En Entrevistas, Noticias

Theresa Wong nos interpreta los desastres de Goya con “The Unlearning”

Por: 10 Sep, 2011 1 Comentario

Theresa Wong nos interpreta los desastres de Goya con “The Unlearning”

Theresa Wong es una violonchelista, compositora, vocalista e improvisadora, su campo se encuentra en el teatro y artes visuales como con cuerpos pintados, juega con lo grotesco, el absurdo, el humor, fluidos, formas, fotografía, esculturas en movimientos, entre otras particularidades en la escena en la cual ella crea, recrea y participa. Por otro lado el fuerte de Theresa es el Chelo, tiene una formación con menciones en música clásica en Treviso ciudad de Italia, en donde descubrió su talento creativo en las formas del diseño a través puentes de expresión musical y visual.

Wong en cada obra trata de encontrar la oportunidad para torcer al artista y al receptor en el instante de sus presentaciones con grupos y ensambles que ella posee como “O Sleep” junto a Luciano Chessa (Intonarumori, Performa) quienes junto a otros músicos de renombre del sector exploran la faceta del enigma del sueño y lo onírico en sus obras performáticas, una colección de canciones para violonchelo, violín, inspirado en la vida y obra de Francisco de Goya. También Theresa ha estado involucrada en la escena del centro Performa, con sus danzas visionarias y en “Music for 16 Futurist Noise Intoners”, ha sido participe del nuevo proyecto de Carla Kihlstedt “Necessary Monsters” quienes sacan a relucir la obra de 1957 “El libro de los seres imaginarios” por Jorge Luis Borges, y suma una amplia gama de colaboraciones extremas junto al maestro Fred Frith, Nishi Kanoko, el cuarteto de sax ROVA, presentaciones en Yerba Buena Center, The Stone la casa de John Zorn, entre otros locales de San Francisco.

Hablamos con Theresa y nos comenta extensamente algunas particularidades sobre este nuevo gran álbum del 2011 “The Unlearning”.

El disco está inspirado en la vida de Francisco de Goya, es decir sobre una parte de su vida titulada “Los Desastres de Guerra” un periodo en que España vivía su guerra por la independencia, su esposa muere, asi que ¿Cómo las canciones en este álbum evocan las escenas en la vida de Goya?

Durante mi búsqueda al componer este proyecto, estudie la situación en que se vivía la España de Goya, desde su información personal así como diferentes piezas, pero a su vez sin pensar acerca de música con canciones de su vida, Usé esas observaciones acerca de un tiempo de 200 años en que antes todos era cultural y políticamente diferente, intentando homologar lo mismo con lo que ocurre hoy. En el interior de los “Desastres de Goya” podemos ver brutalidad y consecuencias horroríficas de la guerra y llegaremos a pensar que es muy espeluznante, pero yo reconozco que ese tipo de violencia está pasando ahora y me sirvió para preguntarme y reflexionar en que esa misma historia se repite una y otra vez hoy. Las composiciones están inspiradas desde la mirada de las imágenes de Goya – no sólo lo que ello representa, sino también en la increíble técnica en el arte de los grabados, así como también sobre libros y ensayos que estaba leyendo acerca de la violencia en las guerras de Irak y Afganistán. Es fácil para mucha gente en los EUA continuar con su vida cotidiana y realmente no darse cuenta de que aún estas guerras en curso… Pero que están causando una lenta descomposición de nuestra sociedad y la económica que afectan a todos los países a nivel mundial. Sentí que era necesario abordar esta situación en mi trabajo artístico y en todo caso estas canciones son simplemente un momento para parar y tomarse el tiempo para reflexionar sobre lo que está pasando

En el álbum está involucrada Carla Kihlstedt, su voz es realmente hermosa. ¿Cómo fue trabajar con ella en este álbum? Puesto que ustedes dos están solitarias en el.

Fue genial trabajar con Carla, estas piezas realmente comienzan desde la primera vez que tocamos juntas ensayando por el proyecto “Necessary Monsters”. Así que me moví por la resonancia de nuestros instrumentos y nuestras voces juntas en donde fue allí donde supe que quería componer algo simplemente para las dos y lentamente estas canciones se lograron concretar. Yo compuse toda esta música y escribí las líricas, pero Carla contribuyó mucho arreglando las ideas mientras nos preparábamos para grabar el disco. Desde luego conociendo su sonido y extraordinarias habilidades como músico que influencio mucho en la composición del proceso.

Si bien te gustan las pinturas de Goya, tocas con Necessary Monsters basado en los poemas de Borges, nos alegra que te guste la literatura hispanoamericana ¿Alguna vez has leído algo sobre Pablo Neruda?

Si, yo creo que tengo “algo” con Sudamérica y proyecto inspirados en español, quizás eso es una señal! Le tengo familiarización a Neruda, no conozco muy bien su trabajo, pero estoy buscando más allá explorando sus escritos.

 “Aprender y desaprender para que nosotros mismos tengamos una transformación hacia la  paz”

The Unlearning es a pesar de su simbolismo de un mal aprendizaje, es un método que demuestra Theresa que realmente funciona musical y espiritualmente ya que sus líricas (algunas) como With or Without ReasonBury Them and Keep Quiet, Farándula de Charlantanes o Sad Presentiments of What come to Press dan la idea de una manera hermosa y peculiar de decirnos “Hey, esto esta mal, no nos gusta lo que aparece en los diarios y en algunos conceptos de la sociedad” para decir ¡BASTA! y expresar las cosas que verdaderamente si importan; más alla de describir un disco de canciones cortas (de menos de 1 minutos de duración la mayoría) en su totalidad expresan las necesidades que existen hoy, pero que definitivamente de manera torpe nosotros seres “civilizados” seguimos comentiendo en maldad, errores, infamias, blasfemias y malos “pre” juicios en contra de otros. Nos podemos detener un poco en una ¿anomalia? en el álbum que se llama Candle Hat ambas Carla y Theresa llaman a todo el mundo a prender una pequeña vela hacia lo mas oscuro de sus mentes, para traspasar las sombras e iluminar al mundo para tener un mejor mañana (El mejor acierto de todo el álbum).

En este mes de Septiembre Theresa Wong nos presenta su nuevo proyecto y disco titulado “The Unlearning” en la categoria “Oraculos” (¡como no llamarla oracula!) por Tzadik Records, una colecciòn de canciones de corta duración para violín, celo y dos voces, inspirados en la obra y periodo de Francisco de Goya “Los desastres de Guerra” que trata sobre las consecuencias sociales que trae toda guerra, el problema de la Inquisición por aquellos entonces, el fallecimiento de su esposa, la persecución, entre otras corrientes problemáticas de la época de Goya, en la cual “The Unlearning” trata de examinar y reflexionar sobre los temas de violencia, las guerras actuales en curso, entre otros temas que Goya vivió y aún algunos hoy vivimos en la actualidad. El disco cuenta con la participación de la violinista Carla Kihlstedt y juntas le dan un toque de experimental/pop, electrico, con un entretenido juego de Violín/Chelo.

Theresa Wong – The Unlearning”

Tracklist

  1. With or Withouth Reason
  2. Against the Common Good
  3. Bury Them and Keep Quiet
  4. Everything is Topsy-Turvy
  5. Feline Pantomime
  6. Farándula de Charlatanes
  7. Strange Devotion!
  8. Sad presentiments of What Must Come to Press
  9. And This Too
  10. It Serves You Right
  11. Proud Monster!
  12. This Always Happens
  13. I Saw It
  14. Las Camas de la Muerte
  15. This is Worse
  16. Fantomime
  17. When Truth
  18. Floksonf for the Landless
  19. What Courage!
  20. Candlehat
  21. Nothing, We shall see

Encuentra a Theresa Wong en:

1 comentario para "Theresa Wong nos interpreta los desastres de Goya con “The Unlearning”"

  1. Pingback: Resumen del 2011 en The Holy Filament « The Holy Filament

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$7.900
$4.000
$12.900
$9.900
$4.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Gone. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.