En Entrevistas

Stefan Zeniuk: «Violeta Parra es una constante inspiración en mi vida»

Por: 10 Mar, 2012 1 Comentario

Stefan Zeniuk: «Violeta Parra es una verdadera y constante inspiración en mi vida»

El psycho mambo de Gato Loco viene dando que hablar desde hace media década desde el corazón de la escena neoyorkina, con su formación inicial (cuarteto), o sus variantes «De Bajo» y «Coconino», es una de las bandas que derrocha sabor y energía a destajo con su mezcla de estilos, y a su vez gana adeptos con gran velocidad gracias a su excelente trabajo, tal como te lo comentábamos en entradas anteriores. Gato Loco ya cuenta con una discografía de 3 albumes en el mercado (dos de estudio + un registro en directo), númerosas presentaciones en NYC y alrededores, además ha expandido sus garras hacia Europa en múltiples ocasiones. Tuvimos la posibilidad de hablar con Stefan Zeniuk, un hombre sincero, de espíritu alegre y cargado de influencias latinas, quien nos comentó sobre sus inicios como músico profesional, los célebres íconos del son cubano que marcaron el rumbo en su carrera, la actualidad de su trabajo y la importancia de personajes reconocidos en todo el orbe como el saxofonista Tim Berne o la cantautora chilena Violeta Parra. Sin más rodeos, les ofrecemos el set de preguntas y respuestas a uno de los músicos más inquietos y talentosos de NYC:

Stefan, ¿Cómo entraste al mundo de la música?

Mis padres escuchaban bastante buena música cuando era niño, muchos discos de Miles Davis y John Coltrane, así como también soul antiguo de Sam Cooke, Otis Redding, etc. Mi tutor era el compositor/saxofonista Tim Berne. Él ha sido un amigo cercano hasta hoy, y me dió mi primer saxo cuando tenía 9 años.

Naciste en New York, una ciudad llena de músicos y clubes que ofrecen shows de las más variadas tendencias. ¿Qué es lo que más llamaba tu atención en tus inicios como músico, a qué tipo de shows ibas?

Tim Berne me llevó a muchos de sus conciertos cuando yo era muy jóven. A medida que fui creciendo, me interesé en la escena musical del downtown neoyorkino, y comencé a trabajar en el club de jazz Knitting Factory después de la escuela y también los fines de semana. En intercambio a eso, podia ver los shows de manera gratuita. Ésta fue una experiencia invaluable de aprendizaje, iba a tantos conciertos como pudiera. Esto fue alrededor de 1993-1999.

Tu actual banda Gato Loco nace a través de “Los Vinos”, ¿podrías comentarnos más sobre Los Vinos? ¿qué tipo de música tocaban? ¿grabaron algún material?

Los Vinos fue mi primera banda que formé profesionalmente. Me convertí en un tipo muy interesado por la música latina, y también en fusionarla con la música experimental que había en la escena en la cual crecí. Este grupo tenía como base un ensamble de charango, con violín y sax, dos guitarras acústicas, bajo y percusión. Fue una buena experiencia de aprendizaje, y un difícil desafío. Tuve que aprender a cómo unir las cientos de influencias y sonidos con los que crecí en New York, y plasmarlas dentro de algo que fuera tuviera una “voz” singular, y no simplemente una colección de ideas y experiencias vomitadas. No creo que lo haya logrado, y probablemente esto aun no ocurre, pero fue la primera vez en que me dí cuenta de ese proceso. El grupo duró un poco más de un año, y grabamos un álbum (lanzado de manera independiente).

¿Por qué el nombre “Gato Loco”?

Es una referencia al comic “Krazy Kat” de George Harriman. Me gustan los dibujos y las animaciones antiguas, y he encontrado mucha inspiración en los dibujos de Krazy Kat. No hay un significado directo para “Gato Loco”, pero me gusta pensar que hay una conexión oculta.

La música latina (especialmente la cubana), es parte fundamental en tu carrera como músico. ¿cómo llegaste a ella?

Crecí escuchando música latina en la periferia de New York. Cuando tenía 15 años encontré una colección de Ray Barreto. Me enamoré de la música y del género, en una forma maravillosamente confusa. No tengo explicación, pero ese álbum, y muchos posteriores, me tocaron de una manera que es muy personal. La fascinación se ha convertido en una gran apreciación y amor por muchos estilos sudamericanos, que han abierto mis oídos hacia grandes artistas que han cambiado mi manera de percibir la música.

Has dicho que Arsenio Rodriguez, Sindo Garay e Ignacio Piñeiro son grandes influencias para ti. Todos ellos son músicos clásicos del son cubano… ¿estás pendiente de la música contemporánea en Cuba? O ¿prefieres oír solamente a estos antiguos maestros?

No me opongo a la música contemporánea. De la música cubana, escucho algunos grupos “modernos” como Los Van Van, e Irakekes . Ambos grupos tienen álbumes increíbles de los 70s y 80s. Y por supuesto, hay una gran tradición de la música cubana y puertorriqueña que se ha traído a New York. En general, estoy más interesado en los sonidos antiguos.

Tienen 3 discos editados: Malditos Besos, Coconino y Gato Loco (en vivo). Muchas presentaciones en directo, además el año pasado Gato Loco hizo su tercera visita a Europa, ¿cómo estuvo esa gira?

Fue maravilloso. Hicimos varios shows por primera vez en lugares de habla alemana, tocamos en Salzburg, Munich, y Gottingen. Son ciudades muy antiguas, muy hermosas. Es una sensación maravillosa cuando tocamos en Europa. La edad y la historia de estos pueblos es muy profunda, y puedes sentirla.

¿Existen muchas diferencias entre la audiencia americana y la europea con respecto a la música latina?

Bueno, para ser claro, no somos una banda latina, y no me considero a mi mismo como un músico latino. Ciertamente, ligamos la música y todas las influencias que ésta tiene en nuestro sonido, pero somos una banda de New York, de una mezcla profunda de muchos géneros. Pero para responder a tu pregunta, la gente baila nuestra música, baila salsa, hip-shake o drunk bump. Mueve gente en Europa y en Estados Unidos.

¿Qué es lo que viene para Gato Loco en el futuro cercano? ¿giras, nuevos discos?

Iremos a Europa dos veces dentro de este año. En abril estaremos tocando en Suiza y en Italia por primera vez. En Julio, volveremos a Francia (Bordeaux) para volver a tocar en el festival en donde grabamos nuestro último disco (Homónimo). Estamos muy entusiasmados con respecto a eso, pues tengo muchos amigos en Bordeaux que están interesados en poder reunirnos. Estamos hablando de nuestro próximo álbum… tenemos escrita la mayor parte ya.

¿Tienes planes de ir a tocar a Cuba u otro país latinoamericano?

¡Nos encantaría!. He estado hablando con algunas personas sobre poder ir a tocar a Colombia, y también a la Isla Martinique (Mar Caribe).

También has tocado en Maxim Bass junto a Ron Anderson, The New York Howls, Tin Pan, proyectos muy diferentes, bastante distantes de la música de Gato Loco. ¿Puedes hablarnos más sobre estas bandas? ¿estás trabajando en otros proyectos?

Mi mente está constantemente soñando con nuevos sonidos y nuevas ideas.  Me gusta tocar con Ron Anderson,  mayormente en su grupo PAK, que es una banda intensa de punk y math-rock, muy sofisticada y extraña a la vez. En Tin Pan es muy entretenido tocar mucha de la música con la que crecí, canciones de Hank Williams y Willie Dixon. Muy clásico y satisfactorio.

También estoy trabajando en un nuevo grupo, llamado Egipto 2000, donde re-interpretamos canciones de la gran cantante egipcia Oum Kalthoum.

Estoy trabajando en una serie de composiciones para una “orquesta baja”, titulada “Dark Animations”, donde estoy haciendo arreglos en la música para unas antiguas animaciones creepy. Ya tengo una pieza que fue interpretada (para 2 fagotes), y otras dos que serán estrenadas este verano (una para un solo de trombón bajo, y otra para saxo bajo, clarinete bajo, clarinete contrabajo, y flauta baja).

Gato Loco Cuatro (la formación original de 4 componentes) también está interpretando un musical original de circo-burlesque que escribimos, llamada “Mumbo”, basada en la historia de Jumbo, el famoso elefante del circo de Barnum & Bailey. Hicimos una semana de presentaciones sold-out en Baltimore hace 2 años, y haremos una nueva acá en New York esta semana.

Hay muchos otros conceptos que tengo, incluyendo un grupo del cual he estado hablando con otros músicos, en el que tocaremos música de Violeta Parra, una de mis cantantes favoritas de todos los tiempos. Una verdadera y constante inspiración en mi vida durante los últimos 5 años más o menos, desde que la descubrí.

Eres un músico experimental, si hasta juegas con fuego ¿De dónde sacaste la idea para ejecutar Flame o Phone / Burning Jazz Trio?

Estuve de gira con un grupo de circo-burlesque hace unos años, y el MC hizo trucos de tragasables y lanzar llamas con la boca. En la van, entre los shows,  hablé con él sobre la posibilidad de incorporar llamas y trucos con instrumentos musicales. También hay un viejo cómic de Betty Boop en donde el clarinetista está tocando con tanta intensidad que salen llamas desde su instrumento. Siempre me pareció una buena idea, entonces cuando tuve la oportunidad de diseñarlo, no la dejé escapar. El aparato está creado por un brillante escultor en fuego, Ben Bartelle, es un genio.

¿algunas palabras en español para The Holy Filament?

Yo tengo gusto de Violeta Parra.

Gracias por tu tiempo.

Gracias a ustedes.

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Más información sobre Stefan Zeniuk y  Gato Loco en:

Fotografías por Michael Marquand >> MarquandPhoto.com

Entrevista por: Francisco Javier Rodríguez

 

1 comentario para "Stefan Zeniuk: «Violeta Parra es una constante inspiración en mi vida»"

  1. Pingback: Gato Loco estrena clip y anuncia singles en vinilo en la previa de su nuevo álbum « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$4.000
$8.000
$4.000
$7.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.