En Noticias

Dibujando flores y fabricando caras en papel con Sofía Rei

Por: 15 Jun, 2010 4 Comentarios

Dibujando flores y fabricando caras en papel… Sofía Rei Koutsovitis “Sube Azul” 2010

Sube Azul es el segundo disco después de Ojalá (2006) de la compositora/cantautora Sofía Rei Koutsovitis de sutil belleza y dominante elegancia sonora desde polos notoriamente marcados, desde Argentina cruzando todo “los Andes” hasta llegar a Nueva York. «Sube Azul» es una invitación a escuchar sutilmente, si puedes por supuesto, a encontrar tus arreglos en temas como “Coplera”, “Sube Azul” o “Las Cáscaras”, los cuales podrías escuchar 20 veces pero aún así estos tienen sonidos escondidos en sus arreglos los cuales se te pegarán en tus oídos en aquella parte donde el cerebro procesa el sonido y es por eso que volverás a escuchar de nuevo todo aquello. Mientras lees puedes escuchar Sube Azul en sofiamusic.com/music/

Sofía es elegante y como buen sudamericano sobre todo quien les escribe un Chileno les puedo comentar que la mujer Argentina por naturaleza es elegante y preocupada por sus tonos corporales e intelectuales, y con Sofía esa mezcla llega mucho más allá con una madurez y  pasión obtenida de su experiencia musical  obtenida desde pequeña y especializada en medios jazzeros de Boston y Nueva York. En estas ciudades ha podido obtener un bagaje músico/cultural rodeada de artistas como John Scofield, Lionel Loueke, Pavel Urkiza, Russ Ferrante (Yellow Jackets), Bob Moses, Aquiles Baez, Samuel Torres Group, Hector Martignon, Pedro Martinez, Pablo Aslan’s Avantango y muchos otros más digno de encontrar conexiones únicas como con Maria Schneider Jazz Orchestra, Geoffrer Keezer’s Aurea, o John Zorn con el proyecto Mycale: Book of Angels Vol 12 salido de Tzadik Records en Enero del 2010 y en el cual Sofía nos deleitó con sus palabras en la entrevista realizada en entradas anteriores. Tanta interacción cultural y musical sin duda ha logrado algo especial para caracterizar pero con un sello propio a su último disco Sube Azul, del cual me referiré a continuación.

Sube Azul es un álbum de composiciones propias mezcladas con todo el fulgor de las raíces Latinoamericanas pero con temas sutilmente percutidos como en “Cardo o Ceniza” de Chabuca Granda, “El Mayoral” de Wilfredo Franco Laguna, “La Chongoyapana” de Aruto Shutt y Saco, y “Jardines de asfalto” en conjunto con Pavel Urkiza, temas que dan matices similares y capacidad sonora impresionante como una verdadera caja de resonancia. Sofía nos demuestra este gran proyecto que comienza con “La Coplera” arreglos acompañados por Samuel Torres y Jorge Roeder (Productor esencial en Sube Azul en dúo con Sofía) entregándonos una picardía un tanto infantil o un pasaje a nuestra infancia el cual madura track por track en el disco con una bomba en el segundo tema titulado “Sube Azul” acompañado de Celso Duarte en el arpa, Dana Leong en Cello y Roeder en bajo, es verdaderamente un pétalo sutil digno de entrada de lleno en el disco, sobretodo con tremendo arreglo y tono desesperado en su final hace que apretes por unos momentos tus dientes o que tu mandíbula se ponga tiesa hasta que lleguen los temas “Cardo o Ceniza” anteriormente citado para pasar a una imagen contigo en “Instante de Vos”, una canción en conjunto con el panameño Danilo Pérez claramente es un tema compuesto, en el cual sería arriesgado intervenir o mejor no decir nada, puesto que es un tema folclórico de lengua hispana pero con tintes melancólicos dignos de una Bossa Nova en estricto rigor mencionando este genero que esencialmente demuestra melancolía.

Continúa el disco con una gran interpretación en el tema “El Lío” con Geoffrey Keezer en piano, donde la capacidad vocal de Sofía acompaña con sus letras como un instrumento absolutamente cálido y bailable el cual hace que tus pies solitos comiencen a bornear al ritmo de la guitarra y las percusiones. “Las Cáscaras”, es el 6to tema del álbum y qué relajo te puedes dar con él, pero ojo «sin siquiera mirar atrás». Sigue con “El Mayoral”, el tema más entretenido del disco y qué interpretación, tema de conversación lo fue en un almuerzo familiar en mi casa que mi madre empezó a cantarla de la nada “Afila tu lampa José” me decía aquel día de Marzo poco después del terremoto del 27 de Febrero en Chile; hacer este tipo de “covers” es complicado pero se logra algo sutil que te hace gozar “AL MAYORAL” un tema que sin dudas disfruto demasiado, es ¡pegajoso!. Con “Segundo Final” puedes tranquilizarte y continuar con una velada un tanto romántica: toma un trago, no tan rápido y escucha el Cello detrás. «La Chongoyapana» anteriormente mencionado de Arturo Shutt y Saco es el sabor que recuperas ante estos constantes ir y venir de altos y bajos en este precioso disco.

“Imaginaria” es un tema que me erizan lo pelos con “Si se terminará, la vigilia por tu amor” es algo que hace que tu cabeza se dé vuelta y enfile tu vista hacia donde salga el sonido. “Como arrugas que no creen en el olvido” es un tema sutil acompañado por Leo Genovese en piano, hace que sinceramente “sólo por un rato” aspires y aprietes tu cuerpo al compás de esta bella composición uniendo corazones, es ideal para los días lluviosos o abochornados con un chocolate caliente con otra figura a tu lado… Sería el momento ideal, créanme.

Termina el disco con dos temas para revisar, “Jardines de Asfalto” tal vez inspirada en toda una vida como perfecta poesía desde un lugar en Argentina como Buenos Aires, es el clímax acompañado por cuerdas y un esbozo de un tanguito. Termina el disco con “Entre Paredes”, acompañado de un clarinete previamente estudiado con Anat Cohen, busca esa conexión entre el Folclor y el Jazz  con este instrumento fundamental para generar algunos tríos como bien lo podría hacer Ben Golberg asimilando tal vez frustradamente para homologar esa intromisión perfecta entre cuerdas eléctricas y dulzura rítmica para terminar de bañar esta torta de Sube Azul con tus pies saltando acompañado por percusiones.

Sube Azul es elevado a 10, es espectacular, es el sello propio que impregnó Sofía para escribir lo que ha sido y proyectado en toda su carrera, quién escuche este disco sinceramente puede descubrir la historia de toda una vida.

Sofia Rei Koutsovitis – Sube Azul 2010


  1. Coplera
  2. Sube azul
  3. Cardo o ceniza
  4. Instante de vos
  5. El lío
  6. Las cáscaras
  7. El mayoral
  8. Segundo final
  9. La chongoyapana
  10. Imaginaria
  11. Jardines de asfalto
  12. Entre paredes

Sube Azul video introductorio y documental

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.


Videos

El Mayoral

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

Instante de Vos

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.

*Agradezco de todo corazón a Sofia Rei Koutsovitis por enviarme el disco desde aquellas latitudes norte en NY para que me acompañe en mis viajes y destinos en mi vida. Ha sido un placer desde que me llegó devorarlo pedazo por pedazo y poder al fin relatar todas estas experiencias que he tenido con Sube Azul ¡gracias Sofía!

Reseña por José Ignacio Vidal R.

4 comentarios para "Dibujando flores y fabricando caras en papel con Sofía Rei"

  1. Pulpo

    16/06/2010

    Ya imagino la grata sorpesa que tuviste al escuchar a tu madre cantar un trozo de El Mayoral, quizá nunca lo esperaste, y es que nunca se termina de aprender de los demás en cuanto a música.

    Me encantó esa perfecta mezcla de instrumentos lograda en Sube Azul, ritmos muy nuestros ejecutados en conjunto con, por ejemplo, contrabajos muy comunes del jazz del hemisferio norte.

    Para terminar quiero destacar el hermoso gesto de Sofía por el envío del disco, una mostra!

    Saludos

    Responder
  2. theholyfilament

    16/06/2010

    Gracias Pulpo por el comentario! =D

    Si! la verdad me tomó de sorpresa y para disipar toda esa tensión de replicas empezamos a escuchar el disco en el almuerzo y vualá salió todo eso y relajo total! Este tipo de música de verdad relaja. Se logra la perfecta fusión entre el Jazz y el Folclor latinoamericano, es una joya sin lugar a dudas.

    Responder
  3. Lu

    17/06/2010

    leyendo detenidamente tu comentario, siento que notablemente te involucraste en el mundo que sofia expresó en melodías y acordes para presentar su alegría y las etapas de vida, trataste de unificar todo en las sensaciones que te afloraron cuando escuchaste ese disco, cuentas con emoción cuando tu mamá te canta el mayorgal, comprendiendo que puedes escuchar ese disco con la familia, llenaste de las más ricas especias tus palabras, imagino tus viajes acompañados de música,esa que estremece el corazón y que pone los pelos de punta, vibras con la buena música y transformas esas melodías en tu cable a tierra, quiero escucharla y que me expliques por qué la concección con las mariposas

    saludos mr.brain!

    Responder
  4. theholyfilament

    17/06/2010

    Lu! muchas gracias por el escrito, es un disco bonito no hay otra palabra que se me ocurra en estos momentos, lo bueno de leer eso, es que supe que fue un buen condimento para tu mañana al parecer! puedes escuchar sus temas desde su página web http://sofiamusic.com/music/ Ahi puedes encontrar el disco completo Track x Track. Espero que lo discfrutes! 🙂

    Responder

Deja tus comentarios

(requerido)
(requerido)
(requerido)

Visita nuestra tienda

$7.900
$5,900
$7.900
$7.900
$4.000
$7.900

Encuéntranos en Twitter

Encuéntranos en Facebook

  • Videos

    Mensaje del servidor: Not Found. Compruebe en YouTube si el id theholyfilament pertenece a un user. Para localizar el id de la carpeta user revise el FAQ del plugin.