago”

Sobre la composición del disco, dime ¿Cuánto tiempo te demoraste en crear el álbum? ¿lo tenías escrito o fue consecuencia de sesiones de improvisación con sus posteriores arreglos?

Compusimos tocando todos los días a lo largo de un mes. Queríamos estudiar ritmos, riffs, tratando de dar una modulación consistente a la música. El segundo mes hicimos arreglos y estudiamos hasta que ya no pudimos soportarlo más. Dos meses de trabajo continuo, luego al estudio de grabación, e inmediatamente de gira. Debo decir que fuimos bastante estajanovistas, pues nos dimos un plazo y lo respetamos.

Ya lanzaron el CD a través de SubSound, tocaron bastante durante 2011, vienen llegando de Asymmetry Festival en Polonia, y ahora viene el LP llamado Zombi. ¿Cuáles son los planes a futuro con Mombu? ¿tal vez un segundo disco?

Hace poco tuvimos una presentación en un teatro, dedicada al 50° aniversario de la muerte de Bataille, en donde tocamos nuestra música.

En Septiembre/Octubre lanzaremos un disco en vinilo que será parte de una colección llamada “In The Kennel” del Blue Records Studio de Turín, junto a un guitarrista de esa ciudad, Paolo Spaccamonti. El proyecto se llama Spaccamombu, y ya lo presentamos en el No Fest, un festival de música independiente de Turín.

Spaccamombu @ No Fest – Foto por BrubeN

Teníamos altas expectativas de este trabajo en conjunto. Todos nos preguntábamos acerca de cómo resultaría la mezcla de la forma íntima en que Paolo toca, en conjunto al siempre ruidoso sonido de Mombu. Todos nos sorprendimos con el resultado, pues nadie esperaba ese doom psicodélico aportado por Paolo.

Lo nuevo de Mombú será lanzado en Febrero de 2013, y ya estamos trabajando en ello. Con esto decimos que Mombu es una realidad sólida y no una colaboración “temporal”. Estamos trabajando para fortalecer y consolidar Mombu tanto como sea posible.

La crítica de los medios escritos fueron muy positivas, atravesando las fronteras de Europa. ¿cómo dimensionas ese interés por Mombu, un híbrido de naturaleza experimental y de música poco convencional?

Estamos muy contentos por esto. Las críticas que hemos recibido son un incentivo y nos sentimos responsables de hacerlo mejor en el futuro.

Tocaron junto a bandas muy potentes como Zeus! Y recientemente junto a Obake. La escena italiana está más viva que nunca ¿podrías hablar sobre eso y sugerir alguna banda incipiente a la cual debemos poner atención?

Ultimamente en Italia los shows en directo se han visto un poco resentidos, aunque hay algunas banda muy buenas en la escena.

Los locales de eventos y las revistas prefieren invertir en lo que se conoce, y no se arriesgan con lo nuevo. Debido a esto los grupos que se anuncian son una copia de una copia de algún extranjero, posiblemente de alguna banda de Estados Unidos, de esas bandas nuevas que han resaltado en muchos lugares pero con un nivel muy bajo.

Lo que hacemos nosotros suena duro, y por supuesto que no hacemos música para niñas escolares. Si hubiesemos hecho esta música hace diez años, creo que hubiésemos tenido más atención.

Con respecto a las recomendaciones, aparte de Zeus!, también está Psychofagists, Zippo, Dogs For Breakfast, Neo, Ornaments, Squadra Omega, Buffalo Grillz, y varios otros que no recuerdo en este momento.

¿cómo ha sido la respuesta de la audiencia sobre Mombu, qué tipo de comentarios has recibido?

Mombu en vivo, y los que lo han visto en vivo saben, es muy diferente a la grabación del disco. Talvez el vinilo “Zombi”, el cual ha sido remezclado es más similar… pero en realidad no. En vivo somos muy salvajes y terminamos perdiendo litros de sudor. Los comentarios siempre son positivos y la mayoría de las personas nos dicen que finalmente han escuchado algo nuevo y fresco.

Has estado ocupado con Mombu en los últimos 2 años, sin embargo me gustaría saber si estás involucrado en otros proyectos de los cuales nos puedas comentar algo.

Aparte de Spaccamombu, de lo cual estoy muy contento, estoy trabajando en un proyecto en solitario. También estoy trabajando con Will (Dälek, Iconaclass), y tengo un proyecto con algunos músicos muy interesantes de lo cual no quiero hablar sino hasta que se convierta en realidad.

Sobre Zu. Después de la salida de Jacopo Battaglia, y la entrada del nuevo baterista Gabe Serbian, no han tenido actividad. ¿cuál es el estado actual de Zu?

Gabe nunca fue parte de Zu. Él tocó con nosotros una vez pero luego no hicimos nada juntos. Zu es un punto muerto de momento, y no creo que vayamos a hacer algo en un futuro próximo.

Nosotros guardamos los mejores recuerdos de la visita de Zu/Patton en 2009. Posteriormente vendrían nuevamente en ese formato a finales de 2010 para presentarse en Argentina pero no se concretó. ¿Qué recuerdos guardas de tu experiencia en Sudamérica? ¿algún plan de volver en el futuro cercano?

Fueron días maravillosos en Chile y México, el concierto y los dos días en Santiago fueron increíbles. Rodeados por una multitud delirante por Mike… además en el bar estuvimos con Iron Maiden, mis héroes de la infancia.

Nuestros angeles de la guarda, los organizadores y los dos guardaespaldas que subieron al escenario con nosotros, se quedaron todo el concierto con máscaras de luchador… un concierto increíble frente a unas 8.000 personas delirantes. Tengo un recuerdo maravilloso y me encantaría volver… tal vez con el grupo ampliado de Mombu.

Gracias por tu tiempo Luca, ¿algunas ultimas palabras?

Gracias y que Mombu esté con ustedes.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Encuentra a Mombu en:

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$7.900
$4.000
$12.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.