En Entrevistas

[Entrevista/Interview] Trevor Dunn y su viaje hacia una conciencia superior…

Por: 19 Mar, 2012 7 Comentarios

english version below ]

Esta entrevista fué realizada entre Diciembre de 2011 y Marzo de 2012. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es simple y es reflejo de los malabares que un músico del calibre de Trevor Dunn elabora para mantenerse ocupado.

En Septiembre pasado hicimos lo que podría llamarse la parte I, aprovechando la gira junto a Mike Patton y Mondo Cane que lo trajo de vuelta a Sudamérica. Para entonces, la agenda del músico ya estaba llena. Comenzamos a hablar acerca de una actualización o parte II alrededor de Navidad y cuando se acercaban las fiestas de año nuevo. Continuamos avanzando a medida que el bajista encontraba momentos para sentarse y escribir. Más tarde vino una gira en solitario por la Costa Oeste de Estados Unidos durante Enero y las dos primeras semanas de Febrero, luego de la cual Dunn regresó a Nueva York para concluir con un par de fechas. Ahora como nuevo miembro de Tomahawk, entremedio de ensayos y grabaciones con la banda en Nashville (Tennessee), se tomó el tiempo para terminar, contestar unas cuantas preguntas más y enviarlas de vuelta.

Hablamos de todo un poco y el resultado, sin mayor preámbulo, es este…

En general, ¿cómo fué 2011 y qué esperas de 2012?

El año pasado estuve extremadamente ocupado al igual que está resultando ser 2012 y como ya sé que será 2013. Para al menos aparentar tener equilibrio en mi vida debo irme con calma, recordar que tengo que respirar, relajarme y no sobre-exigirme. Tengo varias grabaciones y giras prolongadas este año así que tengo que mantener mi salud mental y física. No estoy seguro de tener expectativas. Simplemente trato de ir un paso a la vez. A veces eso significa tener conciencia de que tengo un proyecto en el futuro próximo que requerirá mucho trabajo, pero no estresarme porque me encuentro ocupado con un proyecto en el presente y debo concentrarme en eso. Por lo tanto, miro mi calendario y agendo el tiempo necesario para aprender, practicar y prepararme.

Al colaborar con otros músicos, ¿qué se requiere para llamar tu atención y qué es lo que esperas ganar/contribuir con los proyectos en que te involucras?

Las cosas que llaman mi atención son la convicción y la pasión. Esas mismas cosas son las que me atraen a cierta música y resultan en que yo no tenga fronteras en cuanto a géneros respecta. Cuando se trata de colaborar yo veo cada grabación y cada presentación como un desafío y una experiencia de aprendizaje, y trato de estar a la altura de la situación para ayudar a hacer realidad la visión de la musa. Si tuviera que ir más lejos podría decir que todo lo relacionado con la música que hago es en realidad un viaje de espiritualización; un camino que me lleva más cerca a Dios, o como sea que le quieras definir. Mi objetivo es servir a la música y para ello tengo que aprender y crecer en cada paso que doy.

 

MADLOVE

¿Cuál es la historia detrás del nombre de la banda? ¿Tiene algo que ver con la película que protagoniza Peter Lorre?

¡Mad Love de Lorre es una gran película! Sin embargo, el nombre lo tomo del fundador del Surrealismo, André Breton. Su libro L’amour Fou (El amor loco, 1937) me introdujo al concepto de la belleza convulsiva así como a otras ideas subversivas e inspiradoras.

¿Puedes contarnos cómo se formó la banda?

Elegí a los músicos con pinzas, probablemente alrededor de la época en que había escrito la mitad de la música.

La voz de Sunny es un ingrediente principal en cuanto al sonido y sentimiento de la música. ¿Cuál es tu opinión de ella como vocalista y cómo le propusiste ser parte de la banda?

Desde la etapa inicial de escribir la música estuve interesado en la combinación de voz masculina/femenina. Yo diría que la banda X de Los Ángeles tuvo su cuota de influencia es esto. Además tenía una idea específica sobre el color de la voz femenina que quería y de cómo ésta debía encajar en la música que estaba escribiendo. Esto me encaminó en una odisea de entrevistas a un montón de cantantes. Me topé con Sunny a través de amigos en común. Simplemente le mandé un mail, le envié parte de la música, le pedí que cantara en un par de demos y eso fué todo. Ella realmente es una cantante formada en Jazz, toma su trabajo muy en serio y es un placer hacer música con ella.

Sabemos que siempre estás escribiendo/componiendo material nuevo pero que has tenido problemas logísticos ya que la banda está dispersa en más de un lugar. Ahora que Sunny estuvo en Estados Unidos entre Enero y Febrero, tuvieron tiempo para revisar o grabar algo?

Desafortunadamente he estado ocupado con proyectos paralelos y en gira con una multitud de bandas en los últimos años y no he tenido tiempo para concentrarme en lo mío. De hecho, mientras escribo esto estoy en una gira en solitario y cuando vuelva a casa a mediados de Febrero necesito empezar a practicar el nuevo material de Tomahawk. En algún momento este año volveré a escribir algo de música.

Vas a mantener su formación original o habrá cambios y/o músicos invitados?

Espero mantener la banda como está, grabar otro disco y hacer una gira.

¿Algo más que quieras agregar en el frente de MadLove?

El mayor problema que tengo como músico en este momento es la libre descarga en internet. Espero que la gente tenga en mente que mientras menos apoyo le presten a los músicos/creativos, más oscura se vuelve esta forma artística. No estoy preocupado por tener que sobrevivir. Los músicos somos increíblemente adaptables y donde hay voluntad hay una forma. Habiendo dicho esto, ¡compren discos y vayan a ver música en vivo!

 

TOMAHAWK

¿Cómo se está llevando a cabo el nuevo disco o ese es un proceso que comienza una vez que están en el estudio?

Tengo los demos en los cuales me adentraré la próxima semana. Nos vamos a reunir todos en Nashville para ensayar por cuatro o cinco días y luego empezamos el proceso de grabación. En esencia, esta será la primera reunión propiamente dicha de esta nueva versión de la banda, aunque por supuesto, ya nos conocemos de antes.

Luego de ensayar por unos días, ¿cuál es el sentimiento en cuanto a lo que ha resultado hasta ahora?

…Acabo de volver de tomarme unos tragos con Duane y John luego de repasar cinco canciones el primer día. Lo paso increíble tocando esta música. Muchas de las canciones son cortas y directas. Creo que lo que escribe Duane es definitivamente muy “en tu cara”.

¿Cómo describirías el nuevo material y qué podemos esperar en oposición a los discos anteriores de la banda?

No puedo decir que conozco mucho el material previo de la banda. Por supuesto he escuchado los discos, pero no los he estudiado. Me gusta encarar a una banda que tiene historia previa con oídos frescos y como si no tuviera idea de qué esperar. De esta forma no me presento con una agenda o reacción autoimpuesta.

JOHN ZORN

Has conocido a Zorn y trabajado con él por varios años, ¿cómo ha sido ese proceso, desde el comienzo al presente? Me imagino que la relación ha cambiado a lo largo de los años y ha madurado en una forma diferente de proceso colaborativo, o…? 

Hace poco me dí cuenta que he grabado más de 20 discos con Zorn. A medida que mi amistad y relación de trabajo crece yo diría que me siento mucho más confiado y en sintonía con el lenguaje de su escritura y su proceso. Eso es una gran cosa porque me lleva más allá de las páginas, por así decirlo. Estoy más familiarizado con lo que quiere y con cómo conseguirlo, por lo que puedo pensar más en la músca y menos en las notas y números en el papel.

¿Qué nos puedes decir de la presentación que tuviste con él en Diciembre de 2011?

El Teatro Miller de la Universidad de Columbia en Nueva York tiene una serie llamada “Composer Portraits” (“Retratos de Compositor”) en la cual se presenta una sección transversal de la obra de algunos de los compositores contemporáneos más grandes. Tuve el honor de ser parte de la noche de Zorn en la cual interpreté una nueva pieza llamada “Illuminations” escrita para un solo de piano con improvisación de bajo y batería opcional. Se trata básicamente de una partitura escrita completamente para piano con una sección rítmica de “free jazz” (muy complicada). Aunque Zorn estuvo en el escenario guiando la improvisación, esencialmente nos dejó libres en términos de reacción y acompañamiento del piano.

 

SOUNDTRACKS

Trabajaste Anthony Pedone en “The Why” y más recientemente en “The Pyrex Glitch”, ¿tienes planeado seguir colaborando con él en otros proyectos?

Si, con Pedone hemos mantenido una relación en el tiempo, así como con Peter Bolte, otro director jóven de Nueva York. Actualmente estoy haciendo música para cortometrajes de ambos. Durante mucho tiempo he sido fan de la música para films, simplemente como oyente y amante del cine.

Respecto a “The Pyrex Glitch”, mencionaste previamente que estabas trabajando de forma diferente a lo que sueles hacer, componiendo en el computador, usando sonidos más que notas, etc. Por otro lado, sabemos que este film es estéticamente bizarro y ciencia ficción pura, ¿nos puedes describir los resultados de todo esto?

La diferencia principal en mi proceso de escritura para películas es que escribo y grabo al mismo tiempo, usando la línea del software. También me concentro en las duraciones, componiendo con breves intervalos de tiempo basados en la película en movimiento. El trabajo que hice para “The Pyrex Glitch” es bastante dramático y orquestal. Mi intención era acentuar el carácter humorístico de la trama aludiendo también a películas de ciencia ficción clase B y a los trasfondos más oscuros de la trama misma.

La forma en que abordas la composición para estas piezas ¿es algo estrictamente experimental para ti o planeas lanzar estas bandas sonoras como un próximo “Four Films” Nº2?

Supongo que se podría decir que mi proceso es algo experimental en cuanto a que aún estoy aprendiendo a lidiar con la imagen en movimiento. Espero continuar lanzando esta música a medida que sale.

 

MISC

Hace unos meses no estabas seguro de nada en cuanto a Fantômas, ¿ha cambiado eso?

Nada ha cambiado en ese frente.

Y la gira de los Melvins por Estados Unidos, ¿sucederá? Sonaba como una experiencia interesante…

Acabo de terminar de grabar con la nueva versión de la banda llamada Melvins Lite. Toco contrabajo en el disco entero. Tenemos una gira planeada de la cual no puedo hablar hasta más tarde este año.

El álbum “Rainbow Body” de Jozef Dumoulin Trio fue lanzado en Octubre pasado, y en Noviembre, Othin Spake lanzó una compilación en vivo llamada “The Nethack Dictionary”. Ambas bandas incluyen a músicos muy interesantes. Nos puedes decir ¿cuál es el origen de estas conexiones y si tienes planes con ellos en el futuro?

Hace varios años conocí a Teun Verbruggen, baterista Belga de una banda llamada Flat Earth Society que abrió para Fantômas en Europa. El además toca con Othin Spake y desde que lo conocí, varias veces me ha pedido que lo acompañe en una serie de giras y proyectos de grabación. Creo que el primer proyecto en el que cooperamos fue un cuarteto junto con Jozef Dumoulin y Hilmar Jennson en 2006. Teun y yo también hemos grabado en dúo unas piezas que espero salgan a la luz algún día. Como sea, fue a través de Teun que conocí a Jozef, con quién trabajaré más este año.

“Gay Disco” es el título de un track del álbum “Skadra DeGise” de Andrew D’Angelo Trio. Luego de su lanzamiento ustedes tocaron bajo el nombre “Gay Disco Trio”, una banda ampliamente experimental y de improvisación. ¿Tienes noción de si Andrew tiene proyecciones en este formato? ¿Podemos esperar un disco de GDT en algún momento?

Gay Disco de Andrew D’Angelo grabó un segundo disco hace unos años el cual aún no se ha lanzado. Entiendo que ha tenido problemas para encontrar un sello para sacarlo. Esa banda a estado algo inactiva últimamente pero yo he estado tocando con la Big Band de Andrew y haremos un par de shows en Europa este año.

Algo para terminar: ¿cuál sería el/la álbum/tour/banda de tus sueños (si es que aún buscas tal cosa)?

Lo que me tiene frustrado en estos momentos es no tener tiempo para realizar mis propios proyectos. Tengo ideas para una nueva grabación con Trio Covulsant y también con MadLove. Mi sueño sería entonces, tener tiempo para sentarme y escribir música. Podría nombrar una gran cantidad de músicos increíbles con los cuales me encantaría tocar pero también tengo que ser realista y no detenerme en fantasías que sería imposible tomar en serio a estas alturas. Ya tengo varias nuevas relaciones musicales si se quiere. Trabajar con Duane Denison, Tim Berne, Kris Davis, y estar activo en bandas reales — en oposición a proyectos puntuales — como Endangered Blood o Melvins Lite, eso es muy satisfactorio. Así que ahora mismo, mi mayor sueño sería el de una conciencia superior.

 

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

 

Fotos por: Trevor Dunn

Entrevista por: Camila Schliebener

 

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~

TREVOR DUNN AND HIS JOURNEY TO A HIGHER CONSCIOUSNESS…

 

This interview was done between December 2011 and March 2012. Why? Well, the answer is simple and it’s a reflection of the kind of juggling a musician the caliber of Trevor Dunn has to manage in order to keep himself busy.

Last September we did what could be called Part I, when the tour with Mike Patton’s Mondo Cane brought him back to South America. By then, the musician’s agenda was already full. We started talking about an update or Part II around Christmas and as new year’s holidays were approaching. We continued as the bassist had the time to sit and write. Then a U.S. West Coast solo tour came, January thru the first two weeks of February, after which Dunn returned to New York to conclude with a couple of gigs. Now as Tomahawk’s new member, in between rehearsals and recordings with the band in Nashville (Tennessee), he took the time to finish, answer a few more questions and send them back.

We talked a bit of everything and the result, without further ado, is this…

 

All in all, how was 2011 and what do you expect from 2012?

Last year was extremely busy as 2012 is turning out to be, and, as I already know, as 2013 will be as well. In order to have some semblance of balance in my life I have to pace myself, remember to breath and relax and to not get burned out. I have several recordings and long tours this year so I have to maintain my health mentally and physically. I’m not sure if I would say I have expectations. I’m simply trying to go one step at a time. Sometimes that means knowing that I have a project in the near future that will require a lot of work, but not stressing about it because I’m busy with a current project and need to focus on that. Therefore, I look at my calendar and book myself the time to learn, practice and prepare.

When collaborating with other musicians, what does it take to get your attention and what do you expect to gain/contribute to the projects you get yourself involved in?

The things that get my attention are conviction and passion. Those are the same things that attract me to certain musics and result in me having no borders when it comes to genre. When it comes to collaborating I view every recording and every performance as a challenge and a learning experience and I try to rise to the occasion to help realize the vision of the muse. If I were to go further I could say that all of this music stuff I do is really a journey of spiritualization; a path that brings me closer to god, however you want to define that. It is my goal to serve the music and to do that I have to learn and grow every step of the way.

 

MADLOVE

What’s the story behind the band’s name? Does it have anything to do with Peter Lorre’s movie?

Lorre’s Mad Love is a great movie! However, I take the name from the founding father of Surrealism, André Breton. His book L’amour Fou (Mad Love, 1937) introduced me to the concept of convulsive beauty as well as other subversive and inspiring ideas.

Can you tell us about how the band was formed?

I hand picked the musicians myself probably around the time I was halfway finished writing the music.

Sunny’s voice is a main ingredient on the band’s sound/feel. What’s your opinion on her as a vocalist and how did you approach her to be part of the band?

From the initial stages of writing this music I was interested in the combination of the male and female voice. I would say the band X from Los Angeles had a fair amount of influence. I also had a specific idea about the color of the female voice and how it would fit into the music I was writing. This led me on a journey of checking out a lot of singers.  I came across Sunny through mutual friends. I simply emailed her, sent her some music, had her sing on a couple demos and that was that. She is actually a trained jazz singer, takes her work very seriously and is a pleasure to make music with.

We know you’re always writing/composing new material but you’ve had logistic issues since the band is scattered in more than one place. Now that Sunny Kim was in the States, January thru February, did you have time to review or record something?

Unfortunately I have been so busy as a sideman and touring with a multitude of bands in the past few years that I haven’t had time to focus on my own projects.  In fact, I’m on a solo tour as I write and when I get home from this in mid Feb I need to start learning the new Tomahawk material. At some point this year I will write some more music.

Are you maintaining its original members or will there be changes/guest musicians?

I hope to maintain the band, record another disc and tour.

Anything else you’d like to add on the MadLove front?

The biggest problem with me as a musician right now is free downloading. I hope that people keep in mind that the less supportive they are of creative musicians the more obscure that art form will become. I’m not worried about surviving. Musicians are incredibly adaptable and so where there is a will there is a way. That said, buy records! Go see live music!

 

TOMAHAWK

How’s the new record shaping up or is that a process that only starts once you’re in the studio? Have you already met?

I have the demos which I will dig into next week. We will all convene in Nashville to rehearse for four or five days then start the recording process.  This will essentially be the first proper meeting of this new version of the band though we have, of course, all met before.

After rehearsing for a few days, what’s the feeling of whatever’s come out so far?

…I just walked in from having a few drinks with Duane and John after tracking five songs the first day. I’m having a blast playing this music. A lot of the songs are pretty short and get the point across succinctly. I think Duane’s writing is definitely “in your face”.

How would you describe the new material (and what can we expect in opposite to the band’s previous albums)?

I can’t say I know the band’s previous material so much. I have, of course, heard the records but I haven’t studied them. I like to approach a band that has a previous history with fresh ears as if I had no idea what to expect.  That way I don’t show up with a self-imposed agenda/reaction.

 

 

JOHN ZORN

You’ve known Zorn and worked with him for many years, how’s that process been, from the beginning to the present? I imagine the relationship has change throughout the years and has grown into a different kind of collaborative process, or…?

I realized recently that I have recorded over 20 discs with Zorn. As my friendship and working relationship grows I would say I am much more confident and tuned into the language of his writing and process. That’s a great thing because it ‘takes me off the page’ so to speak.  I’m more familiar with what he wants and how to achieve it so I can think more about the music and less about the notes and numbers on the page.

What can you tell us about the show you had with him on December 2011?

Miller Theater at Columbia University in NYC has a series called “Composer Portraits” in which a cross section of the work of some of the greatest contemporary composers is presented.  I was honored to be a part of Zorn’s evening in which I played a new piece called Illuminations written for solo piano with optional improvising bass and drums. It is essentially a completely written (and very complicated) piano score with a “free jazz” rhythm section.  Though Zorn was onstage prompting the improvisation, we were essentially left to our own devices in terms of reacting and accompanying the piano.

 

SOUNDTRACKS

You’ve worked with Anthony Pedone on “The Why” and more recently “The Pyrex Glitch”, are you planning to keep working wih him in other projects?

Yes, I have an on-going relationship with Pedone as well as another young film maker in NY, Peter Bolte. I’m currently scoring short films for both of them.  For many years I’ve been a big fan of film music, simply as a listener and as a lover of cinema.

On “The Pyrex Glitch”, you previously mentioned you were working differently as you usually do, composing on the computer, using sounds rather than notes, etc. On the other hand, we know this is an aesthetically bizarre and pure science fiction film. Can you describe the results on this one?

The main difference with my process of writing for film is that I write and record at the same time using state of the art software. I’m also focusing on timing; composing with brief intervals of time that are all based on the moving picture.  The work I did for The Pyrex Glitch is quite dramatic and orchestral.  My intention was to accent the humorous nature of the plot while alluding to sci-fi B movies and the darker undertones of the plot.

The way you approach the composition for this pieces, is it something strictly experimental for you or are you planning to release these soundtracks in the form of a “Four Films” nº2?

I suppose you could say my process is somewhat experimental in that I’m still learning how to deal with the moving picture. Hopefully I will continue to release this music as it comes.

 

MISC

A few months back you weren’t certain of anything Fantômas wise, has that change?

No change on that front.

And the Melvins tour through the US, is it still happening? It sounded like a really interesting experience…

I just finished recording with the new version of the Melvins we are calling Melvins Lite. I play upright bass on the entire record.  We have a tour planned which I can’t talk about until later in the year.

The album “Rainbow Body” by Jozef Dumoulin Trio was released last October, and in November Othin Spake released a live compilation, “The Nethack Dictionary”. Both bands include very interesting musicians. Can you tell us what’s the origin of these connections and if you have plans with them in the future?

Several years back I met Teun Verbruggen who is a Belgian drummer for a band called Flat Earth Society which opened for Fantomas in Europe. He also plays with Othin Spake and, since meeting him, has subsequently asked me to join him for a number of touring and recording projects. I believe the first project we cooperated in was a quartet with Jozef Dumoulin and Hilmar Jensson back in 2006. Teun and I have also recorded some duo pieces that will hopefully come out sometime. Anyway it was through Teun that I met Jozef who I will be working with more this year.

“Gay Disco” is the title of a track from the album “Skadra DeGise” by Andrew D’Angelo Trio. After the release of that album you played under the name “Gay Disco Trio”, a widely experimental and improvisational band. Are you aware if Andrew has projections in this format? Can we expect a GD Trio album anytime?

Andrew D’Angelo’s Gay Disco recorded a second disc a few years ago that has yet to be released. It’s my understanding that he has had trouble finding a label to release it. That band has been somewhat inactive as of late but I have been performing with Andrew’s Big Band and we are doing a couple shows in Europe this year.

Something to wrap up: what would be your dream album/tour/band (If you’re still looking for such thing, that is)?

What I’m really ‘gnawing at the bit’ about these days is having the time to realize my own projects. I have ideas for another trio-convulsant recording as well as MadLove. My dream then, is to have the time to sit down and write the music. There are plenty of incredible musicians I could name that I would love to play with but I also have to be realistic and not dwell on fantasies that would be impossible to take seriously at this point in time. Already I have several new musical relationships if you will. Working with Duane Denison, Tim Berne, Kris Davis and being active in actual bands — as opposed to one-off projects — like Endangered Blood or Melvins Lite, is very fulfilling. So right now, my biggest dream is the one of higher consciousness.

 

Photos by: Trevor Dunn

Interview by: Camila Schliebener

7 comentarios para "[Entrevista/Interview] Trevor Dunn y su viaje hacia una conciencia superior…"

  1. Else

    19/03/2012

    Excelente entrevista!
    Gracias!

    Responder
  2. Francisco Mancilla Espinoza

    20/03/2012

    muy buena la entrevista!

    Responder
  3. dunnknow

    20/03/2012

    Esta noche va a costarme conciliar el sueño 🙂
    Gracias HF!!!

    Responder
  4. druged

    21/03/2012

    Tremenda la entrevista, siempre es un placer saber de Dunn. Mis respetos.

    Responder
  5. Maria

    03/04/2012

    Me encanta, excelente entrevista! que hombre mas movido y creativo, espero verlo en Chile nuevamente muy pronto!

    Responder
  6. Jose

    10/07/2013

    Algunos post me engancharon mas… .

    Responder
  7. Amalia D.

    08/12/2013

    Un genio poco valorado o conocido, pero puede que sea la persona que mas me ha inspirado en la música. Un personaje increíble!

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5.900
$5.900
$7.900
$7.900
$8.000

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.